Zarate: Escapada ideal para un fin de semana

Zarate te regala el encanto que  genera el río, el campo, las islas del Delta y el Complejo Ferrovial Zárate-Brazo Largo. A solo 80 km de la ciudad de Buenos Aires, te cuento todo lo que podes disfrutar en una escapada

Ya saben que me encanta escaparme de la ciudad y descubrir los pueblos turísticos de Buenos Aires y Zarate esta en la lista de las hermosas ciudades para descubrir,

LA HISTORIA DE ZARATE

En 1909 se le confirió a Zárate el carácter de ciudad, en 1978 se inauguró el Complejo Fluvial Zárate-Brazo Largo, y en 2009 una ley provincial la proclamó «capital provincial del tango», honrando la memoria de los ilustres compositores, Homero y Virgilio Expósito

CENTRO CLASICO

Ubicada en el centro cívico, la plaza Italia con su fuente de agua y el anfiteatro Homero Expósito, es el escenario habitual de de recitales folclóricos, tango y rock. Es un lugar de encuentro familiar para todas las edades que se juntan a disfrutar de una frondosa arboleda que invita al relax.

Fuente: La voz de Zarate

En las veredas que bordean la plaza se extiende la feria artesanal con los clásicos productos regionales. Como en todo pueblo, la distribución típica alrededor de la plaza son el Palacio Municipal, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Escuela N° 1 y el Banco Nación.

Fuente: La voz de Zarate

ZARATE Y EL TANGO

La movida nocturna en Zárate se centra en la peatonal, que cuenta con varios shows de tango, donde suben a escena cantores, músicos, bailarines y humoristas. Es un ambiente familiar y todo es muy divertido. Todos los años en marzo, Zárate celebra «La Cumbre Mundial del Tango» donde los turistas pueden participar del «»Circuito de Tango 2×40», recorriendo los lugares donde vivieron, los escenarios donde tocaron, y las calles por donde fueron reflejando su música Homero y Virgilio Expósito, entre otros compositores locales.

QUE VISITAR EN ZARATE

Te paso una lista con las cosas que me parecen «imperdibles». Creo que todas son hermosas y que puedas conocerlas todas, va a depender solamente del tiempo que quieras dedicarle

  • Museo Histórico Quinta Jovita: Es un espacio único muy bello. Este es quizás uno de las muestras más viva de la burguesía asentada en la Ciudad de Zarate en el siglo XIX. Este emblema de Zarate es una de las construcciones más antiguas de la ciudad, soportó las embestidas del tiempo y actualmente es sede del Museo y Archivo Histórico Municipal.
Fuente: Mira Zarate
  • El Paseo Costanera: Se extiende a la vera del río bordeando la ciudad, es el lugar más concurrido por turistas y lugareños. Tanto para pescar, acampar, hacer pic nic o caminatas. Tiene una bici senda preciosa ideal para recorrerla en dos ruedas (o corriendo).
  • Mercado de Zarate: En la intersección de H. Yrigoyen y Costanera se suma otro atractivo al Paseo de la Ribera: Una réplica de un tradicional conventillo, como los que existen en el Barrio de la Boca, construido en planta baja y primer piso pero que se extiendo en una explanada sobre la ribera del río y tiene muchos restaurantes. Es una zona super concurrida asi que ir con tiempo !!!
  • El Complejo Ferrovial Zárate- Brazo Largo: Es la principal vía de comunicación entre el sur de la provincia de Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos Aires y una de las principales rutas del Mercosur que conecta a Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay. Es una obra de ingeniería monumental elevada sobre los ríos Paraná de las Palmas y Guazú. Tiene cuatro carriles y una vía ferroviaria que de noche, cuando se ilumina, ofrece una vista imponente.
  • La Isla Talavera: Sobre el Paraná Guazú, es uno de los tantos recreos de la zona de Zarate. Bungalows, camping, guardería, bajada para lanchas, playas, mesas, fogones, proveeduría y tres muelles de pesca. Son recreos privados, por lo que hay que pagar para ingresar y disfrutar de las instalaciones. En este sentido, la cosa funciona de manera similar a los tantos recreos que quizá conozcas en la zona de Tigre
  • La Isla botija: Es el espacio más natural que presenta Zarate. Está comprendida por 760 hectáreas, y si estás Buscando un lugar Silvestre para visitar en zarate este es tu lugar. Es un lugar perfecto, para la pesca ya que allí podremos encontrar dorados pejerreyes, paties entre otras especies de peces.
Es una pena que todo se este quemando y nadie haga nada !
  • Estancias: Saliendo del centro de Zárate hay varias estancias turísticas: doma de caballos, carreras de sortija, cabalgatas, caminatas, guitarreadas y la degustación de la tradicional cocina criolla, más la opción de participar en las tareas propias del campo, como el ordeñe.

Hay mucho para recorrer en los alrededores. Si queres podes darte una vuelta por el Parque Nacional Ciervo de los pantanos, que esta ahi nomas…. Es increíble tener un PN a menos de una hora de Capital Federal

COMO LLEGAR A ZARATE

Zarate este ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, a sólo 80 Km de Capital Federal, y sobre la ribera del río Paraná. Se accede por la autopista Buenos Aires-Rosario, las rutas nacionales 12 y 193, y la ruta provincial 6.

  • La RP Nº 6, es la vinculación más directa con la ciudad de La Plata, a través de su conexión con las RN Nº 5, 7, 8 y 193, está comunicada con las regiones Oeste, Noroeste y con el Sur, a través de la RN Nº 3.
  • La RN Nº 12, que comunica las ciudades de Zárate y Campana y a través del Complejo Zarate – Brazo Largo, con la Mesopotamia Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
  • En micro: A través de la Empresa Chevallier Metropolitana, con servicios común, expreso y diferencial, desde el Centro de Transferencia de Zárate.
  • En Tren: El Ferrocarril Mitre, conecta directamente con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero hay que combinar en Villa Ballester.
  • También se puede ir a Zárate en colectivo. La línea 194 llega hasta Zárate, saliendo de Once, pasando por Plaza Italia, Puente Saavedra, Escobar y Campana.

BONUS TRACK

Para mas información podes visitar la Oficina de Turismo de Zárate, en la esquina de las calles Esmeralda y Pinto.

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.