Tandil: 10 atracciones GRATIS para disfrutar la ciudad

Tandil es una ciudad que tiene todo, para todos los gustos y apto para todas las conformaciones familiares, grupales y todas las edades. Pero tiene fama de «caro». En este post  te enumero los imperdibles gratuitos para una escapada low cost

Tandil tiene de todo. En esta época del año, te brinda mucha vegetacióncon miles de pequeños rincones mágicos de sombra y campo donde simplemente sentarse a tomar mate. El cielo es casi turquesa y los campos muestran sus ondulaciones invitando a pasear y sacar fotos, aunque sea desde la ruta.  Si vas en familia, los chicos nunca se van a aburrir de escalar, navegar, cabalgar, caminar y trepar. Es un destino que da tanto para espiritus aventureros, como para los que disfrutan contemplando la nada sentados comiendo una buena picada. Tengo muchos post sobre Tandil porque es un destino que visite una 6 o 7 veces en distintas edades de mis hijos chiquitos y les aseguro que siempre fue un buen plan

Peeeeeeeeero…. tiene fama de «caro». Y un poco es verdad, pero hay tanta oferta hotelera y gastronomica que estoy segura que vas a encontrar algo que se ajuste a tu bolsillo. Y ademas esta trabajando bastante para quitarse esa fama… (hace un tiempo lanzo una tarjeta de descuentos). Y yo hago mi aporte con estas opciones que son totalmente GRATIS para que te decidas y visites esta hermosa ciudad.

La web de turismo ofrece muchisimos proveedores de servicios con los cuales conectarse en forma directa y comparar precios. También ofrece un listado de los lugares más interesantes para recorrer y un botón de novedades en temas de turismo. Sobre el tema alojamientos, en Tandil hay casi 8.000 plazas entre las cuales se encuentran hoteles, cabañas y departamentos habilitados…. Algo vas a encontrar ! 🙂

10 OPCIONES GRATUITAS PARA RECORRER TANDIL

A continuacion te paso los 10 sitios gratuitos que hay que conocer sí o sí en los cuales podes hacer caminatas, deportes, picnic, pasar el día y divertirse en familia

1.- Paseo Los Orígenes

En las proximidades del dique del Ramal H se encuentra el predio que cuenta con juegos recreativos para chicos, senda aeróbica, estaciones saludables, zonas verdes para disfrutar en familia, estacionamiento y una senda que recorre réplicas de dinosaurios construidas en metal por herreros locales.

2.- Polideportivo municipal

Complejo deportivo que posee pista de atletismo, cancha de basket y de rugby. Punto de partida de las más importantes competencias de running (la primera carrera que corri en mi vida, fue en este lugar y le tengo un lugarcito en mi 💗) Hay mucho espacio para casi cualquier actividad deportiva rodeado de verde.

3.- Monte Calvario

Clásica visita sobre todo en Semana Santa. Básicamente es una escalinata de piedra de 195 peldaños que lleva a una imponente cruz que corona el cerro. Está hecha en cemento (inicialmente era de madera) y tiene una figura de Cristo crucificado hecha en mármol francés. Otro sector del cerro ilustra las 14 estaciones del Vía Crucis, que cuenta con esculturas realizadas por grandes artistas como De la Cárcova, Sforza y Fioravanti, que fueron donadas por distintas familias.

Fuente: Vivo Tandil

4.- Cerro centinela

Se llama asi, por otra famosa piedra que esta al borde del cerro y esta como «parada», espectante, mirando todo… Como un centinela ! Este cerro es famoso por sus aerosillas, por las cuales se puede subir a la cima. Arriba, además de una vista espectacular, hay un caminito que te lleva a un pequeño bosque y un jardín que recrea al horóscopo celta

Este es un lugar ideal para disfrutar en familia. Si bien es una reserva natural, ahí mismo podes encontrar un tobogán de agua para disfrutar en el verano y un campo de paintball. Está abierto todo el año y a tan solo 10 minutos del centro. Mi tip: El restaurante para comer «platos de olla» es una maravilla. Organiza tu visita para poder almorzar ahi.

5.- Lago del Fuerte

Al sur de Tandil vas a encontrar un lago, contenido por un dique y rodeado de una pista aeróbica ideal para disfrutar de la vista y hacer deporte. Y si el deporte no es lo tuyo, tenes muchos arboles con sombra para tirarte a tomar mate. También hay un camping y algunos puestitos para tomar algo. También hay un sector tipo playa que se llama Balneario del sol con piletas para disfrutar del verano y la opción de alquilar kayaks o botes a pedal para pasear por el lago. Y por su fuera poco , un geiser («un chorro» gigante que emerge del medio del lago )

6.- Paseo de los Pioneros

Es otro paseo recomendado si visitas Tandil y te gustan las actividades en contacto con la naturaleza. Se trata de un recorrido de 3,5 kilómetros que conduce a la parte más alta del cerro El Mate, que como en todos los demás lo podes hacer a pie o en auto. Durante el recorrido podes disfrutar de miradores naturales, manantiales y áreas de descanso, y conocer un poco los vestigios de la actividad y el trabajo de los picapedreros.

Fuente: Vivo Tandil

7. – Piedra Movediza

La piedra fue lo que le dio el nombre a la ciudad: Tandil significa, en lengua araucana, “piedra que late”. Y esta famosa piedra movediza fue, por muchos años, el motivo que atrajo a los turistas y viajeros a visitar Tandil. Esta mole gigante de piedra, hacia equilibrio al borde del cerro que hoy lleva su nombre… pero finalmente se cayó el 29 de febrero de 1912 y se partió en 3 pedazos que aun pueden verse tirados al costado de donde ahora se encuentra su replica colocada en el 2007.

El recorrido de este parque lítico, es corto y empinado, pero hay escalones que facilitan la tarea y acompañan infografías que van contando la historia. Esta al norte de la ciudad, podes llegar en auto o en colectivo de linea. En lo que seria «la base» hay siempre una pintoresca feria artesanal y hay mucho espacio para estacionar. Mi tip: Visitala al atardecer que las vistas dan para unas fotos increibles !

8.- Cristo de las Sierras

El Cristo es un monumento de fundición, pintado en pintura acrí­lica especial color blanco. Tiene unos 15 mts. de altura y pesa unas 15 toneladas. La imagen muestra a un Cristo erguido mirando hacia la ciudad de Tandil. Se emplaza en la cima del cerro de Villa Don Bosco. En la cima, junto al Cristo, se puede apreciar una vista panorámica con una visión de casi 360° especialmente pensada para aprovechar la amplitud e inmensidad del paisaje, incluyendo vistas de la ciudad, el Lago del Fuerte y las sierras. Durante la subida a la cima, siempre es posible ver el Cristo. También hay bancos para descansar (tomar un mate también) y apreciar el paisaje.

9.- Parque Independencia y Castillo Morisco

El Parque Independencia lo reconoces en todas las postales de Tandil… Su portal de acceso (donado por la colectividad italiana a la ciudad) es icónico, y también lo es el Castillo Morisco (un obsequio de la colectividad española) ubicado en la cima del cerro convertido en parque. 

Este es otro recorrido que se puede hacer a pie o en auto y a lo largo de todo el ascenso tenes increíbles vistas panorámicas de la ciudad. Arriba hay una tienda de productos locales, lugar para estacionar, y un monumento en honor al Brigadier Martín Rodríguez. Mi tip: Quedarte a tomar algo en la confiteria por la tarde, y tambien aca disfrutar del atardecer sobre la ciudad.

10.- Senda Las Animas

 Plantea un trayecto de 6,2 kilómetros, con vistas espectaculares pero que también invitan a reflexionar sobre el paso fundamental hacia la preservación. Posee 9 paradas para contemplar el paisaje y con la posibilidad de descubrír la historia de los picapedreros a través de audio guía o tambien Tambien se puede recorrer en bicicleta.

Obviamente con esos 10 me quede corta !! Hay muchisimo mas por recorrer y descubrir, a bajo costo, pero como dije antes, en este caso me focalice en las actividades GRATUITAS. Si queres, chusmea este post donde ademas te dejo un mapa con un itinerario.

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.