Preparar el auto para las vacaciones: 10 tips infalibles

Preparar el auto para las vacaciones requiere una logistica especial. Ya sean distancias largas o cortas siempre hay que revisar todos los aspectos de la seguridad para tener un viaje placentero. Te paso los 10 tips infalibles para la puesta a punto.

Lo primero que habría que decir es que un viaje en auto no debe ser una tortura sino parte de las vacaciones mismas, porque cuanto más largo sea el viaje al destino elegido, el paisaje va cambiando también y puede ser una experiencia que vale la pena disfrutar

Check list para preparar el auto para las vacaciones

1.- DOCUMENTACION Y REQUISITOS NECESARIOS PARA CIRCULAR

  • DNI.
  • Licencia Nacional de Conducir.
  • Cédula verde o cédula azul.
  • Comprobante de seguro en vigencia.
  • Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (sólo en algunas jurisdicciones).
  • Constancia RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular).
  • Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.

Que cambia luego del DNU emitido recientemente ?

Casi nada. Si bien empieza a regir el contenido del Decreto de Necesidad y Urgencia publicado la semana pasada en el Boletín Oficial. La nueva normativa requiere tiempos de implementación y reglamentación hasta poder hacer efectivos la mayoría de los cambios. Lo único que cambia es que ahora alguna documentacion podrá ser exhibida en modo digital y ya no sólo de manera física, pero tener vigente tanto la VTV como el seguro siguen siendo exigencias que están planteadas en el artículo 68 de la Ley Nacional de Tránsito, que es la única que legisla sobre la circulación en la vía pública. Que tenga vigencia desde el viernes pasados el DNU no cambia el escenario, porque la documentación sigue siendo la misma y sólo se modificaría el modo de exhibirla ante una autoridad solicitante.

2.- VERIFICAR TENER LOS ELEMENTOS OBLIGATORIOS

Al preparar el auto para las vacaciones tenemos que verificar que tenemos los elementos obligatorios para circular:

  • Los triángulos de señalización
  • Matafuegos, chaleco y rueda de auxilio

3.- LA BATERIA

Verificar la carga de la batería, es muy importante el tiempo de uso que haya tenido y su buen estado evitará problemas que pueden estropear y o retrasar el viaje programado.

4.- LAS LUCES

 Es un tema simple de realizar ya que su revisión es rápida pero a la vez imprescindible. Pegarle una cepillada a las antiniebla, no esta demas… 🙂

5.- AMORTIGUADORES y FRENOS

Vital para la seguridad del auto (junto con el punto que sigue referidos a los neumaticos). Su revisión a conciencia para comprobar su estado es un paso fundamental para la preparación del vehículo.

6.- NEUMATICOS – ALINEACION Y BALANCEO

No alcanza conc argarle aire en una estacion de servicio (ademas de que la mayoria de esos artefactos del mal, estan descalibrados o no funcionan 🙁 ). Tomate el tiempo para pasar por una gomeria y que lo revisen a conciencia. Es importante verificar cuantos ocupantes y equipaje cargara el vehiculo y el tipo de tereno por el que vamos a transitar. Y verificar la alineacion y balanceo va a resultar en una experiencia de manejo mucho mas agradable.

7.- AIRE ACONDICIONADO

Es bastante comun que no le demos bola a la climatización durante el invierno, pero para el verano es necesario comprobar el funcionamiento y la carga.

8.- LIQUIDOS en GENERAL

Nivel del aceite, agua del «sapito» para el limpiaparabrisas …. Son cosas que en general verificas seguido pero no esta de mas pegarles una revisada antes de salir a la ruta.

9.- PORTAEQUIPAJES Y SOPORTES

En vacaciones se suelen llevar bicicletas o tablas de surf o todo lo que no entra en el baul…. Asi que para no perder las cosas en el camino, es importante colocar los soportes con los anclajes necesarios, fijar con seguridad y de acuerdo con las normativas de tránsito vigentes.

10- GENERALIDADES

Ademas de todo lo anterior, tambien tenemos que tener en cuenta que preveer las cosas que detallo a continuacion puede hacer una gran diferencia entre un viaje placentero y una pesadilla

  • GPS, mapa, informacion sobre las rutas a tomar, cortes, estado general de transito, peajes y todo lo necesario para circular sin demoras.
  • Prever donde podemos hacer las posibles paradas y cargas de combustible
  • Botiquin abordo: Curitas, analgesicos, desinfectantes… lo basico para atender un accidente simple o un malestar pasajero. Yo le sumo siempre toallitas desinfectantes, papel higienico y botellas de agua
  • Tener a mano en un lugar acccesible el telefono de la asistencia mecanica y si tiene cobertura en los lugares que vamos a visitar

Y relax !!! A veces no se puede controlar todo, y ocurre que aunque tengas todo planeado surge algun imprevisto.. Como la vez que pinchamos 2 veces (si !!! 2 veces !) camino a Sierra de la Ventana en la ruta 76.. Se los cuento en otro post !

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.