Tarjetas y cuentas bancarias para menores de edad: Que opciones existen en Argentina

Existen en Argentina tarjetas y cuentas bancarias para menores de edad. Acá les cuento todas alternativas que ofrecen bancos y fintech.

«Dame plata que necesito comprar algo». Para todo padre de uno o varios adolescentes este pedido es más que habitual… Ademas de sentir que llenamos un barril sin fondo, este pedido te obliga a tener dinero en efectivo para alimentar la billetera del pichón. Ni hablar si el mocoso se olvido de pedirte con tiempo y te llama desde el cole para que le resuelvas el asunto… Desde acá desaliento todo tipo de violencia a menores, y para evitarte este disgusto, te cuento que existe una herramienta poco difundida que puede salvarte de ir a la cárcel: las tarjetas y cuentas bancarias para menores de edad para menores de 18 años.

PARA QUE NECESITA DINERO DIGITAL MI BESTIA PELUDA

Antes de empezar, es importante tener en cuenta que los bancos en Argentina tienen ciertas restricciones y requisitos cuando se trata de brindar tarjetas y cuentas bancarias para menores de edad. Esto se debe a la protección y regulación que se busca ofrecer a este grupo vulnerable. Sin embargo, existen algunas alternativas disponibles que permiten a los jóvenes tener acceso a productos bancarios básicos para que dentro y fuera del colegio, faciliten sus pagos

  • Recibir dinero en cualquier momento y lugar.
  • Comprar en comercios con tarjeta o QR.
  • Hacer compras y recargas online.
  • Pagar servicios y suscripciones digitales.
  • Transferir dinero a otras personas.
  • Extraer cash en cajeros automáticos y comercios.
  • Ahorrar y hacer inversiones (#ponele 🙂)

TARJETAS Y CUENTAS BANCARIAS PARA MENORES DE EDAD: QUE DICE EL BANCO CENTRAL?

Las tarjetas y cuentas bancaria para menores de edad, no solo son autorizadas, sino que también son promovidas por el Banco Central, En los últimos cinco años se multiplicaron las opciones de cuentastarjetas apps de pagos que admiten ser usadas por menores de edad desde los 13 o 14 años. Algunas, incluso, fijan los 10 años como edad mínima o no establecen un piso. Se trata de herramientas financieras gratuitas, sin costos de apertura ni de mantenimiento, que permiten a estos chicos resolver sus operaciones cotidianas sin llevar efectivo

OPCIONES Y ALTERNATIVAS VIGENTES

Una de las opciones más comunes es la cuenta bancaria para menores. Varios bancos en Argentina ofrecen cuentas específicamente diseñadas para jóvenes, con el objetivo de fomentar el ahorro y la educación financiera desde temprana edad. Estas cuentas suelen estar supervisadas por un adulto, generalmente los padres o tutores legales, quienes actúan como titulares conjuntos o autorizados de la cuenta.

Estas cuentas para menores suelen tener limitaciones en cuanto a los servicios disponibles. Por lo general, permiten realizar depósitos y extracciones de dinero en efectivo, así como realizar consultas de saldo y movimientos a través de canales electrónicos, como cajeros automáticos y home banking. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la posibilidad de tener una tarjeta de débito o crédito asociada a estas cuentas puede variar según el banco y la edad del menor tarjetas y billeteras virtuales para adolescentes: qué ofrecen los bancos

Que ofrecen los Bancos

  • Banco Nación. Ofrece cajas de ahorro con tarjeta de débito para menores desde los 13 años, ya sea a nombre del adolescente o como autorizado. En su versión más completa habilita incluso a constituir plazos fijos. Y hay también opciones para que puedan ahorrar en Unidades de Vivienda (UVI) para su primera casa. Más datos, aquí.
  • Banco Provincia. Lanzó una versión de su app Cuenta DNI para adolescentes de 13 a 17 años. Al registrarse, les abren gratis una caja de ahorro con tarjeta de débito y pueden aprovechar todas las funciones de la billetera virtual, como pagar en locales, transferir, hacer recargas y otras. Más datos, aquí.
  • Banco Ciudad. Abre cajas de ahorro con tarjeta de débito, home banking y acceso a la app, a nombre de adolescentes a partir de los 13 años. Estas cuentas se pueden pedir online cargando imágenes del DNI y otros datos, o bien ir a tramitarlas a una sucursal. Más datos, aquí.
  • Banco Santander. Los clientes pueden pedir para sus hijos de 13 a 17 años unas tarjetas recargables Visa llamadas «NOVA», a las que podrán ir transfiriéndoles dinero para sus gastos. El plástico es gratuito, internacional, admite retiros en cajeros, accede a beneficios exclusivos y permite al adulto controlar online todos los consumos. Más datos, aquí.
  • Banco Macro. Ofrece una caja de ahorro gratuita con tarjeta de débito que permite a jóvenes de 13 a 17 años hacer depósitos y extracciones de efectivo, compras, pagos electrónicos y transferencias, entre otras posibilidades. Como titular se anota a un adulto responsable, quien puede definir límites de gasto. Más datos, aquí.
  • Banco Galicia. Como parte de «MOVE», la propuesta para jóvenes de la entidad, chicos de 13 a 17 años pueden abrir gratis una caja de ahorro con una tarjeta de débito Visa y acceder a la app, que les permite desde revisar sus consumos hasta hacer plazos fijos. El alta es 100% digital y no requiere de un mayor autorizante. Más datos, aquí.
  • Banco BBVA. Abre a nombre de chicos de 13 a 17 años, siempre autorizados por un mayor, una caja de ahorro especial gratuita. Ésta viene con una tarjeta Visa Débito y permite usar el home banking y la App así como hacer extracciones por cajeros, compras y pagos online. Más datos, aquí
  • Banco Itaú. Los clientes pueden habilitar sin cargo para sus hijos de 14 años o más una «Primera Cuenta«, que les da una caja de ahorro en pesos, otra en dólares, una Visa Débito y perfiles propios para usar el home banking y la app. El adulto, a su vez, puede monitorear las operaciones del adolescente desde su cuenta. Más datos, aquí.
  • Banco Patagonia. Sus cajas de ahorro gratuitas para chicos y adolescentes no tienen edad mínima fijada. Pero requieren siempre que un mayor de edad figure como titular y autorice el uso de la cuenta, que viene con tarjetas de débito y home banking. Más datos, aquí.
  • Banco Credicoop. Su caja de ahorro gratuita para menores edad viene con una Cabal Débito, home banking y app. El adolescente figura como firmante y un adulto debe ser el titular. Más datos, aquí.
  • Banco Brubank. Su «Cuenta Menores» otorga a chicos de 13 a 17 años una caja de ahorro en pesos y una tarjeta Visa Débito, todo controlable desde la app. Para activarla es requisito que un mayor responsable tenga una cuenta en la entidad y dé una autorización. Más datos, aquí.

Tarjetas de crédito: Le damos la navaja al mono?

Según el Banco Central de la República Argentina, los menores de edad entre 13 y 17 años pueden abrir una caja de ahorro y tener una tarjeta de débito asociada, sin costo. Sin embargo, la emisión de tarjetas de crédito (no prepagas) sólo se realiza a mayores de edad.

En cuanto a las tarjetas de crédito, es importante destacar que la mayoría de los bancos en Argentina requieren que los solicitantes sean mayores de 18 años para poder acceder a este tipo de producto financiero. Esto se debe a las regulaciones vigentes y a la capacidad legal de las personas para asumir compromisos financieros. Peeeeeeero….. si se puede hacerle una extensión de tu propia tarjeta aun siendo menor de edad. Y por eso digo que seria como darle la navaja al mono…. 😂

Alternativas prepagas

Sin embargo, existen opciones alternativas como las tarjetas prepagas o tarjetas de débito recargables. Estas tarjetas funcionan de manera similar a una tarjeta de crédito o débito convencional, pero no requieren una cuenta bancaria tradicional. En su lugar, se cargan previamente con un monto de dinero y se pueden utilizar para hacer compras en establecimientos físicos y en línea. Algunas de las tarjetas prepagas más populares en Argentina son Ualá, Mercado Pago, Brubank y Naranja X.

Estas tarjetas prepagas ofrecen a los jóvenes la posibilidad de realizar compras de manera segura y controlada, ya que solo pueden gastar el saldo disponible en la tarjeta. Además, muchas de ellas también brindan la opción de crear una cuenta virtual, donde los usuarios pueden realizar transferencias, recibir dinero y gestionar sus finanzas desde una aplicación móvil.

Tarjetas de crédito y cuentas bancarias: Que ofrecen las fintech

  • Mercado Pago: Permite que adolescentes de 13 a 17 años usen su billetera virtual y reciban una tarjeta prepaga Mastercard a su nombre, autorizados por un mayor. La app les permite desde enviar y recibir dinero hasta pagar con QR y extraer efectivo. Más datos, aquí.
  • Naranja X. Cualquier mayor de 13 años puede bajar su app billetera, pedir una tarjeta prepaga Visa y empezar a usarlas para hacer compras, transferencias, recargas, pagos de servicios y retiros de efectivo. Más datos, aquí.
  • Ualá. Esta billetera gratuita admite usuarios menores de edad a partir de los 13 años. Y les otorga una tarjeta prepaga Mastercard para que puedan gastar en comercios y online los fondos de la cuenta. Más datos, aquí.
  • Tap. Esta app billetera con tarjeta prepaga Visa admite usuarios de 13 a 17 años, siempre y cuando sean autorizados por un mayor desde su propia cuenta. Con Tap se puede enviar y recibir dinero, abonar servicios y pagar con QR, entre otras funciones. Más datos, aquí.
  • BKR. Pone su billetera virtual y su tarjeta prepaga Mastercard a disposición de cualquier persona a partir de los 10 años de edad, si un mayor responsable lo autoriza. Los adolescentes pueden usarla para comprar online, conseguir rebajas en comercios, transferir y pagar servicios. Más datos, aquí.
  • Nubi. Esta cuenta 100% digital, que viene con una tarjeta prepaga Visa internacional, permite a adolescentes desde los 13 años enviar y recibir dinero, cargar la SUBE y el celular, pagar servicios y comprar online. Y para el alta se necesita la aprobación de un adulto responsable. Más datos, aquí.

Conclusión

Creo que todo en la vida es educación y esto incluye también la parte financiera. A este tema no se le da bola, ni el cole ni en ningún lado y es un aspecto clave para lidiar con un pais como Argentina. Creo que todos intuimos los riesgos de darle crédito a un menor (por eso los chistes de que es como darle una navaja a un mono) pero esos riesgos se minimizan si les enseñamos como y cuando usar estas herramientas. Los riesgos no están en el servicio en sí, sino en cómo lo utilizan. Está bueno que los jóvenes tengan acceso, pero a la vez se requiere de mayor educación para que sepan usarlos del mejor modo.

Contame que opinas vos ! Como manejas las finanzas con tus hijos o familiares adolestentes?

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.