Parque Nacional Ciervo de los Pantanos: Naturaleza acá nomas

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos está formado por mas de 5.000 hectareas a apenas una hora desde el obelisco. Este «pulmón verde» constituye una oportunidad única para conocer nuestros paisajes originarios. Te cuento todo lo necesario para organizar una visita

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos esta formado por 4.000 ha de la ex Reserva Otamendi mas las 1.200 de la ex Reserva Natural Río Luján. El resultado es un espacio significativo para la conservación de la biodiversidad y la sustentabilidad de los servicios ambientales del humedal virgen más cercano a la ciudad de Buenos Aires. Por su facil acceso, porque esta impecablemente cuidado, porque tiene mucho verde para ir a caminar o simplemente ir a pasar el dia, te recontra recomiendo una visita

DONDE QUEDA EL PARQUE NACIONAL CIERVO DE LOS PANTANOS

A menos de una hora del obelisco se encuentra el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Está ubicado en el noreste de la Provincia de Buenos Aires entre la Ruta Panamericana y el Río Paraná de las Palmas, todo en el partido de Campana. Tiene unas 5.500 ha donde podemos ver ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal. Originalmente los ambientes naturales de Buenos Aires no eran como los conocemos actualmente,… sufirieron muchas modificaciones y adaptaciones forzadas producto de la obra del hombre. Este «pulmón verde», donado por el ingeniero Rómulo Otamendi, constituye una oportunidad única para conocer nuestros paisajes originarios.

QUE SE PUEDE VER EN EL PARQUE?

Flora y fauna se conjugan en un hermoso recorrido. Podemos ver mucha cantidad de aves como el misto, el zorzal, la corbatita y el boyero negro (este ultimo hace una especie de nidos colgantes muy pintorescos). Entre los mamíferos obviamente se destaca el ciervo de los pantanos que es el que le dio el nombre a todo el asunto… Pero también hay carpinchos, gato montes, comadrejas overá y lobito de rio…En mi recorrido no pude captar ninguno de ellos para una foto… pero de todas maneras se nota que estan por ahi.

La flora creo que es lo que mas se disfruta del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Todo es verde y calmo. Hay mucho pastizal pero también muchos senderos que atraviesan el bosque de tala, con espinillo y el sauco, entre otras especies vegetales. El área de humedal del parque fue declarada Sitio Ramsar por ser un importante núcleo de diversidad biológica y designada como Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA).

SENDEROS Y RECORRIDOS

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos es chiquito pero de todas al recorrer sus senderos atravesamos las tres ecorregiones tipicas: El Delta del Paraná, el Espinal, y la Pampa. El sendero de inicio, arranca de lo que seria la zona alta de Pampa y Espinal y a medida que se va atravesando nos acercamos a la barranca de bosque ribereño que sirve de transición entre estas regiones y los humedales del Delta.

Este recorrido total son 1600 mts de senderos divididos en

  • Historias del Pastizal: Son 1000 mts en el sector del ambiente conocido como pastizal de la Pampa ondulada. A lo largo del camino hay carteles que permiten conocer la historia del lugar que, antiguamente, fue parte de la estancia del ingeniero Rómulo Otamendi.
  • Guardianes de la Barranca: Son un poco menos de 300 metros desde el mirador del humedal que permiten conocer la barranca natural cubierta de bosque ribereño que hace de transición entre las zonas bajas e inundables y las zonas altas. Es un recorrido corto, escalonado, con un desnivel de aproximadamente 11 metros. Es el unico lugar que no es apto para bebes o nenes pequeños o personas con movilidad reducida
  • Laguna Grande (son 6km de recorrida por el humedal, pero actualmente se encuentra en recuperación)

El mirador al que se llega al final del sendero «Historias del Pastizal» permite dar un vistazo al escenario más biodiverso que puede encontrarse tan cerca de la ciudad más grande de Argentina.

BOSQUE DE LA MEMORIA Y VIVERO

Cerca de la entrada a los senderos (o de la salida, dependiendo del sentido con el que hagas el circuito) vas a encontrar un terreno descampado donde antiguamente hubo desmontes. Carteles de «Naturaleza trabajando» indican que el lugar está en recuperación natural … En otras palabras, la Naturaleza está haciendo lo suyo. A pocos metros del lugar se encuentra el Bosque de la Memoria. Se trata de 102 talas plantados en homenaje a los detenidos desaparecidos del partido de Campana durante la última dictadura cívico-militar.

Finalmente se llega al Vivero de Árboles Autóctonos, donde se puede recorrer un pequeño sendero autoguiado que permite conocer el proceso de cultivo y desarrollo de distintas especies de árboles autóctonos.

CENTRO DE INTERPRETACION

Esta en el edificio central ni bien pasas el portal del parque. Podes hacerlo al principio o al final. Yo aconsejo hacerlo al principio para luego poder comprender mejor lo que estamos viendo. Una serie de infografias nos muestra la historia, como se convirtio en parque nacional, quienes lo habitan y como era esta parte de la rivera antes de la llegada de los habitantes

El parque nacional hace un buen trabajo invitando a los visitantes a aprender sobre estos ecosistemas y los servicios ecosistémicos que proveen. Y los guardaparques estuvieron super predispuestos a responder todas mis preguntas 

AREA DE PICNIC

Antes del ingreso, como si fuera a un costado del espacio para estacionamiento hay una zona enorme, parquizada y muy cuidada con bancos y mesas de madera ideales para sentarse a tomar unos mates o hacer un pic nic. También vale tirar la lonita en el pasto o anclar la reposera.

Al costado del portal de acceso también hay otro gran espacio de similares características

DATOS UTILES

  • La entrada es LIBRE Y GRATUITA
  • Te dejo su IG donde van publicando mucha info de horarios, eventos especiales y demas
  • Los guardaparques hacen un GRAN trabajo alentando a los visitantes a aprender sobre estos frágiles ecosistemas
  • Recomiendo que lleven binoculares por si tienen la suerte de ver algún animal desde lo alto del barranco !
  • Indispensable llevar repelente de insectos
  • En 2 horas tenes tiempo de sobra para recorrer todo y mirar tranquilo cada detalle
  • Salvo los 300 mts de «guardianes de la barranca» todo el resto del recorrido es apto para cochecitos de bebes, niños pequeños o sillas de ruedas.
  • Los baños son aptos para personas con movilidad reducida
  • Todas las instalaciones están excelente estado
  • Podes quedarte a pasar todo el dia si queres, instalado en las arreas de pic nic pero tenes que llevarte todo desde tu casa ya que no hay ningún lugar para comprar nada.
  • Los guardaparques organizan visitas guiadas «espontaneas» …. Se acerca a la gente y le preguntan si quieren hacer un recorrido guiado. En cuanto juntan un grupito salen de caminata. Y asi infinitas veces !
  • Hay un área grande para estacionamiento

COMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL CIERVO DE LOS PANTANOS

Esta ubicado al noreste de la provincia de Buenos Aires; a 13km de Campana, a 22km de Zárate, y a unos 77km del centro de la Ciudad de Buenos Aires. Llegar al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos desde Buenos Aires es muy fácil:

  • En auto: por Ruta Nacional 9 (Autopista Panamericana, ramal Campana) hasta el kilómetro 67,5. Se baja de la autopista en la localidad de Otamendi y se recorre un poco más de 1km por la calle Cordero hasta la entrada al parque nacional.
  • En colectivo: hay servicios de la empresa Chevallier que parten de Balvanera (Once) con destino a Zárate; estos te dejan en el kilómetro 67,5 de la Autopista Panamericana. Desde ahí se puede caminar hasta la entrada al parque (aproximadamente 1,5km). Tambien esta el 194 que sale desde Plaza Italia y te deja en el centro de Otamendi
  • En tren: se puede llegar a la estación Otamendi en el tren Mitre partiendo de Retiro y haciendo transbordo en Villa Ballester (ahí se debe tomar el tren a Zárate). El parque está a unos 500m de la estación. Esta es la opción más económica pero ojo que los guardaparques me dijeron que la estación de tren de Otamendi es muy fea y peligrosa…

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos es nuevito y se nota que esta en proceso continuo de mejoramiento. Según me dijeron los guardaparques el próximo paso es la recuperación del sendero a la laguna, para conocer el humedal «desde adentro». Si queres complementar la visita con alguna atracción cercana podes ir a conocer Maschwitz

Dejame tu comentario si tenes alguna consulta, o simplemente para decirme que te gusto !

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.