Ushuaia: Dos destilerías de GIN para entrar en calor en el fin del mundo

Ushuaia es el fin del mundo, pero también es el comienzo de muchos… Así lo demuestran estas destilerías de GIN autóctonas que encontraron en el confín de la tierra un lugar para sorprender a locales y turistas. Te cuento donde encontrarlas.

HARUWEN: Gin & Motos en Ushuaia

Por la ruta de acceso a Ushuaia hasta el km 3005, más conocido como Haruwen, vas a encontrar un personaje que parece salido de un episodio de alguna serie de la señal Home & Health… Pero en realidad son Alfred Tozzi y Damián Muriel que crearon el Moto Café 3005, un espacio que es la meca para los apasionados de las motos en un entorno mágico rodeado de lengas y montañas. Ideal para descubrir historias de motos, viajes, personajes y un excelente gin producido por ellos.

Tienen un pequeño museo motoquero que nació originalmente como Motocafé 3005 pero que terminó siendo también un museo. La propuesta incluye todas motos de fabricación nacional en los años 50. Todas cargadas de una historia muy grande de lo que fue la Argentina en esa época… Un país industrializado que producía motos, las diseñaba y armaba íntegramente.

Una hermosa exposición que no solo es para los motoviajeros, sino para compartir con todos los amantes de las motos y la historia Argentina en general.

Destaca la historia de Juan José Degratti, que a los 22 años recorrió 28.000 kilómetros en 32 (dos años y ocho meses) meses para unir Tierra del Fuego con Alaska. La aventura dio inicio el 19 de noviembre de 1960 y la realizó en una moto Alpino 175 cm3. Actualmente Degratti tiene 84 años y vive en Río Grande. En el Museo se puede observar una réplica de la moto que uso el osado piloto para cumplir su proeza. Tan loca era esa idea de unir el Ushuaia y Alaska que hasta el gobernador de la Provincia de ese momento, Ernesto Campos, le envió dos cartas para darle valor y motivarlo a cumplir el objetivo

En este lugar me entere del Pasaporte Ruta 40 porque vi a una pareja bajar de una moto para que se los sellaran…. Es un punto de encuentro de mucha gente, armado con mucha pasión…Ofrece actividades como esquí de fondo, caminatas con raquetas, paseos en trineos, motos de nieve y excursiones nocturnas. Durante el invierno, Haruwen es la sede del Festival de Esculturas en Hielo, evento que congrega a artistas locales y nacionales. Todos los días de 10 a 19 hs, te dejo su Instagram haruwen3005.

JEREMY BUTTON: Gintoneria en el centro de Ushuaia

La marca Jeremy Button desarrolló un gin con sello y características autóctonas del lugar más austral del mundo. Se produce en en pequeños lotes de no más de 60 botellas, enumeradas a mano y con especial cuidado en cada detalle. Lo definen como un «Gin de montaña» que tienta a locales y turistas por igual. Es el primer gin del fin del mundo y con destilería propia en Tierra del Fuego. Jeremy Button está aromatizado con enebro y en su elaboración predominan especias, hierbas y flores típicas de la zona.

Para el desarrollo de la etiqueta se inspiraron en un nativo canoero de la etnia yagán (o yamán) conocido como «Jemmy Button» o «Jeremmy Button», quien en 1830 fue trasladado a Inglaterra a bordo de la embarcación Beagle junto con otros tres nativos para ser «educados» en la cultura inglesa. La leyenda cuenta que fue vendido en el primer puerto por un botón y que por eso recibió su nombre ingles «Jeremmy Button» (misma suerte corrió su coterránea femenina que como fue vendida por una canasta la llamaron «Sarah Basquet» y hay una calle en Ushuaia que lleva su nombre)

Al igual que la tendencia mundial, Ushuaia no quiso quedarse fuera del universo del gin y, aunque en pequeñas producciones, este gin es ideal no solo para disfrutarlo en coctelería con la reciente apertura de Jeremy Button Gintonería, sino para traerlo a casa como souvenir de viaje ! Te dejo su instagram

Sin dudas dos perlitas que te dejo para tu próxima visita a Ushuaia

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.