Como autorizar a menores a viajar solos al exterior: Actualizacion post pandemia

Te detallo paso a paso como autorizar a menores a viajar solos al exterior. También se siguen estos pasos si debe viajar con uno solo de sus padres. Mira el detalle actualizado de como se hace este tramite en la ciudad de Buenos Aires, en versión post pandemia

La primer experiencia que les comparti sobre este tema fue cuando tuve que realizar una autorizacion a mi hijo menor a viajar solo conmigo (sin su papa). Acá podes ver el post al que hago referencia  Como tengo dos hijos, y no hice todo junto, luego me toco hacer lo mismo para mi hijo mayor y podes ver esa experiencia en este otro posteo. Luego vino la pandemia, y muchas de las tramitaciones en las oficinas publicas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, quedaron suspendidas. Ahora te cuento como es la situacion actual por pandemia para poder autorizar a menores a viajar solos al exterior (tramite para residentes de la ciudad de Buenos Aires)

COMO AUTORIZAR A MENORES A VIAJAR AL EXTERIOR

Lo primero que tenes que saber es que para que un menor pueda salir del país sin sus padres o con uno solo de ellos (si la patria potestad es compartida) se debe tramitar una autorización que puede realizarse con:

  • Un escribano publico, Cónsules argentinos en el exterior, jueces competentes.
  • En el gobiernos de la ciudad de Buenos Aires, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas  y jueces de paz

Yo opte por la segunda opción. Y ojo ! No se dejen engañar! El trámite es personal, sencillo y no requiere de gestores. El único importe que se debe abonar es lo que establece la ley. Si no vivis en CABA o no queres hacerlo en una oficina publica podes hacerlo con cualquier escribano de tu confianza.

QUIENES NECESITAN AUTORIZACIÓN?

  1. EL MENOR SALE CON UNO SOLO DE SUS PADRES : Este es mi caso justamente. Y para poder viajar con mi bestia necesito algún documento valido para viajar y el  permiso/Autorización de Viaje del padre faltante (en este caso mi marido). Como vivimos en la Ciudad de Buenos Aires, dicho permiso puedo tramitarlo en el gobierno de la ciudad que tiene una especia de “escribania propia”. Mas abajo les cuento como.
  2. EL MENOR VIAJA CON UN TERCERO QUE NO SON SUS PADRES: Idem anterior, pero en este caso ambos padres tendrán que autorizar al tercero
  3. EL MENOR VIAJA SOLO: Esta operatoria se modificó para protección de los menores para evitar el tráfico de los mismos. Debe tener, al igual que en los casos anteriores, el documento de viaje valido y la autorización de los padres (EN ORIGINALES)

TIPOS DE PERMISOS QUE SE PUEDEN REALIZAR

Hay 5 opciones:

  1. Autorizar a un progenitor por el periodo de tiempo del viaje
  2. Autorizar a ambos progenitores de forma reciproca por el periodo de tiempo del viaje
  3. Autorizar a ambos progenitores de forma reciproca hasta que el menor cumpla 18 años.
  4. Cualquiera de las opciones anteriores pero limitado a un lugar especifico
  5. Cualquiera de las opciones 1, 2 o 3 pero a cualquier lugar del mundo

Nosotros optamos por la ultima alternativa. Mis dos hijos pueden salir del país con su papá o su mamá indistintamente hasta que cumpla 18 años a cualquier lugar del mundo.

REQUISITOS PARA AUTORIZAR A MENORES A VIAJAR SOLOS AL EXTERIOR

  • El progenitor o los progenitores que autorice/n, deben tener su DNI vigente, ser mayores de edad y capaces, y, por lo menos, uno de ellos tener domicilio registrado de CABA, en su DNI.
  • Cuando el menor viaja al exterior solo, deben autorizar ambos padres
  • Para el caso de que el menor fuera acompañado por un tercero, se debe presentar Fotocopia del Documento de Identidad de quien/es lo acompañan, bien legibles
  • DNI vigente que acredite la identidad del menor (original y fotocopia).
  • Partida de nacimiento del menor (original y fotocopia).
    • Si el menor tiene filiación única y quiere autorizar a un tercero a viajar con el pequeño,  la partida de nacimiento debe estar actualizada con una expedición no mayor a 30 días (es decir: primero vas a tener que gestionar la actualización de la partida y luego el turno para la autorización). Pero si viaja al exterior con el progenitor (el unico que tiene) no es necesario tramitar la autorización de viaje; en todo caso, deberá consultar con la empresa, aerolínea o migraciones, si se le pedirá algún requisito particular. En este caso la partida de nacimiento no deberá tener una antigüedad no mayor a seis (6) meses de haber sido expedida. OJO !!! Esto no aplica para los viudos, solo para los mapadres solos
  • Para realizar la reserva, deberás hacerlo con el DNI del menor

REQUISITOS ESPECIALES

  • Los ciudadanos extranjeros deberán presentar el DNI argentino para extranjeros vigente, documento de identidad de su país de origen o su pasaporte, y certificado de domicilio de la Policía Federal (en el caso de exhibir pasaporte o documento de identidad extranjero). Deberán presentar todos los documentos en original y fotocopias.
  • En el caso en que uno de los progenitores no se encuentre en el acto de autorización, quien extienda el permiso deberá también presentar la autorización del progenitor no presente, sea que este se halle en el interior o en el exterior de la República Argentina. Es decir: El padre que no esta debe previamente hacer una autorización expresando su voluntad de autorizar al menor al salir de pais ya sea solo o acompañado y hacerla llegar al otro padre para que la presente al momento del turno.
  • Si uno de los progenitores falleció, deberá presentarse partida de defunción (original y fotocopia).
  • Si el menor es extranjero, deberá presentar partida de nacimiento legalizada (Apostilla de la Haya). En caso de estar en idioma extranjero, debe ser traducida por traductor público nacional (del idioma que se trate), matriculado en el Colegio Público de CABA, y legalizar su firma.
  • Para el caso de padres o madres que sean menores de 18 años y que deban autorizar a su hijo menor de edad, la autorización prestada por ellos -estén o no casados-, deberá ser complementada con el asentimiento de cualquiera de sus propios progenitores (es decir los abuelos del pequeño)

PASOS A SEGUIR

  1. Reservá un turno: Autorización de Viaje Exterior.
  2. Aboná la Boleta Única Inteligente (BUI): Vas a recibir un correo electrónico con la boleta en un documento adjunto. Tu turno se confirmará una vez que haya impactado el pago de la BUI
    • Vigencia de la boleta: Tiene vigencia durante 6 (seis) meses y podrá ser utilizada sólo una vez.
    • El costo a Abril 2022 es de $ 5.000
  3. Presentate el día del turno con la documentación que corresponda detallada mas arriba
  4. Una vez que tenes el acta en la mano, la tenes que ir a legalizar la firma del funcionario a la Cámara Civil que queda en Lavalle 1220. No hace falta pedir turno para esto, podes ir directamente cuando salis del registro o en otro momento. No hace falta que vaya alguno de los firmantes, puede ir cualquier persona.
  5. Listo !!! En mi experiencia, todo el tramite completo de punta a punta, incluido la legalización de la firma que hice inmediatamente después de salir del registro, me demoro 1.30 hs. !

DONDE SE PUEDE TRAMITAR

Actualmente solamente hay 3 locaciones:

  • Sede Central del Registro Civil – Uruguay 753
  • Sede Comunal 3 – Sarandi 1279
  • Sede Comunal 14 – Av. Cabildo 3067

DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES

Tambien hay opción de autorizar a menores a viajar solos (o algo parecido, pero realmente no lo se) en la DNM.

  • Sede Central de Migraciones: Antártida argentina 1355 | Edificio 6 | Sector M | de 08:00 a 16:00 horas.
  • Aeropuerto de Ezeiza: las 24 horas.
  • Aeroparque Jorge Newbery: de 08:00 a 22:00 horas.
  • Buquebus: en el horario de servicio de los buques.
  • En los pasos fronterizos terrestres habilitados, y en las Delegaciones DNM del país en los horarios de funcionamiento de los mismos.

Es decir que si te pasa que nunca leiste este post, ni los anteriores, llegaste a Ezeiza y te enteras que necesitas autorización, teóricamente deberías poder hacerlo ahi en el momento. 🙂

Toda la información sobre el procedimiento en las oficinas del Gobierno de la ciudad lo tenes acá. Y toda la data sobre la Dirección Nacional de Migraciones la encontras acá

Dejame tu comentario o tu pregunta asi todos nos vamos autoalimentando de info !!

13 comments on “Como autorizar a menores a viajar solos al exterior: Actualizacion post pandemia

  • Anónimo , Direct link to comment

    Hola! Llegué a tu blog buscando info para tramitar la autorización y debo decirte que es mucho más completo que los canales oficiales.
    Tengo algunas dudas:
    1) a qué se refiere «para realizar la reserva, deberás hacerlo con el DNI del menor»? el turno lo saqué con mi usuario de miBA
    2) en qué momento del trámite se especifica que la opción elegida es la de: Cualquiera de las opciones 1, 2 o 3 pero a cualquier lugar del mundo. En la plataforma TAD, en un momento tuve que escribir el destino del viaje y ahí puse nuestro destino, será que ahí tenía que escribir «cualquier parte del mundo»?
    3) Misma pregunta pero respecto al progenitor, no veo dónde pido que sea una autorización válida para ambos.
    Gracias!!

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Gracias por tu comentario ! Sobre el punto 1) Cuando yo lo saque aun no tenia usuario de miBA (fue en el 2017) y al pedir el turno lo hice con el DNI de quien debia ser autorizado (es decir el menor). Por los puntos 2 y 3: Lo resolves directamente ahi con el escribano. En definitiva, todo el proceso no es mas ni menos que una entrevista con un escribano publico. En el momento, delante tuyo labran el documento y ahi es donde podes decirle tus necesidades: si el permiso es para viajar con cualquier progenitor indistintamente, o solo, a un pais especifico, a cualquier parte del mundo, en un plazo determinado o indefinidamente hasta que sea mayor de edad, etc. No hace falta que esto lo establezcas antes.
      Si lo haces ahora y algo cambió, avisame porfa ! Saludos

      • Anónimo , Direct link to comment

        Hola!!
        Muchas gracias por tu respuesta! Paso a dejar mi experiencia:
        Finalmente cancelé el turno que había sacado en el Registro Civil a través de miBA. El valor a hoy para un trámite Normal en el Registro cuesta $12.067. Una vez cancelado el turno, se puede solicitar el reintegro y se tramita todo presencialmente en la Mesa de Entradas del Registro donde se sacó el turno.
        Fuimos hoy con mi marido a la DNM Sede Central (Edificio 6, letra M) sin turno, al mediodía. Nos atendieron enseguida y el trámite en total nos llevó 20 mins. Los valores son: Normal $4.000, Express $7.500, Instantáneo $10.500. Hace 20 mins, me llegó el documento con la Autorización.
        Recomiendo ampliamente hacerlo en la DNM Sede Central, es todo muy expeditivo, a diferencia del Registro Civil que la única opción que hay para sacar turno en miBA es la del trámite normal que tarda más y encima es bastante más caro.
        Espero que a alguien le sirva esta info.
        Saludos!

  • Nata , Direct link to comment

    Buen día. Muchas gracias por la información. Sabría decirme si se paga por el trámite de legalización, por favor. Muchas gracias.

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.