Como tramitar la autorización de viaje al exterior de menores

A raíz de un nuevo viaje que se avecina, y que por primera vez no vamos a realizar la familia completa, fue necesario que investigara como poder salir del país con mi hijo menor. Acá les cuento los pasos de la autorización que tuve que gestionar

Para que un menor pueda salir del país sin sus padres o con uno solo de ellos (si la patria potestad es compartida) se debe tramitar una autorización que puede realizarse con:

  1. Un escribano publico, Cónsules argentinos en el exterior, jueces competentes.
  2. En el gobiernos de la ciudad de Buenos Aires, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas  y jueces de paz

Yo opte por la segunda opción. Y ojo ! No se dejen engañar! El trámite es personal, sencillo y no requiere de gestores. El único importe que se debe abonar es lo que establece la ley.

En que casos se debe tramitar esta autorización?

Actualmente rige la Disposición DNM Nº 31.100/05 que modifico a la Resolución DNM Nº 2.895/85, que trajo requisitos especiales en los permisos de los menores de 18 años que viajen solos o acompañados por terceros mayores que no sean sus padres. La ley distingue varios casos:

  1. EL MENOR SALE CON UNO DE SUS PADRES : Este es mi caso justamente. Y para poder viajar con mi enano necesito: su pasaporte (o DNI vigente si fuera a países limítrofes) y el  permiso/Autorización de Viaje del padre faltante (en este caso mi marido). Como vivimos en la Ciudad de Buenos Aires, dicho permiso puedo tramitarlo de dos maneras:
    1. Ante escribano público y  legalizarlo ante el Colegio de Escribanos de esta ciudad
    2.  En el gobierno de la ciudad que tiene una especia de “escribania propia” (mas abajo les cuento el detalle del tramite y van a entender mejor). Esta es la opción que yo elegi
  2. EL MENOR VIAJA CON UN TERCERO QUE NO SON SUS PADRES: Idem anterior, pero en este caso ambos padres tendrán que autorizar al tercero
  3. EL MENOR VIAJA SOLO: Esta operatoria se modificó para protección de los menores para evitar el tráfico de los mismos. Debe tener, al igual que en los casos anteriores, el documento de viaje valido y la autorización de los padres (EN ORIGINALES) con los siguientes requisitos:
    • 0 a 13 años de edad: La autorización de los padres debe contener país de destino y datos de la persona que lo recibirá (nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio)
    • 14 a 17 años: La autorización de los padres debe contener país de destino.

Existen otros casos también, como los casos de los menores que son hijos de menores, o menores de padres fallecidos, etc. Para mas detalles pueden consultar la pagina de la Direccion Nacional de Migraciones o mas info acá

Como se realiza el tramite en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

Como les comente mas arriba este tramite se realiza  para autorizar al menor de 18 años que viaja al exterior solo, con alguno de sus padres o terceros. Y básicamente el trámite consiste en la certificación de firmas de los progenitores que autorizan al menor a viajar.

PASO 1: Lo primero que hay que hacer es obtener un turno web , antes de dirigirse a la sede.

​Si el menor viaja con uno de sus padres, ​el trámite ​debe realizarlo el padre que autoriza (​o sea, ​el que no viaja, en este caso mi marido) y si viajara s​olo, ​la autorización es de ​ambos padres. Si viaja con un tercero, es necesario traer DNI vigente y fotocopia de​l DNI vigente de​ la persona acompañante. Los documentos deben estar en perfecto estado.

El tramite puede pedirse de forma URGENTE y hay que indicarlo al momento de pedir el turno, y para ello piden que la urgencia este debidamente acreditada de forma documental: podes llevar el pasaje, o la reserva de alojamiento o lo que sea que demuestre la urgencia.

PASO 2: Presentarse en la sede seleccionada (No hace falta que se presente el menor en cuestión!) . Nosotros elegimos el registro civil de Uruguay porque era el que me daba turno mas rápido. Tenes que ir con toda la documentación que les detallo. :

  • Los progenitores con su DNI vigente, registrado un domicilio de la Capital Federal.
  • Para el caso de que el menor fuera acompañado por uno de los progenitores o por un tercero, deberán adjuntar Documento de Identidad y fotocopias de quienes lo acompañan (en este caso: yo!)
  • DNI vigente que acredite la identidad del menor (original y fotocopia).
  • Partida de nacimiento del menor (original y fotocopia). Si el menor está reconocido por uno solo de sus progenitores, la partida de nacimiento debe contar con una expedición no mayor a 30 días (en este caso hay que pedir una “actualización de partida” que es otro tramite ) Editado: SOLAMENTE EN ESTE CASO ES NECESARIA LA PARTIDA ACTUALIZADA.
  • Si el menor es extranjero, deben presentar partida de nacimiento legalizada y traducida, en su caso.
  • Si uno de los progenitores falleció, deben presentar partida de defunción y fotocopia de la misma.

PASO 3: Una vez frente al oficial del registro civil con toda la documentación, labraran un acta detallando el tipo de permiso que quieren recibir/otorgar a su menor. Hay 3 opciones:

  • Autorizar a un progenitor por el periodo de tiempo del viaje
  • Autorizar a ambos progenitores de forma reciproca por el periodo de tiempo del viaje
  • Autorizar a ambos progenitores de forma reciproca hasta que el menor cumpla 18 años.

Nosotros optamos por la ultima alternativa. A partir de ahora mi hijo menor podrá salir del país con su papá o su mamá indistintamente hasta que cumpla 18 años.

PASO 4: Una vez finalizada y firmada el acta, tenes que ir a la caja y pagar el arancel de $550. Si tu tramite es urgente cobran $400 mas. Es decir un total de $950.

PASO 5: Volvés a ver al oficial que te atendió y te dan el acta firmada por el escribano interviniente

PASO 6: Tenes que ir a legalizar la firma del funcionario a la Cámara Civil que queda en Lavalle 1220 Editado: No hace falta pedir turno para esto, podes ir directamente cuando salis del registro o en otro momento. No hace falta que vaya alguno de los firmantes, puede ir cualquier persona.

Todo el tramite anteriormente mencionado me demoro de punta a punta 1 h y 30 minutos. Comencé a las 10.00 hs que era mi turno asignado y termine de legalizar la firma en la cámara Civil a las 11.20 hs. Realmente todo fue muy ágil y esta muy organizado. No tengo nada contra los escribanos pero las veces que me tocó interactuar con ellos, siempre llegan tarde !! 🙁 Esto me resulto muchísimo mas práctico.

TIP

Llegaste al aeropuerto, nuca leíste este post, y te das cuenta que no tenes la autorización !! Que no cunda el pánico !!! Migraciones cuenta con un servicio especial para el otorgamiento de esa autorización, que tiene validez por un solo viaje y debe ser utilizada dentro de los 30 días de su emisión. Puede tramitarse en Aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque, Puerto de Buenos Aires, Sede Central de Migraciones, en las 29 delegaciones en las provincias y en las oficinas migratorias CABA Oeste, Río Grande (Tierra del Fuego), San Rafael (Mendoza) y Paso de los Libres (Corrientes).

BONUS TRACK: Apostillado si o no?

La oficial del registro civil me dijo que “como viajan a USA y están re hinchapelotas” (sic) 🙂 tenes que ir a Cancillería y apostillar la autorización. Me resulto rarísimo…Hice varias consultas y nadie me sabia decir con exactitud si correspondía o no, por lo que  decidí hacerlo de todas formas.

Hay que ir a Arenales 819, pero atienden en Esmeralda 1212 de 8.30 a 13 hs y hacer una cola larga… pero no se asusten luego el tramite es rápido. Tiene todo un circuito guiado: primera cola para información y te dan un numero, la segunda para pagar ($90), la tercera para que te den el comprobonte de pago y luego entregas la documentación. Al cabo de 50 minutos te devuelven el documento apostillado. Editado: Efectivamente este paso es necesario. Tanto en el aeropuerto de EZE en Migraciones como al ingresar a USA revisaron el apostllado.

BONUS TRACK II: Actualización de partida de nacimiento: si o no?

Nuevamente nuestra “asesora” del registro civil nos dijo que como la partida es vieja… (tiene 10 años) hay que actualizarla para no tener problemas (lo que remato con un poco tranquilizdor “vos hace lo que quieras” ) Así que también opte por actualizar la partida. Para esto también hay que pedir un turno on line y hacerlo en cualquier CGP. Hay que tener la partida original en buen estado. El tramite urgente sale $400 . Editado: La empleada del registro civil nos dijo cualquier cosa. No es necesario actualizar la partida de nacimiento para los casos en el que el menor esta reconocido por ambos padres (si es necesario para los menores que son hijos monoparentales, como comento una lectora) Yo salí del país con mi hijo el 29/4/2017  y nadie en migraciones me pidió partida actualizada. Lleve la original que tengo desde que la bestia nació 🙂 Y luego encontré que esta bien aclarado en la pagina de Migraciones:  acá, especificamente: 

Aclaración: Al ingresar a USA no me pidieron ninguna carta especial, ni nada que explicara el motivo por el que el menor viajaba solo conmigo.

Ahora si con toda la documentación

en orden estamos listos para partir !!

 

 

 

155 thoughts on “Como tramitar la autorización de viaje al exterior de menores

        1. Hola Jaqueline, Lo podes hacer desde que nace en cualquier momento de la vida del niño. Yo lo hice con mi hijo de 10 años (permiso hasta los 18 años) porque lo necesite ahora, pero podria haberlo hecho en cualquier momento.

      1. Gracias por el dato,pero yo te quiero consultar yo viajo urgente por problemas familiares ,mi esposo ira mas adelante con mi hijo menor si yo hago todo el tramite como ud. lo dice ,cuanto tiempo me dura el permiso que pido para que mi esposo viaje mas adelante con mi nene por favor me contestaria y disculpe la molestia

        1. Norma, el permiso lo haces por el tiempo que vos quieras. Lo dice el post: lo podes hacer para que ambos padres viajen con el menor, para que viaje solo uno, para que sea por toda la vida hasta que cumpla 18 años o solamente por el periodo del viaje. Saludos

        2. Norma, El tramite te va a durar lo que vos quieras: los que deciden eso son los padres al momento de hacer la autorzacion, podes autorizar al padre a sacar al menor del pais para este viaje puntual, para toda la vida hasta que cumpla 18 años, para todo el mundo, solo a algunos paises, etc. Eso lo definen ustedes al momento de hacer el permiso. Saludos!

    1. Hola Dulcinea. Necesito consultarte que hacer en mi caso. Necesito viajar a Uruguay con mi nene de 6 y el padre no me quiere firmar el permiso.
      Que puedo hacer??? Muchas Gracias.

  1. Hola Dulcinea! Muy bueno tu post! Te cuento que la Legalización es el único requisito que nuestra legislación exige para las autorizaciones de viaje. Pero, la Apostilla es sugerida por el Colegio de Escribanos ya que a veces las autorizaciones contienen la posibilidad de requerir servicios médicos o realizar otros trámites, en cuyo caso es indispensable que el documento esté apostillado. También ciertos paises de destino pueden llegar a exigir la cita a apostilla. Saludos!!!😊

  2. Hola Dulcinea! Te agradezco por el post super completo! Sabes si una autorización similar a la que hiciste (que otorga permiso a los dos padres hasta los 18, con firma certificada y apostillada) pero hecha en el 2010 para tres menores se puede utilizar de nuevo si se viaja ahora con uno solo de ellos? Tenemos esa duda porque se hizo previo al cambio del Código Civil y no tenemos claro si la autorización tiene que ser individual para cada menor. Desde ya, gracias! Saludos

    1. Hola! Fijate lo que dice el acta.. Si dice que es para cualquier viaje que hagan los menores hasta que cumplan 18 años, y estan detallados los 3 menores, entonces seguro es valida! (el acta NO dice que tienen que viajar los 3 juntos! sino que cualquier padre puede sacar a cualquiera de los 3 menores, no es cierto?) Sino, la otra opcion es que la hagas revisar por un escribano para que te quedes tranquila. Suerte!

    2. hola como te va ? yo voy a viajar con mis tres hijos quisiera saber si el permiso se hace para los tres juntos o es por cada uno por separado y si se paga tres permisos o solo? gracias de antemano…

      1. Hola Zoe. Si vas a viajar con los 3 hijos, el padre de cada uno de ellos te tiene que autorizar la salida del menor tal como esta descripto en el post. Se hace una por cada hijo y se paga una por cada uno (si lo haces para los tres juntos en una misma autorizacion, el dia que quieras viajar con solo uno o dos de ellos, vas a tener que tramitar otra autorizacion distinta) Saludos!

  3. Hola Dulcinea (que raro hablarle a un personaje del gran Cervantes!!);

    Excelente el informe, que me sirve para enviárselo a amigos y compañeros de trabajo que siempre me consultan por como es el tramite (lo hice hace algunos años) y me es muy practico pasarle tu link.

    En ese tramite que hice hace tiempo, no me avive de pedirlo con autorización mutua hasta los 18 años, por lo que ahora lo tengo que volver a hacer. Releyendo tu post mi di cuenta que tenes mal anotados los aranceles normales y de urgencia. El arancel normal es de $550 y si es de urgencia se le suman $400. El valor final da lo mismo, pero quizás lleve a confusión al que solo lo hace normal.
    Saludos.

  4. Hola un apreguntita a ver si alguien sabe, desde el Gobierno de la Ciudad también dan autorizaciones amplias para que el menor salga solo? en ese caso deberían apersonarse ambos padres verdad??gracias!!

    1. Si, es lo que detallo en el punto 3) sobre los casos en los que se debe tramitar la autorización. De acuerdo a la edad del menor te piden distintos requisitos. Podes consultar en la pagina de migraciones

  5. Hola! Me vino súper bien este post, ya que en Enero (2018) mi marido y yo viajaremos a Orlando con mi sobrina/ahijada y estos días estuve buscando información sobre el tema, pero no encontré a nadie que lo haya hecho y lo haya explicado tan bien como vos. Te agradezco un montón!!! Y te comento algo… en la página de la TSA (E.E.U.U.) leí que recomiendan hacer una carta/autorización legalizada pero inglés, que aunque no lo suelen pedir, puede suceder que lo hagan y si no lo tenes podrían demorarte. Tenes idea si en el GCBA la hacen también en inglés? Otra cosa, abusando de tu amabilidad… mi sobrina y la madre viven en Provincia pero la nena nació en Capital y mi hermano vive en Capital. Tenes idea si es indistinto el lugar (jurisdicción) en el que hagamos el trámite del permiso? Perdón por escribirte un pergamino, pero quiero ir con todo en orden. Muchas gracias!

    1. Hola Eugenia, me atrevo a comentar, solo a titulo de haber leido tu comentario nomás. ¿Qué edad tiene tu sobrina? Si es grandecita (no un bebé), dudo que te pidan algo en EEUU. Aún así, si lo hicieran, en migraciones de EEUU hablan más en español que en inglés, yo he entrado por Dallas, todo en español y por Miami, mucho más. A lo que me refiero es que el español en EEUU es un idioma tan comùn y lo habla tanta gente y autoridades de los aeropuertos, en especial en Florida o en California y en otros estados también, que tener que complicarse con una carta en inglés me parece demasiado innecesario. Si tenés el permiso desde Argentina (necesario e imprescindible para salir del país) eso sería más que suficiente para mostrarlo en otro lugar también.

      1. Hola Starla, gracias por tu respuesta. La nena tiene 14. Yo pienso lo mismo que vos, lo que pasa es que me agarró un poco de preocupación por el simple hecho de que el propio Gobierno haga esa “recomendación”. Supongo que no va a pasar nada, pero por las dudas queria saber un poco más del tema. También calculo que al apostillar el permiso ya está todo cubierto allá. En fin, ya está, no me voy a preocupar más que por llevar el permiso legalizado, apostillado y la partida de nacimiento. Otra vez, muchas gracias por tu aporte!

  6. Hola!! Hay un caso no mencionado en las posibilidades y es la salida del país con un hijo menor siendo monoparental. En este caso, tenés que llevar la partida de nacimiento, pero es importante que sea actualizada (menos de 6 meses de confeccionada en el registro civil de donde nació tu hijo/a), ya que de ser más antigua, podría suceder que hubiera cambiado la situación, ejemplo que el chico haya sido reconocido por el padre, con lo cual aquí si, se necesita autorización de ambos padres. En caso de viudez, además de la partida de nacimiento, hay que llevar la partida de defunción donde conste esta situación. Nunca escuché nada de apostillados ni algo por el estilo.

Que opinas ? Dejame tu comentario !