Autorización de viaje a menores: Gestión en Prov. Bs. As.

La autorización de viaje a menores es un tema que preocupa a todos y se ve reflejado en la enorme cantidad de comentarios y visitas que recibo en el blog. Hace algún tiempo hice el primer post sobre como realizar la autorización de menores para viajar al exterior. En esa ocasión debía autorizar a mi hijo menor a viajar al exterior solo conmigo, por lo que necesitaba la autorización de su papá.  Acá podes ver el post al que hago referencia.

Luego de ese primer posteo, un año después, publique una actualización tratando de resolver todas las preguntas frecuentes que recibía. Tanto en el post original como en la actualización detallaba que tenes que hacer para tener la autorización de viaje a menores para los padres que residían en la ciudad de Buenos Aires. Y como todo el tiempo llegaban consultas sobre como realizar la autorización para los residentes en la Provincia de Buenos Aires, decidí hacer este nuevo post sobre el tema.

EN QUE CASOS HAY QUE TRAMITAR UNA AUTORIZACIÓN DE VIAJE A UN MENOR ?

  • EL MENOR SALE CON UNO SOLO DE SUS PADRES : El menor que tiene 2 progenitores y la patria potestad es compartida. Por lo tanto si quiere salir del pais solamente con uno de ellos, el otro progenitor debe autorizarlo.
  • EL MENOR VIAJA CON UN TERCERO QUE NO SON SUS PADRES: Idem anterior, pero en este caso ambos padres tendrán que autorizar al tercero que acompañara a su hijo en el viaje.
  • EL MENOR VIAJA SOLO: Esta operatoria se modificó para protección de los menores para evitar el tráfico de los mismos. Debe tener, al igual que en los casos anteriores, el documento de viaje valido y la autorización de los padres (EN ORIGINALES)

Los padres que residimos en CABA podemos hacer la autorización de viaje a menores a través de un Centro de Gestión y Participación ciudadana (CGPC) tal como detalle en los post mencionados. Y los que viven en Provincia de Buenos Aires, como hacen ? Acá te lo cuento.

REALIZAR UNA AUTORIZACIÓN DE VIAJES DE MENORES CON UN JUEZ DE PAZ

Gracias a la enorme colaboración de un seguidor de IG (Rodri Alaniz) puedo contarles que si no vivís en CABA y no tenes acceso a un Centro de Gestión y Participación ciudadana (CGPC), podes realizar la la autorización de viaje de menores en la Pvcia. de Bs. As. a través del juzgado de Paz.

1- Según domicilio del padre que autoriza (recordar que el que autoriza es el que NO viaja) debe acudir al que le corresponda con DNI y partida de Nacimiento. En el caso de este lector, fue San Vicente. No hace falta turno pero hay que averiguar días y horarios. En este caso, solo atendía para este trámite dos días a la semana de 8,30 a 10 hs 🤦🏽‍♂)

2- Legalización en La Plata en la Cámara de Apelaciones correspondiente a la jurisdicción del Registro (Civil). Sin turno y sin costo (solo se necesita mucha paciencia)

3- Legalización de Documentos en el Ministerio del Interior (Alem 150, Caba) sin costo pero con Turno. En este mismo lugar se legalizan los tiutlos universitarios por ejemplo, y tambien todo tipo de documentos, como la autorización de viaje de menores que es la que nos importa. Aca te dejo el link para pedir turno

4- Apostillado en Cansilleria: También escribí un post para clarificar este asunto. En el caso que me reporta el lector a Septiembre del 2019, el costo era de $ 300 cada documento. Se precisa Turno y aca les dejo el link para poder hacerlo. Esmeralda 1214, Caba. Se retira el documento 48 dias habiles después de presentado.

4- BIS: En el Colegio de Escribanos de la Pcia de Bs As a partir de este año también hacen el apostillado. El lector que me pasó la data, llamó para chequear en el de Lomas de Zamora. Tiene un costo de $ 890 y se tramita de una semana para la otra. Los horarios son de Lun a Vie de 8-12hs. Tambien les dejo el link del colegio de escribanos de la provincia de Buenos Aires.

EN CONCLUSION: La lógica que logró determinar quien aportó todo esto, es que el Juez de Paz realiza la autorización, la Cámara certifica a dicho Juez, el ministerio del Interior certifica al de la Cámara y el del Ministerio del Exterior (Apostilla) a este último

Y si no vivis en Provincia de Buenos Aires ? Busca el juzgado de paz en tu localidad.

Y si no quiero hacer nada de todo lo anterior descripto ni en juzgado de paz ni en los CGPC ? Siempre podes hacerlo con un escibano publico de forma particular.

Espero con esto haber aportado algo mas a la GRAN confusión que hay con el tema de los menores que viajan solos y las autorizaciones que necesitan. Si tenes una experiencia para compartir, dejame tus comentarios !!

63 comments on “Autorización de viaje a menores: Gestión en Prov. Bs. As.

  • camila , Direct link to comment

    Buenas! Tengo una consulta el padre de mi hija vive en colombia estamos tratando de trámitar el permiso allá via notaría para que el después apostillado me lo mande. Tengo que volver a legalizarlo aca? Gracias.

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola Camila, yo creo que no porque ya viene apostillado, pero por las.dudas consulta con un abogado o en Migraciones directamente. Nunca se me planteó el caso y no quisiera meter la pata !

    • Javier , Direct link to comment

      Hola. La mama se llevo a mi hija de 2 años fuera del pais, brasil, psraguay, sin mi permiso. Hasta iguazu se fue en avion desde bs as. Puede el juez de paz autorizar eso?

      • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

        Javier, creo que deberías consultar con un abogado. Yo no soy abogada pero depende de un montón de factores ( si la nena es hija de ambos según partida de nacimiento , si la patria potestad es compartida o no, o si hay permisos previos vigentes, etc)
        Por otro lado el que permite la salida del pa es el oficial de migraciones en la frontera, el juez de paz solo hace la autorización…
        Es posible que algún oficial «se le haya pasado» mirar bien los papeles y dejo salir a un menor que no debia… Pero no es factible que sea «un error» en todas las fronteras de los países mencionados…. Saludos

  • Lucia Basile , Direct link to comment

    Es incorrecta la informacion respecto a los apostillados de Ministerio y demas. Como abogada y por haber hecho uso personalemente y para clientes del permiso por juzgado de Paz en Provincia de Bs As … ACLARO …
    Solamente se requiere que este firmado por el juez y certificado por la correspondiente camara de apelaciones (en el caso de los juzgados de Paz) y en el caso que se haga directamente ante la camara departamental es suficiente con la firma de los jueces de camara.
    No son necesarios todos los apostillados, certificaciones, ni nada de lo que se menciona el posteo …

  • Fernando , Direct link to comment

    Hola. Estoy en Ecuador con mi pareja y sus hijas (todas ecuatorianas). Ellas ya son residentes argentinas, con lo cual para que puedan salir de Argentina requieren autorización del padre. El va a firmar la autorización en la embajada Argentina en Ecuador, pero ahí me piden que lleve el texto. Me dijeron que use de referencia el de el gobierno de la ciudad, pero no lo encuentro por ningún lado, y en la pagina solo es para pedir turnos. ¿Ustedes tienen el modelo de texto para poder completarlo y llevarlo a la embajada? Gracias.

  • Monica , Direct link to comment

    Te hago una consulta quisiera viajar con mi sobrina de 16 años en avión Bariloche sin sus padres donde debemos dirigirnos ya que el cgp no está dando turno, cómo podemos hacer el trámite? Muchas gracias!!
    c

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola Monica ! Que tramite queres hacer? El post dice claramente que la autorizacion es necesaria si viajas al exterior…Para Bariloche en avion, no es necesario ningun permiso.

      • AURORA DEL CARMEN Gonzalez , Direct link to comment

        Hola, quiero viajar con mis 2 nietos a Mar del Plata en tren 4 dias, es necesario solicitar la autorizacion de los papas que son mis hijos y estan de acuerdo que los lleve de paseo, desde ya muchas gracias por tu respuesta, saludos

  • Leandro , Direct link to comment

    Buenas! muy bueno el post. Te hago unas consultas, ya que tambien tengo un viaje a eeuu como fue en tu caso. Tambien te piden la documentacion en estados unidos? No es necesario que el permiso sea traducido al ingles? en el permiso tambien incluyen el numero de visa del menor o simplemente el numero de pasaporte?

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Gracias por tu comentario. No hace falta que este traducido porque el permiso es para salir del país ( o se de Argentina). Allá no es necesario, solo lo miran pero My por encima ( nomlw.dsn.muchs bola) por ese mismo motivo no hace falta que el.permkso lleve el número de Visa, porque lo importante para migraciones argentinas es que el menor este autorizado a salir por el otro progenitor independientemente del país al que viaje . Suerte !

  • maria , Direct link to comment

    Hola! Tengo 3 hijos y permiso de viaje de 2. Como puedo saber que no han sido revocados por el padre?

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Cómo es el permiso que tenés ? Por un viaje puntual? Por un periodo de tiempo ? Hasta la mayoría de edad ? Supongo que sí asumis que el padre puede revocarlo es porque es por un evento acotado…. Si es así, deberás hacer otro permiso si querés volver a salir sola con los menores…. Si no es por tiempo acotado, no tenes de que preocuparte. No existe la revocación. Todo permiso es anulado por uno más nuevo

  • Nancy Mancilla , Direct link to comment

    Hola yo tengo tres hijos y yo quiero salir del pais com ellos . Pero en lo cual necesito permiso del padre en donde yo no vivo con el el nos abandono y realmente no se donde se en cuentra asta hoy como ago para salir con ellos o donde tengo que recurir. Gracias

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! Tendrías que consultar un abogado sobre cómo denunciar la imposibilidad de encontrar al padre. … Si figura en la partida de nacimiento de los chicos, vas a tener que resolver eso primero.

  • Micaela , Direct link to comment

    Hola quiero ir a chile con mí hija yo soy de Banfield y el padre de González catan para la autorización el padre tiene q tramitarlo con un juez de oasy dónde reside el?

  • Chacras La Cecilia , Direct link to comment

    Hola! te consulto.. Mi hija viaja conmigo a nueva york, y nos encontramos allá con su papá. Si lo hago con un escribano de forma particular, solo con eso alcanza? o es que hay que apostillarlo y demas?
    Gracias!!!

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Si lo haces en una escribanía, el escribano se ocupa se registrarlo. Ellos tienen su proceso que es distinto al que se hace de la forma que yo relato. El permiso es el mismo, el proceso es lo único nwue cambia

  • Johanna , Direct link to comment

    Hola muchas gracias por toda la data. Pero quiero consultarte porq mi esposo tiene domicilio en bs as y yo en Tucumán. La que viajaría sería yo con mi bebé. Entonces el trámite tendría que hacerlo mi esposo en la prov de buenos Aires?

  • Anónimo , Direct link to comment

    Una amiga solamente tramito la autorizacion con un juez de paz el año pasado, desde el punto 2 en adelante no los hizo.
    Y pudo viajar con su sobrina.
    Puede ser q solo con eso alcance?.

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Mmmmm es controversial el tema. En teoría tendría que ucumplir con el.paso 3 y 4. La explicación que me dieron es que tenés que certificar que la persona que hizo el documento es efectivamente un juez de paz ( paso 3 en Alem) y luego que sea certificado para ser presentado en el exterior ( paso 4 cancillería). En su lugar, yo haría los pasos siguientes…

  • Andrea , Direct link to comment

    Te dejo mi aporte: Si un padre tiene domicilio en CABA y otro en Provincia, pueden hacer un permiso para que el menor viaje solo (es decir en donde los dos autorizan) en CABA, con lo cual es una buena opción para ahorrarse todos los pasos que se solicitan en provincia. Esta info esta chequeada con los agentes de la linea 147.-

  • Ileana , Direct link to comment

    Hola Dulcinea. muy útil todo el post. quería hacerte una consulta. queremos llevar a mi ahijada de viaje pero ninguno de los dos padres viaja con nosotros. tenemos (mi novio y yo) que hacer una autorización donde nos firmen ambos padres. Pero la madre tiene domicilio en La Plata y el Padre en Varela. donde deberíamos realizar la autorización si ambos tienen que autorizar?

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Siempre pueden hacerlo con un escribano. Pero si deciden hacerlo en gestión pública, da lo mismo el cualquier lado, los dos son de provincia de Buenos Aires asique es lo mismo ( la gestión en Pvcia Na As es un poco mas engorrosa que en CABA, por eso te recordé que siempre está la opción de hacerlo con un escribano de forma privada)

  • Anónimo , Direct link to comment

    Hola, quería hacer una consulta, nosotros somos de Quilmes, Prov de Buenos Aires, y viajamos a Mar del Plata. queremos llevar a mis sobrinos que son menores, debería tener un permiso también o no hace falta, no saldríamos de la provincia, y ademas viajaríamos en auto.

  • Zully , Direct link to comment

    Buenas… haciendo el tramite en la provincia te dan hasta los 18 años el permiso… yo hice hace algunos años y solo me dieron por 6 meses… quisiera saber si cambio o sigue igual.

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! Lo podés hacer por el tiempo que quieras. Eso lo decidís vos y el otro padre…. No es algo «standard’. Si antes te lo dieron por 6 meses, será porque a ese empleado se le ocurrió…. Imagínate que nadie debería decirte que hacer con tu hijo, no ? Si vos lo querés autorizar a qué viaje totalmente solo, o con el padre o con el vecino por el tiempo que vos quieras es asunto tuyo ! Saludos

  • yanina , Direct link to comment

    Buenas tardes, mis papas quieren llevar a mi nene a gualeguachu, Entre Ríos. Van en auto. Necesitan alguna autorización?. De ante mano gracias por su respuesta.

  • Andrea Kelm , Direct link to comment

    Buenas noches quisiera saber si se necesita autorización de los dos padres para que mis hijas viajen con su abuela a misiones en camioneta? Yo vuelvo con ellas pero se irían con la abuela. Desde ya gracias.

  • Anónimo , Direct link to comment

    Hola keria saber la pagiba para poder bajar el formulario para q mi nene pueda viajar a entre rios cn mi mama y podes hacerle el permiso desde ya muchas gracias

  • Evelynfornillo@gmail.com , Direct link to comment

    Hola, te queria hacer una consulta. Quiero llevar a mi hermanito de vacaciones pero me acaban de decir que necesito el permiso. yo pense que no porque creia que solo era si salia del pais, y yo voy a la grutas. Es necesario? AMboss padres autorizan o con uno esta bien?

  • Fabiana , Direct link to comment

    Hola te consulto mi nieto viajo con mi esposo y conmigo el año pasado con una autorizacion que realizaron los padres en el juzgado de Paz y ahora voy a viajar con el los primeros dias del 2020, sera que la misma autorizacion me sirve? en la autorizacion dice que el puede viajar de forma conjunta o individual con alguno de nosotros, dentro y fuera del pais, sin limitaciones, por cualquier via y regresar al pais cuando se considere conveniente. y en otra parte dice que manifiestan que , en caso de revocar la presente voluntad, se obligan a hacerlo ante las autoridades competentes. Supongo por lo que entiendo que esta autorizacion no tiene vencimiento hasta que ellos manifiesten lo contrario? espero tu respuesta, desde ya muchas gracias…

  • Jennifer Jeanette Silva , Direct link to comment

    hola averigue en Moreno por el tema del permiso de viaje y me pide la partida actualizada del menor. esto es asi si o si? tarda 10 dias habiles hacerla y no cuento con tanto tiempo

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! La partida acutalizada es necsaria solamente si el menor no fue reconocido por el padre al momento de nacer (es decir que en la partida figura solo la madre). Esto es para verificar si el padre lo reconocio luego con el correr de los años. Fijate que lo dice aca la DNM http://www.migraciones.gov.ar/site_docs/indexDoc.php?arg_cuenta dice «Para egresar del país las partidas, actas o certificados de nacimiento no requieren estar actualizadas, no obstante de ello las partidas, actas o certificados de nacimiento deben ser originales o copias certificadas y encontrarse en buen estado de conservación»

  • Silvia , Direct link to comment

    Buenas tardes. Te pregunto, mi sobrina de 15 años tiene una autorización para salir sola del país. Ahora se va a Brasil con su abuela, necesita otra autorización con nombre del mayor a cargo? Gracias por tu respuesta.

  • Diana Pereira , Direct link to comment

    Hola .el padre de mi hija tiene domicilio en provincia y mi hija y yo en CABA .dónde seria conveniente realizar el permiso de viaje .

  • hernan , Direct link to comment

    buenas, mi papá vive en España y vamos a visitarlo, pero mi hermana es menor, la autorización de parte de mi mamá esta hecha, basta con que mi hermana tenga la carta de invitación? muchas gracias.

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! La verdad es que no tengo idea del tema de la carta de invitacion… No creo que tenga nada que ver con que un menor salga del pais. Si tu mama (la que no viaja) ya hizo la autorizacion para tu hermana, ya esta todo ok. Suerte !

  • Yannina , Direct link to comment

    Hola el padre de mi hija vive en corrientes.yo soy de zona sur buenos aires.mi hija tiene 13 años y queremos ir en febrero a Chile,en micro de larga distancia.como puedo hacer el permiso sin que el firme?gracias

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Si van a salir del pais sin alguno de sus padres, el que no viaja tiene que autorizar si o si. No hay manera de que pase por la frontera un menor que tiene la patria potestad compartida (ambos padres son responsables del menor). El padre puede hacer el permiso en Corrientes y mandartelo por correo. Saludos

  • GonTraveler , Direct link to comment

    Clarísimo! Detallada, didáctica y paso a paso! Super útil! Gracias por compartirlo

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.