Como autorizar a menores que viajan solos dentro de Argentina

Se acercan las vacaciones  y los que tenemos hijos adolescentes comenzamos con la novela titulada “me quiero ir de vacaciones con xxxx” (complete con “los pibes”, “pirulito”, “la familia de mi novia” y muchos etc.). Por ello, ya sea porque comenzaste a vivir estos estresantes capítulos de la vida familiar, o sencillamente porque criaste pequeños viajeros que se aventuran solos  prematuramente, se me ocurrió escribir este post para contarte como resolver las autorizaciones para que se trasladen dentro de Argentina. Y completar, el post mas visitado de este blog 🙂  acerca de salir del país con menores, que escribí un tiempo atrás.

Con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de los menores como posibles víctimas de redes de trata de personas o intentos de sustracciones, el Ministerio de Transporte de la Nación  y la CNRT implementaron una nueva normativa (Resolución SGT 43/2016 y Resolución CNRT 1025/2016) que regula las autorizaciones de viaje para menores de edad que se trasladen en el transporte de pasajeros dentro de Argentina POR MEDIO TERRESTRE.

NOTA IMPORTANTE: Todo lo detallado a continuación es EXCLUSIVO para el transporte de pasajeros por MICRO. No existe ninguna regulación ni control para los menores que viajan en AVIÓN dentro de Argentina. Tuve mi experiencia en OCTUBRE 2017 donde mi hijo de 14 años viajo a  Salta acompañado de 3 adultos y otros 43 energumenos de la misma edad, y ni la linea aérea ni ninguna autoridad aeroportuaria solicito ningún tipo de autorización para saber que relacion tenían esos 3 adultos con esos 44 menores. Y digo ya que estamos,  que si el Ministerio de transporte quiere realmente proteger a los menores, controle también el trafico de menores vía aérea y en autos particulares, y de paso tener una única norma valida para todos por igual, aunque sea para darle un poco de coherencia al tema…. Listo !! seguimos: 

En que casos se debe tramitar la autorización ?

En el caso de los menores de 17 años SIEMPRE se tiene que tramitar una autorización si viajan SIN los padres. Es decir que si un menor se traslada con su padre, madre u otro representante legal los mayores deberán tener la documentación que acredite dicho vínculo durante la realización del viaje, por ejemplo la libreta de matrimonio o la partida de nacimiento, y si no son los padres deben demostrar que los padres lo autorizaron al traslado. Pero la normativa los divide en 3 grupos ya que los mas grandes tienen la alternativa de viajar solos:

 

Si el menor tiene menos de 6 años: 

Podrá viajar únicamente acompañado por un Representante Legal (padre o madre) o Tercero Autorizado (tía, abuela, los padres de “pirulito”, o quien sea)

Fuente: Pagina de CNRT

Los menores de entre 6 y 12 años inclusive

Deberán viajar acompañados por un Representante Legal o Tercero Autorizado, igual a lo detallado en el punto anterior,  o también utilizando el servicio de “Menor no Acompañado” que podrán brindar las empresas (similar a lo que ofrecen las lineas aéreas). Acá habrá que averiguar  que empresas de micro brindan este servicio al momento de sacar el pasaje. Este servicio tiene un costo adicional a la tarifa del boleto.

Para optar por el servicio, los niños deben poder alimentarse y ser capaces de cubrir sus necesidades básicas de higiene; además de movilizarse en caso de evacuación y responder a las instrucciones de seguridad. En caso de que el menor de edad requiera atención o tratamiento especial no podrá viajar bajo esta modalidad. Si al llegar a destino, el adulto designado para retirar al niño no se encuentra en la terminal, la empresa deberá requerir la asistencia de la fuerza pública a fin de asegurar la custodia del menor, con costo a cargo del representante legal.

Los que tienen entre 13 y 17 años 

Podrán viajar acompañados al igual que lo detallado en los puntos anteriores y en estas edades también podrán viajar solos, contando con las autorizaciones requeridas. Es decir que los adolescentes de entre 13 y 17 años de edad, pueden viajar sin acompañante pero deben contar con una autorización previa, firmada por al menos uno de los dos padres (Atenti , cuando hay diferencia de criterios entre los padres 🙁 !! )

Para tramitar la mencionada autorización, se debe acreditar el vinculo filiatorio (es decir, demostrar que sos el padre o la madre) a través de los siguientes documentos:

  • DNI / PASAPORTE  del menor
  • DNI del representante legal
  • Libreta de matrimonio donde este asentado el nacimiento del menor o partida de nacimiento o acta de nacimiento o testimonio judicial de adopción.
  • Solo se acepta el DNI del menor, si en el mismo figuran sus representantes legales
  • Si el menor viaja con un tercero, se deberá presentar el DNI de esa persona responsable del menor durante el viaje y la autorización correspondiente.

Al momento de comprar el pasaje, se debe llevar esa documentación en original y ademas un juego de fotocopias. Y es suficiente con que uno solo de los padres autorice el viaje.

 

¿Cómo se tramitan las autorizaciones de viaje?

Las autorizaciones pueden tramitarse de dos maneras:

  • PRESENCIAL: Se podrán realizar de manera Presencial en las boleterías de las empresas, completando el formulario que existe para tal fin. El formulario puede ser descargado aquí. 
  • PREVIA: Se podrá realizar la autorización a través de: Escribanos, Juez competente, Autoridad competente del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Justicia de Paz y otras Autoridades Administrativas y Judiciales.

 

 Ahora si, con todo en orden, empaquen a sus menores y mandenlos a recorrer nuestro hermoso pais 🙂

One thought on “Como autorizar a menores que viajan solos dentro de Argentina

  1. A mi tampoco me han pedido documentación adicional (más que el dni) para viajar en avión a distintos puntos de Argentina… De hecho, por urgencia viajé con mi hijo con su dni vencido (estaba em trámite) y nadie miró eso por suerte! En tren -larga distancia- tampoco me pidieron documentación adicional. Si, para salir del país, en donde miran bien los papeles.

Que opinas ? Dejame tu comentario !