USHUAIA sin tour: Paseos para hacer por tu cuenta

Recorrer parte de Ushuaia sin tour es posible, Como toda ciudad que tiene mucho para ofrecer, a veces en el afan de no perdernos nada, vamos a contratar un tour que creemos facilitara nuestra tarea. Sin embargo hacer recorridos por tu cuenta, te permite tener una flexibilidad horaria que quizas te permita optimizar mejor tu visita. Aca te paso una lista de las cosas que podes hacer sin depender de contratar un tour de los de agencia

Antes de arrancar, vale aclarar que los dos escollos a salvar si queres recorrer Ushuaia sin tour son:

  • Las inclemencias del clima: Depende la epoca del año en que la visites, moverte caminando o en auto, tiene su grado de dificultad
  • No hay transporte publico que te lleve fuera de la ciudad, por lo que tendras que alquilar un auto, o contratar remises para poder moverte de un lado a otro. Hay un lugar donde se concentran algunos servicios de combis, que tambien ayudan a resovler este tema. Te cuento mas abajo

RECORRIDOS PARA CONOCER USHUAIA SIN TOUR

Hecha la aclaracion vamos a lo concreto: Que hacemos si tenemos poco presupuesto o simplemente (como a mi) no nos gustan esos tour que te llevan en un micro buscando gente por hoteles y con paradas y recorridos ya pautados…? Te paso una lista enorme de cosas que podes hacer solo por tu cuenta

DENTRO DE LA CIUDAD

Hay varias opciones para que puedas conocer Ushuaia sin tener que depender de algun tour que te lleve:

USHUAIA CITY TOUR: Es una empresa familiar que hace 22 años te lleva a reorrer la ciudad en unos micritos «vintage» doble piso de color celeste. Ofrece un recorrido de 15 km y de casi 2 horas de duracion donde vas pasando por los puntos mas emblematicos de la ciudad y un audioguia te va explicando todo. Funciona de octubre a mayo en los horarios: 10.30, 12;30, 15:30 y 17,30hs. La parada esta justo frente al Puerto y frente al museo del fin del mundo. Con la compra de su ticket tenes descuento en la entrada al Museo maritimo y del Presidio y en el pasaje de la navegacion por el Beagle. Te dejo su web para mas detalles

MUSEO MARITIMO Y DEL PRESIDIO: Toda la historia del archipielado de Tierra del Fuego está íntimamente ligada al mar. En este museo vas a poder conocer sobre los indios yamanas y sus expediciones marítimas. Te dejo el link del  Museo Marítimo, para que puedas saber mas sobre al igual Esta hermosa muestra, comparte el edificio con el Museo del presidio de Ushuaia (Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego). Fueron 380 celdas por las que pasaron mas de 800 prisioneros, la mayoria de ellos muy peligrosos o reincidentes. Hoy se pueden ver las recreaciones de lo que era la vida en el presidio con infografias sobre algunos casos muy siniestros como el anarquista ucraniano Simón Radowitzky y un terrible sociópata: el Petiso Orejudo.

En ambos casos la entrada se adquiere solo en el museo. No se vende por internet. No se hacen reservas. Pero es válida por 2 días seguidos, con el sello de Mesa de Entrada y el Nº de documento.

MUSDEO DEL FIN DEL MUNDO: En el museo del Fin del Mundo  podes ver como fue la historia de Tierra del Fuego, tanto desde el punto de vista de sus tribus nativas como de los primeros colonos europeos. En total son cuatro salas donde vas a poder ver desde objetos indígenas de su vida cotidiana como utensilios y herramientas de los exploradores, hasta restos de naufragios. Tambien hay una muestra con aves autóctonas. Tambien en el mismo lugar, en un anexo al museo, podes ver la casa del antiguo gobernador. Atencion: Aca podes sellar tu pasaporte con el sello del fin del mundo ! La entrada es válida para ambos edificios (Maipú 173 y Maipú 475) y durante 3 días. Por el momento, el ticket podrá ser abonado solamente en efectivo y en la sede de Maipú 173.

PASEO POR LA COSTANERA, PLAZA MALVINAS: Hay un mural que hace honor a su nombre, en homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas. También ahi tenes el moderno nombre de la ciudad en letras gigantes para sacarse fotos. Esta justo enfrente a la Plaza Islas Malvinas.

Si seguís caminando por la costanera, vas a poder ver el el remolcador Saint Christopher, que llego ahí en 1953 para intentar reflotar al lujoso buque de pasajeros Monte Cervantes, (alemán) que naufragó en el Canal Beagle. Pero no pudo lograr su cometido, y el también encalló muy cerca de la orilla y fue abandonado a su suerte.

LA CASA BEBAN: Es una de las casas más antiguas y peculiares de Ushuaia, construida en 1913 por el croata Tomas Beban que pidió la casa a través de un catalogo sueco, se la mandaron y la armó ahi ! A lo largo de varias décadas fue sede de la Clínica San Jorge y del Hotel Las Goletas, además de servir de escenario de innumerables acontecimientos sociales de Ushuaia. Hoy en día es un centro cultural

RESERVA NATURAL URBANA BAHIA ENCERRADA: Desde el Puerto y el centro de la ciudad de Ushuaia se puede llegar caminando por la Avenida costanera Prefectura Naval Argentina, en un trayecto de no más de 7 minutos. Es un paseo abierto, sin restricciones para las visitas y por el momento solo cuenta con cartelería identificatoria. Sin embargo, es una excelente alternativa para realizar observación de aves dentro de la matriz urbana, durante la primavera y verano. Tiene un gran valor paisajístico y recreativo ya que se destaca por ser el hábitat natural de 49 especies de aves en un espacio que se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad de Ushuaia. Es ideal para ir a tomar unos mates o descansar un rato después de alguna excursión.

PASEO DEL CENTENARIO Y PUNTO PANORAMICO: El punto de partida del Paseo del Centenario es el “Monumento al Centenario de la Ciudad”. Que es un socotroco del que brotan espigas en diferentes direcciones que representan las corrientes migratorias que llegaron a Ushuaia (mayoritariamente, de España, Italia, Croacia y del interior argentino). La fuente simboliza a los ríos Pipo y Olivia. Esta rodeado de mucho verde y es un lindo punto panorámico

MERCADO DE ARTESANIAS: Junto al puerto de Ushuaia se encuentra caminito con distintos puestos a modo de mercado de artesanía. Son mas o menos unos 15 o 20 puestos donde se puede encontrar algunas cosas mayormente referidas a los pueblos originarios de Tierra del Fuego. Esta como en un galpón semi cubierto (una especie de pasillo con techo) que permite disfrutarlo si el clima no acompaña.

ALMACEN DE RAMOS GENERALES: Es una mezcla equilibrada entre cafetería, restaurante y museo. El Almacén de Ramos Generales es un edificio que data de principios de siglo XX y que evoca a los almacenes de principios de siglo. Ideal para tomarse un chocolate o un cafe para recuperar energias o entrar en calor, mientras recorres sus vitrinas repletas de objetos antiguos.

SALIENDO DE LA CIUDAD

NAVEGACION POR EL CANAL DEL BEAGLE: No puede haber una visita a Ushuaia sin hacer una travesía por el mítico canal de Beagle. En las islas que se pueden divisar desde el barco se pueden ver pingüinos, cormoranes y albatros. Pero lo más espectacular son las colonias de lobos marinos tirados panza arriba.

Los paseos se realizan en barcos grandes tipo catamarán. Todas las empresas de turismo lo ofrecen, pero si queres hacerlo «por las tuyas» no tenes mas que acercarte al puerto turístico, donde vas a encontrar unas casillas de venta de pasajes. Ojo ! Hay que hacerlo con anticipación ! Si vas hoy, quizás consigas para mañana o pasado

Hay tres empresas que hacen el recorrido y son todas iguales ! Te dejo los links: Rumbo Sur, Tolkeyen y Canoero . La que mas me gusta es Canoero, porque se dedica solamente a eso y no te esta hinchando la paciencia para que le contrates otras cosas… Pero todas tienen buenos barcos, con servicio a bordo y servicio fotográfico (con costo aparte). Lo mas importante que tenes que saber es que hay dos tipos de travesía:

  • Travesía corta. Duración 2:30 h. Recorre la isla de los pájaros, la isla de los lobos (marinos), el faro des Éclaireurs y un pequeño paseo de 15 minutos por Puerto Karelos. Precio aproximado: 2500 AR$. Horas de salida: 10:00 y 15:00. (precios a Marzo 2022)
  • Travesía larga. Duración 4:30 h. Además de los lugares que hemos mencionado anteriormente, también se acerca hasta Isla Martillo, también conocida como la isla de los pingüinos por la colonia de pingüinos magallánicos que la habita. Precio: 4500 AR$ aprox. (opinión personal: si queres ver pinguinos anda a Punta Tombo, en Chubut. Es demasiada navegación para ver pingüinos de lejos!)

Todas las versiones de recorrido y empresa, pasan por el famoso faro !! Dirección del Puerto de Ushuaia: Av. Prefectura Naval Argentina y Comodoro Augusto Laserre. En el mismo lugar tenes tambien otras empresas que ofrecen otro tipo de navegaciones mas «alternativas» por ejemplo en canoa, o en un buque pequeño, ofrecen desembarco en alguna isla, etc.

PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO: El Parque Nacional de Tierra de fuego es una magnífica excursión que les recomiendo muchísimo hacer. Si te gusta el trecking o el senderismo hay unas caminatas increíbles de distintos niveles de dificultad que te permiten disfrutarlas según sea la características de tu grupo o tu estado físico.

A este parque le voy a dedicar un post especifico porque tiene mucho detalle que creo que esta bueno compartir, pero podes recorrer:

  • La estafeta postal mas austral del mundo: Le dedique un post hace poco, que te lo dejo aca.
  • Aqui termina el Tren del fin del mundo, por lo que podes hacer es venir en el tren que es un paseo en si mismo y luego bajarte y recorrer el parque
  • Centro de visitantes Alakush: Donde tenes una pequeña pero muy didáctica infografía que cuenta la historia geológica de Ushuaia y permite entender mejor el maravilloso paisaje que nos rodea. Acá también hay una confitería y baños
  • Bahía La Pataia: Es el fin de la Ruta Nac. Nro.3 y un pequeño recorrido a pie por unas pasarelas para ver la bahia.

Hay muchisimas empresas que hacen visitas y recorridos al parque nacional, pero si queres recorrer Ushuaia sin tours, podes tomar un bus que sale aprox $ 850 por persona (precio a Marzo 2022). Se tarda en llegar 45′. y el bus sale a partir de las 9:00 cada hora desde una caseta que esta al lado del mercado de artesanías. Además tene en cuenta que tenes que al llegar tenes que pagar la entrada al parque que sale $ 560.

Que te parecieron estas propuestas? A veces una ciudad tan famosa puede resultar intimidante, pero te aseguro que es posible recorrer Ushuaia sin tour, disfrutando todo a tu ritmo y acorde a tu presupuesto. Solo requiere un poquito mas de organización. Te dejo también el post sobre como recorrer Ushuaia en tres días para que veas que ademas es posible hacerlo en poco tiempo !

04 comments on “USHUAIA sin tour: Paseos para hacer por tu cuenta

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola! Si ! Totalmente. Yo lo hice sin guía ! Éramos 3 adultos y mi hijo de 15 años. El terreno es irregular pero sin pendientes pronunciadas. Es sencillo de hacer y está bien indicado. Además es muy transitado, te vas cruzando gente todo el tiempo.

    • Anónimo , Direct link to comment

      Hola una consulta, sabes si se puede comprar solo el boleto para recorrer el canal de Beagle?

      • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

        Hola ! La excursion hacia el faro o las islas martillo o de lobos es justamente por el canal del Beagle… Y hay muchisimas agencias que ofrecen este paseo (te lo venden como «el barco al faro del fin del mundo» y no solo no es exacto sino que es mucho mas que eso !) Si eso es lo que queres, te acercas al puerto de pasajeros (sobre la costa a la altura de la YPF) y tenes una casilla de venta al lado de la otra para que elijas lo mas te guste en base a horarios, duracion, etc. Generalmente no se compra para el mismo dia, sino para el dia siguiente o si vas muy temprano el mismo dia, ya que las excursiones generalmente salen al mediodia.
        Ahora si vos te referis a CRUZAR el canal del Beagle (que es el estrecho de Magallanes) desde Puerto Williams a Ushuaia, si podes comprar los tickets directamente ahi antes de tomar la balsa. Saludos !

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.