Unidad postal del fin del mundo: Los sellos mas australes del planeta

En la provincia de Tierra del Fuego se encuentra la unidad postal del fin del mundo: la más austral del planeta. Visitarla representa toda una experiencia en sí misma. Te cuento donde esta y como llegar para este tramite ineludible que si o si tenés que hacer.

El Parque Nacional de Tierra del Fuego, a 3.070 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y sobre el Canal de Beagle, en el confín austral de América, alberga una estafeta postal que es la más sureña del continente, convertida en otro atractivo para los turistas que visitan Ushuaia. … Porque viajar al fin del mundo, en Argentina, no es una metáfora: es una posibilidad concreta y literal. Así que allá fuimos !

HISTORIA de la UNIDAD POSTAL DEL FIN DEL MUNDO

La unidad postal del Fin del Mundo se inauguró el 12 de diciembre de 1997. Rodeada de bosques magallánicos, se encuentra en la bahía Ensenada Zaratiegui.(aunque al principio estaba en la isla Redonda, en medio del canal de Beagle). Allí paraban navegantes y aventureros para enviar señales de vida a sus familias. Sin embargo, las mejoras en las comunicaciones fueron reduciendo la utilidad de este servicio hasta que se convirtió en un singular atractivo turístico.

Al frente de la estafeta postal está Carlos Delorenzo, un personaje poco usual que se tomó la libertad de crear su propio país, la República Independiente de Redonda, de la cual se autoproclamó gobernador. En la oficina, entonces, también es posible acreditarse como “ciudadano del Principado del País de la Isla Redonda”. Todo esto, con un increíble paisaje patagónico como telón de fondo. Demasiadas buenas razones para aventurarse y llegar hasta el Fin del Mundo, ¿no?

QUE VER Y QUE HACER

Bueno, lo mas importante es que ahí se puede pedir el sello en el pasaporte que de cuenta del paso por el lugar. Podes comprar una postal y enviarla toda plagada de sellitos, podes comprar un pasaporte «ad hoc» o podes llevar tu propio pasaporte para ser sellado. La pequeña casilla de madera, está repleta de stickers y calcomanías que dejan los visitantes. En la puerta tiene un clásico buzón, como los que antes abundaban en las esquinas, para que puedas depositar tu carta o postal (y te sacas una foto!). La vista se acompaña con su muelle que se interna al agua un par de metros y donde flamean banderas blancas y celestes con las montañas de fondo.

Esta estafeta del Correo Argentino, último bastión celeste y blanco del servicio postal antes de la inmensidad de la Antártida, es visitada a diario por más de 200 personas, para llevarse el muy preciado recuerdo: el sello postal más austral del país.

PUEDE FALLAR

Nosotros decidimos comprar y enviar 3 postales. Todas con destino a la ciudad de Buenos Aires…. Solo 1 llegó ! 🙁 Fue una linda experiencia y pensamos que seria una grata sorpresa para quienes queríamos agasajar con un regalo distinto. pero no funcionó. Solo un destinatario fue el afortunado. Todo lo demás fue plata tirada (el costo de la postal, mas las estampillas, mas el envío)

DATOS

  • Ubicación: Dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego- Bahia Ensenada
  • Horario: Todos los días de 9 a 16.45 hs. pero solo en el periodo de Septiembre a Abril. No se puede visitar en época de nieve

Contame que te pareció esta posibilidad de poner otro sello en el pasaporte y la oportunidad de enviar postales a las personas que quieras desde allí: desde el mismísimo Fin del Mundo.

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.