Mercado de los carruajes: Sus estrellas foodie

El mercado de los carruajes es el mas nuevo de todos los emprendimientos y patios gastronómicos que impulsa la ciudad de Buenos Aires. Qué propuestas son las imperdibles y qué platos pedirte, donde y cuanto cuestan, son los pilares de este sabroso reporte.

El histórico galpón que alojaba los carruajes y las caballerizas presidenciales en el siglo XX, ahora es un fascinante paseo gastronómico digno de cualquier ciudad cosmopolita como el Chelsea en NY o el San Miguel en Madrid (ponele) Fue remodelado con muy buen tino y hoy el remozado edificio conserva los vitraux originales, cúpulas y los ladrillos san isidro, por ejemplo.

El edificio es un proyecto de 4200 metros cuadrados, su construcción data del 1900 y está protegida como patrimonio histórico de la Ciudad desde 2011. Cuenta con dos plantas y una terraza. En la planta baja se encuentra el centro comercial con los distintos puestos de venta de productos y en el primer piso y terraza  conviven locales de diferentes rubros como rotisería, cervecería artesanal, cava de vinos, restaurantes, entre otros..

SU HISTORIA

En sus comienzos, originalmente tuvo como finalidad ser la “Cochera Presidencial”, donde se guardaban los carruajes utilizados por los presidentes. Luego, con el transcurso de los años, se siguió utilizando como garaje de la flota de automóviles de la Presidencia de la Nación. La construcción original fue a finales del siglo XIX y estuvo a cargo del arquitecto Emilio Agrelo quien lo realizó con ladrillos San Isidro, al estilo italiano, y fue inaugurado en el año 1900.

Por ser un predio histórico, la conservación de la envolvente del edificio juega un rol único, al complementarse en la calle Tres Sargentos, con su vecino, la ex Usina eléctrica de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad (CIADE). Asi, ambos edificios conforman un pequeño conjunto de características decimonónicas distintivas de la Ciudad

La fachada, que es patrimonio histórico, fue conservada y restaurada. A su vez, se pusieron en valor los vitrales, los marcos de madera de cedro, los bronces originales, su recova en bovedilla y los ladrillos típicos del edificio. En el hall de entrada principal se repararon y volvieron a colocar las mayólicas originales, y el revoque en piedra París también se restauró para que quedara idéntico al del 1900

LO MAS DESTACADO DEL MERCADO DE LOS CARRUAJES

Fui a a la apertura para conocer la nueva propuesta y probar sus productos y recorrer este imponente edificio con protección histórica. Son mas de 40 locales con opciones variadas que van desde parrilla, pizzas, hamburguesas o comida extranjera hasta cafetería y helados. Te paso el detalle de lo que me pareció mas destacado

  • SAN GINES: Va primero en la lista porque es la gran novedad. Es su primer desembarco en Argentina. Si nunca probaste los churros tipo madrileños, no conoces el paraiso… Son distintos a los nacionales que habitualmente comemos en la costa, porque son finitos, crocantes y no llevan azúcar. Es clave mojarlos en un chocolate caliente San Ginés. El combo de “churros y chocolate” es un lujo; trae tres churros y chocolate. Directo al paraíso.
  • AMAZONIA: Un cocoliche latinoamericano del sabor: combina sabores de Perú y Brasil, recetas venezolanas y carnes argentinas, a las brasas.  El ceviche selvático es el hit y trae salmón, cebolla morada, y gazpacho de maracuyá. El ceviche amazónico, lleva corvina, cebolla morada, leche de tigre con frutos de la selva y chips de plátano. Proponen para acompañar tragos frutales que también son un must. 
  • PICA: Una fiambrería top que ofrece su sándwich “buffaleta”: lleva porchetta, queso suizo y una ensalada de aceitunas. Si preferís elegir productos para llevar, no te pierdas queso tipo farcell, que ganó el primer premio al concurso provincial de quesos). Hay mucho queso tandilense o incluso de la famosa “Ventimiglia” y también picada, mortadela, panceta ahumada, gouda, brie, fontina…. la perdición misma.
  • LA CABRERA: Su chori al paso es todo lo que esta bien.  Viene con morrón picado, lechuga, tomate, papas fritas y bebida. Poesía pura.
  • NOZOMI: Porque en la variedad esta el gusto, no podes dejar de probar el sushi. Todos los platos salen en base a la pesca blanca del día con algunas «rebeldías» o fusiones. Nozomi significa “Esperanza”; es una esperanza hacia el futuro, post pandémico. Probé un lenguado, chernia y lisa, huevas de salmón, yuzu, sichimi, y pimienta japonesa que era riquísimo

PROXIMAS APERTURAS

La apertura más esperada es la de la tienda parisina de delicatessen Fauchon que por primera vez desembarca en Sudamérica. El mercado también hospedará a Carne, la hamburguesería premium del laureado chef argentino Mauro Colagreco, que actualmente tiene sedes en Mendoza, Olivos y La Plata y que con esta apertura recupera presencia en el centro porteño

LOS DATOS DLE MERCADO DE LOS CARRUAJES

  • Ubicación: Leandro N. Alem 850, entre Córdoba y Tres Sargentos.
  • Como llegar: Algunas de las líneas de colectivos que se pueden usar para llegar al Mercado de los Carruajes son: 5, 6, 9, 20, 22, 23, 26, 28, 33, 45, 50, 56, 61, 62, 91, 93, 99, 109, 115, 126, 129-14, 130, 132, 143 y 152. Además, la estación Catalinas de la línea E está a menos de 200 metros.
  • Horario: Funciona toda la semana: de domingo a miércoles de 8.30 a 22 y de jueves a sábado de 8.30 a 24.
  • Entrada libre y gratuita

Creo que es una hermosa propuesta, que combina lindo diseño, en un edificio histórico, con buenas opciones gastronómicas. Obviamente con el tiempo todo se ira ajustando ya que como en toda apertura, algunas cosas fallaron o no estuvieron del todo correctas … Lo conoces? Contame !

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.