Ushuaia con niños: Planes adaptados para toda la familia

Ushuaia es un gran destino para ir con niños, porque tiene lugares increíbles que pueden conocerse con los más chiquitos por cuenta propia. Te cuento cuales son mis recomendaciones

Planes recomendados para hacer en Ushuaia con niños

Lo primero es buscar todas las cosas que podes hacer sin tour. Es un poco molesto para la logística familiar que te pasen a buscar en micro, que recorras miles de hoteles buscando pasajeros para llegar a un destino determinado… Ese viaje en micro puede resultar una tortura si tenes que entretener un pequeño durante el trayecto. Por eso te recomiendo que leas este post, sobre que cosas podes hacer en Ushuaia sin contratar un tour de agencia: Ideales para hacer con niños como la navegación por el canal del Beagle.

Mis peques de 9 y 5 años

A continuación tenes opciones para hacer recorridos cerca o lejos de la ciudad pero todos «a tu ritmo»

Parque Nacional Tierra del Fuego: Ideal para conocer Ushuaia con niños

Una alternativa tranquila para conectar con la naturaleza es la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego. En este caso, por el tamaño del parque (63.000 ha) conviene alquilar un auto para manejarse con libertad y tranquilidad ( y podes poner sillita para bebés). La reserva está a 12 kilómetros de Ushuaia y la entrada de niños de hasta 5 años es gratis. Algunos imperdibles para ver en familia son la bahía Ensenada Zaratiegui, la bahía Lapataia y el lago Acigami o Roca.

La bahía Ensenada Zaratiegui es un punto donde conviven el mar, el bosque patagónico y la montaña. Ademas tiene un puerto donde funciona la oficina postal mas austral del mundo. Un hermoso y calido lugar para que conozcan los mas pequeños. Te conte todo el detalle en este post

La bahía Lapataia es un fiordo con varios senderos de baja dificultad que pueden hacerse con mochila portabebés o, si el bebé camina, caminando a su ritmo (hay paseos simples desde 200 metros).

El lago Acigami o Roca es uno de los puntos más hermosos del parque: de aguas tranquilas y rodeado de montañas, es perfecto para sentarse a la orilla a comer algo y descansar.

Respecto del el Tren del fin del mundo, te aconsejo que lo hagas si tu pequeño es fan de los trenes.. Todo el recorrido es con audioguia, por lo que si no es muy tranquilo, o no encuentra un atractivo especial en ello, mejor dejarlo de lado. Sobre todo porque es un paseo caro… Pero si decidís hacerlo, tene en cuenta que aquí es donde termina, por lo que podes venir en el tren y luego bajarte y recorrer el parque (TIP: Hay taxis que esperan en la parada de llegada del tren donde si se acuerda un precio previamente, te pueden llevar a recorrer el resto de las atracciones)

En el Centro de visitantes Alakush que esta dentro del parque, tenes una pequeña pero muy didáctica infografía que cuenta la historia geológica de Ushuaia y permite entender mejor el maravilloso paisaje que nos rodea. Acá también hay una confitería y baños

Puerto Almanza

Si el día está nublado o incluso lluvioso, una buena idea es alquilar un auto y conocer Puerto Almanza, un pueblito de pescadores artesanales ubicado sobre el canal Beagle, a unos 75 kilómetros del centro de Ushuaia. Tenes todos los detalles en este post

El atractivo del lugar, además de la vista al mar y a las islas chilenas del otro lado del canal, son los restaurantes con platos con pescados, mariscos y centolla frescos. Como es con reserva previa, se puede acordar sin problema en menú de los pequeños. La mayoria de los lugares estan ambientados con temática de barcos y el lugar es super tranquilo para caminar y tirar piedritas al canal del Beagle 🙂

Centros invernales

No importa si vas en época de nieve o no los centros invernales son ideales para visitar Ushuaia con niños. Son espacios recreativos donde se puede disfrutar de distintas actividades. La mayoría además ofrece restaurantes y servicios para poder realizar actividades y tener el resto de las cosas cotidianas resueltas. El mas antiguo es Tierra Mayor donde se puede hacer patín sobre hielo y tirarse en trineo (en el restaurante se come riquísimo!).

Otra opción es Llanos del Castor, que ofrecen en invierno, circuitos en Motos de Nieve, paseos en Trineos tirados por Perros y caminatas con raquetas. En primavera y verano aprovechando que los días se prolongan, proponen travesías por los turbales y bosques en vehículos 4×4 y cuatriciclos.

Dentro de la Ciudad

Hay varias opciones para que puedas conocer Ushuaia sin tener que depender de algún tour que te lleve:

USHUAIA CITY TOUR: Es una empresa familiar que hace 22 años te lleva a reorrer la ciudad en unos micritos «vintage» doble piso de color celeste. Ofrece un recorrido de 15 km y de casi 2 horas de duracion donde vas pasando por los puntos mas emblematicos de la ciudad y un audioguia te va explicando todo. Funciona de octubre a mayo en los horarios: 10.30, 12;30, 15:30 y 17,30hs. La parada esta justo frente al Puerto y frente al museo del fin del mundo. Con la compra de su ticket tenes descuento en la entrada al Museo maritimo y del Presidio y en el pasaje de la navegación por el Beagle. Te dejo su web para mas detalles

MUSEO MARITIMO Y DEL PRESIDIO:  En este museo vas a poder conocer sobre los indios yamanas y sus expediciones marítimas. Te dejo el link del  Museo Marítimo, Esta hermosa muestra, comparte el edificio con el Museo del presidio de Ushuaia (Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego). Hoy se pueden ver las recreaciones de lo que era la vida en el presidio con infografias sobre algunos casos muy siniestros como el anarquista ucraniano Simón Radowitzky y un terrible sociópata: el Petiso Orejudo. En ambos casos la entrada se adquiere solo en el museo. No se vende por internet. No se hacen reservas. Pero es válida por 2 días seguidos, con el sello de Mesa de Entrada y el Nº de documento.

Otras opciones son pasear por la costanera, la reserva urbana y el mercado de artesanías, tal como te conte en este post.

Algunos odian las fotos….:)

Creo que no hay destinos «buenos» o «malos» para ir con niños, solo hay que ser flexibles y tratar de encontrarle la vuelta… no? Vos que opinas?

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.