PUERTO ALMANZA: El pueblo mas austral de Argentina

Puerto Almanza es un pintoresco pueblito de pescadores, en Tierra del Fuego, a 75 km de Ushuaia, a orillas del río Almanza. Solo 100 habitantes resguardan uno de los secretos mejor guardados de la isla… Te cuento todo que podes encontrar en este ultisimo rincon del mapa

Apenas cien almas que se dedican a la pesca artesanal y a la extracción de centollas, mejillones y cholgas para deleitar a los visitantes que como yo, se dejan seducir por este nuevo spot gastronómico en el culo del mundo… 🙂 Te cuento su historia, como llegar y que hacer (además de comer) en este confín de la tierra.

HISTORIA DE PUERTO ALMANZA

El nombre del lugar surge de un aserradero que funcionaba en la zona entre las décadas del 40 y 50. En el año 1966 la Prefectura Naval Argentina instaló un destacamento que aún existe. La comunidad que se conformó en Puerto Almanza es muy reciente… Recién en el año 1991 comenzaron a llegar los primeros pobladores civiles, y por el 2001 se establecieron definitivamente en la región.

EPICA

A partir de la aproximación chilena en 1968, a las aguas del Canal de Beagle, se comenzó a desplegar una suerte de ‘defensa marítima’ justificada entonces en defensa de nuestra soberanía y de nuestras fronteras. Hoy pueden verse los cañones navales, salpicados por los terrenos desolados, pero ubicados estratégicamente como testigos mudos de un capítulo del Conflicto del Canal Beagle en 1978 (cuando Argentina y Chile disputaban un límite entre la Boca Este del Canal Beagle y el Cabo de Hornos). LLevan ahi mas de 40 años para recordar el sacrificio y la entrega de todos los fueguinos que estuvieron presentes y que vivieron esas épocas en esta hermosa provincia.

COMO LLEGAR

Para llegar a Almanza desde Ushuaia, se debe tomar la Ruta 3, que un momento se bifurca por un ramal llamado J y se convierte en un hermoso sendero de árboles que se entrelazan en el camino hasta llegar al mar….

QUE HACER (además de comer centolla)

.El pueblito tiene vistas únicas hacia el mar: sus barquitos de colores, sus casitas de cuento, su escuelita, mágica, con tan solo 4 alumnos hijos de pescadores. Desde sus costas se puede ver el otro lado de nuestro canal de Beagle, puerto Willams, Chile.

Ideal para caminar por sus costas, relajarse, respirar hondo y dejarse llevar por su paz y sus silencios…A la hora de comer, los mini restaurantes «La sirena y el capitán»  y «La mesita de Almanza» o «Puerto Pirata» atendidos por sus dueños, que pescan, cocinan y reciben; hacen que en este paseo uno se sienta como en casa.

CASCADA DE LOS DUENDES

Después de comer esta bueno dar una vueltita, para bajar la comida… Asi que mi consejo es que hagas este pequeño trecking por un bosquecito hermoso, y una senda sencilla que te lleva a la cascada de los Duendes. Es una caminata de 20 o 30 minutos y en algunos momentos es un poco estrecho, pero de dificultad baja o muy baja ideal para hacer en familia.

Al final del recorrido hay una cascada de poca altura pero muy pintoresca. Ideal para sacar algunas fotos

DATOS

  • Para llegar podes contratar una excursión (yo fui con Best-Tour Patagonia) o alquilar un auto e ir por tu cuenta. Es muy sencillo llegar por la ruta 3 y luego tomar la bifurcación a la ruta J y de ahí todo derecho hasta el mar.
  • Tene en cuenta que no hay cajero
  • No hay señal de celular (apagale los datos porque toma señal de Chile y te activa el roaming)
  • No hay estación de servicio
  • Si no vas a comer en algun restaurante, llevate provisiones porque no hay casi nada para comprar… Solo algunas casas de los pobladores que abren un portón o una ventana para vender cosas a los turistas (lleva efectivo !)

DONDE COMER

Estos son los principales restaurantes del lugar

  • A’kum Restó & Me: gerenciakum@gmail.com – Tel +5492901656463 : Con reserva previa. Acepta todos los medios de pago. Justo desde ahi sale el sendero para hacer la caminata hacia la cascada del Duende.
  • Chacra Ruca Kellen: artesan@arnet.com.ar – +54 9 2901 405341 – Fábrica de dulces y licores regionales. Visita a la chacra. Abierto desde el 05/01/22 de 14 a 20 hs. Reserva previa (yo no fui porque no tenia tiempo)
  • La Mesita de Almanza: +54 9 2901 603768 – Reserva previa por whatsapp
  • La Sirena y el Capitán: lasirenayelcapitan@gmail.com – +54 9 2964 610198 – Abierto de 12 a 20 hs. No es necesario reservar con anticipación. Acepta todos los medios de pago
  • Puerto Pirata: puertopirata20@gmail.com – +54 9 2901 470068 : A este fui yo y pueden ver fotos en mis historias de IG. Abierto de 12.30 a 17.30 hs. Acepta solo efectivo.

Podes ver toda mi aventura en Ushuaia en mi perfil de IG https://www.instagram.com/stories/highlights/18214045837191402/

Este pueblito bien al sur, donde parece que todo termina, da comienzo a un lugar único; una obra de arte de la naturaleza y la delicada mano de sus pescadores. La imagen que queda en el recuerdo parece caber en la palma de la mano, inolvidable….

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.