Colón: Escapada familiar a puro relax

Colón es una de las ciudades mas elegidas por los argentinos para una escapada. En nuestro caso, creo que fue la tercera o cuarta vez que la visitamos. En distintas etapas familiares y con edades de niños distintas, una vez mas comprobamos que es un destino que siempre tiene algo para brindar. Te cuento mis mejores tips para recorrerla y disfrutarla a full

Colón se ubica a poco menos de 300 km de la ciudad de Buenos Aires. Tiene una gran cantidad de alojamientos de primer nivel, sumado a un circuito gastronómico diverso, un centro comercial que cumple con los turistas, y un formidable patrimonio histórico cultural para conocer. Todo su complejo termal fue renovado y ofrece juegos acuáticos, hidromasajes y piletas pasivas, todo en un divino balcón natural que asoma al majestuoso Río Uruguay, muy cerca del Parque Nacional El Palmar.… Una escapada que invita a disfrutar.

Colón es ideal para los amantes de la playa

La localidad entrerriana de Colón ofrece 10 kilómetros de arenas blancas bañadas por el Río Uruguay, un cauce de aguas claras y apacibles. Para quienes quieren alejarse del bullicio hay servicios de lanchas que permiten llegar hasta islas cercanas, un espacio ideal para el descanso, la recreación y el disfrute de excelentes instantes.

Le dedique un post exclusivo para esto porque hay una muy amplia oferta de balnearios con todos los servicios. El Rio Uruguay es sereno, ideal para la practica de deportes náuticos y en verano colocan boyas y una especia de «andaniveles» que marcan el límite hasta donde se puede nadar.

Turismo de Bienestar

Las termas de Colón se encuentran al norte de la ciudad, y se puede visitar todo el año, porque tienen un sistema de manejo de caudales y temperaturas que se adaptan a las distintas estaciones. El acuífero guaraní, una de las más importantes reservas de agua del mundo, brinda el agua termal mineralizada. El compeljo tiene 13 piscinas que te dan la posibilidad de beneficiarte con sus propiedades: Logran calmar afecciones reumáticas y respiratorias, y también mejoran la textura de la piel.

Para lo mas chicos, o los que se aburren estando quietos en esta sopa…(como yo! ) el parque tiene una zona de «parque acuático» habilitado en primavera y verano con toboganes para todas las edades y gustos.

Turismo Enológico

Pocos saben que la vitivinicultura en la provincia comenzó a mediados del siglo XIX. Colón, Concordia y Federación eran las ciudades productoras. En 1910 Entre Ríos poseía 4900 áreas de viñedos, representadas en 60 bodegas. A principio del 1900 la provincia era la cuarta productora nacional de uvas y vinos. Una parte de la producción se comercializaba en la provincia, y por los puertos a través del transporte marítimo, también se abastecía parte del mercado de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y se exportaba a Uruguay y Brasil.

El dictador Agustín P. Justo en 1936, a pesar de ser nacido en Concepción del Uruguay, hace un decreto donde prohíbe la producción de vino y de uva en todas las provincias que no eran parte de la región de Cuyo. Lo que hizo que la zona perdiera buena parte de los ingresos y que empresarios y trabajadores tuvieran que migrar en busca de otras oportunidades.

Sesenta y un años tuvieron que pasar hasta que se levantara esa absurda prohibición. En ese momento una familia decidió retomar el proyecto de sus abuelos. Es así como en el 2003 comienzan con la plantación de tres hectáreas de viñedos y la reconstrucción de la bodega. Está equipada con la tecnología necesaria para la elaboración de vinos de alta gama, ha recibido varios premios a nivel internacional. Actualmente superan las 70.000 botellas anuales con elaboración exclusivamente con uva de sus viñedos. La bodega Vulliez Sermet todos los días a las 11:00 realiza una visita por el establecimiento con degustación.

Entre las cepas que se cultivan son: Chardonnay en blancos y en tintos: Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah, Pinot Meniere y Arinarnoa. A partir de estas cepas se producen vinos varietales, espumantes y de corte, algunos de los cuales terminan su proceso en barricas de roble francés.

Turismo Cultural

El Molino Forclaz es un Monumento Histórico Nacional y Museo Provincial, forma parte de los atractivos que enclaustra una historia de mejora y frustración. Se construyó a finales del siglo XIX y constituye un símbolo del esfuerzo y tesón de los primeros colonos que residieron la Colonia San José, que fue el origen de Colon. Los fines de semana largo y en vacaciones hay unas hermosas visitas guiadas teatralizadas. En el link de su pagina podes ver los horarios

Muy cerquita de Colon se encuentra el pueblo Liebig, declarado Bien de Interés Industrial Nacional y del que te conté hace poco… Se trata de un caserío que germina en torno a un pasado saladero, y que al recorrer sus calles vas a tener la sensación de andar por una campiña inglesa del del siglo XIX.

A 50 minutos de la ciudad se encuentra el Palacio San José otro Monumento Histórico Nacional y Museo. Fue residencia del primer presidente constitucional de la Argentina, Justo José de Urquiza. Allí también el caudillo entrerriano encontró la muerte mientras se desempeñaba como gobernador de esa provincia. Actualmente esta cerrado… 🙁 Cerro antes de la pandemia por refacciones y todavía no llega su reapertura… Podes ver info actualizada aca.

Fuente: Turismoentrerios.com

Agendate este destino para los proximos findes largos, son lugares sin mucha aglomeracion que se pueden disfrutar respetando las distancias y dejandote llevar por los hermosos paisajes.

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.