Parque Nacional El Palmar: Recorrida por sus mejores atractivos

El Parque Nacional El Palmar es uno de los dos parques nacionales que tiene la provincia de Entre Ríos. Son 8.213 hectáreas dedicadas a preservar un ecosistema único… La preservación de flora y fauna nativa, se combina con experiencias de aventura y turismo sustentable ideal para disfrutar en familia. Estuve en Semana Santa del 2021 y te cuento todos los tips de este recorrido

FLORA Y FAUNA EN EL PARQUE NACIONAL EL PALMAR

A muy pocos kilómetros de Colón y de Pueblo Liebig (donde estaba alojada) se encuentra el último lugar del país donde todavía existen grandes poblaciones de palmera Yatay. Específicamente la especie Butia Yatay, una de las 12 especies nativas de palmeras que crece en la Argentina, está preservada junto a amplias áreas de pastizales y selva en galería, a las que se asocia una gran diversidad de flora y fauna nativa. Lo que hoy resguarda el Parque Nacional El Palmar, es un ecosistema representativo de lo que fuera “el palmar grande”, que era una región que abarcaba casi todo Entre Ríos, parte de Chaco, Corrientes, Uruguay y Brasil. Allí vivía la especie Yatay y que debido a la explotación de las tierras se fue perdiendo.

En el centro de interpretación y en las infografías que están distribuidas por los senderos, podemos conocer las especies de flora que aloja el parque: tala, ubajay, ñandubay, espinillos, “mataojos”, molle y guayabo colorado… Que conviven con cactus de flor amarilla, flores de mburucuyá y claveles del aire que aportan color, alimento y cobijo a las más de 180 especies de aves. En los pastizales y la selva en galería podemos encontrar lagartos overos, vizcachas y ñandúes, acostumbrados a una convivencia respetuosa con el ser humano. Además se pueden ver, zorro gris y del monte, gatos monteses y especies exóticas como el jabalí europeo ( este es un problema, porque su proliferación causa graves daños a la serena convivencia entre los animales) Un capitulo aparte, son los carpinchos, que se pasen pachorrientos sin vergüenza y son una foto típica.

HISTORIA

Este sitio se creó en el año 1966 mediante decreto nacional, aunque recién en 1971 se expropiaron las tierras para que comenzaran los trabajos de preservación. Antes de ser Parque Nacional, estas tierras eran estancias que se utilizaban principalmente para la ganadería, y también hacía mediados de 1950, se realizó una explotación de ripio y canto rodado. Antes de esto, funcionó en el lugar una calera que fue explotada por los jesuitas hacia mediados del siglo XVI, hasta que pasó a manos de un terrateniente radicado en Buenos Aires de apellido Barquín, que realizó una gran explotación de cal que se exportaba hacia la capital y a Montevideo. Las ruinas de este sitio, que datan de la época colonial, se pueden observar en uno de los senderos de recorrido, llamado “La calera del Palmar”.

SENDEROS Y RECORRIDOS DEL PARQUE NACIONAL EL PALMAR

Si llegan al Parque Nacional El Palmar, en auto como nosotros, podes recorrer los caminos libremente. Sino, podes contratar algún tour en Colon, o alguna de las localidades turísticas cercanas. Desde la puerta de ingreso, hasta la costa del rio Uruguay hay 12 km. y al final de ese camino esta la zona de servicios del parque. Vas a encontrar un Centro de Visitantes, donde se ofrece una exposición didáctica sobre la naturaleza y la historia del parque. Te aconsejo que arranques pro ahi ! Porque ayuda a comprender el valor.de la zona y entender mejor, que estamos visitando. Hay senderos que se pueden hacer, de distinta longitud y duración, para conocer mejor la zona. Aca te cuento como:

Senderos Vehiculares

Existen cuatro senderos interiores que permiten recorrer los distintos ambientes del parque. Todos parten desde el camino principal.

  • Sendero hacia el Área de Servicios: antes de llegar a su punto final en el área de servicios, sobre el río Uruguay, el camino principal ofrece una rotonda con un desvío que conduce a la espléndida playa y al sitio histórico La Calera del Palmar.
  • Senderos del Mirador: son dos senderos que conducen en primera instancia al arroyo El Palmar, a través de palmares densos, terminando en sendos puntos panorámicos. Uno de estos desemboca en el sendero peatonal La Glorieta, y el otro en el sendero peatonal Arroyo El Palmar.
  • Sendero al arroyo Los Loros: transita 2000mts. hasta el mirador, atravesando ambientes de montes y selva en galería hasta un pequeño palmar. En ese lugar se llega al norte límite del parque, que invita a reflexionar sobre las modificaciones que sufren los ambientes naturales.
Senderos Peatonales

Son cinco senderos peatonales trazados para cautivar los sentidos de quien atreve a caminar los atractivos y entrar en contacto directo con su naturaleza extrema, pero de forma segura

  • La Calera del Palmar (1000mts.): es otro sendero autoguiado a partir de carteles que relatan la historia del lugar, desde mucho antes de que se lo declarara área protegida. Parte de la Intendencia y conduce al sitio histórico y a la espléndida playa extendida sobre el río Uruguay.
  • El Mirador del Palmar: Se desvía seis kilómetros del camino principal, rumbo al arroyo Palmar. En este camino se imponen postales de frondosas arboledas y un espejo de agua marrón que serpentea las costas.
  • La Glorieta (1000mts.): Es el sendero mas tipico. Tiene una extensión de mil metros y forma circular, es decir que arranca y termina en el mismo lugar. Desde el mirador a orillas del arroyo Palmar se dimensiona el tamaño del parque y la cantidad de palmeras que lo habitan.
  • El Mollar (1400mts.): Autoguiado con cartelería, se encuentra junto a la entrada del camping. Se explica en este recorrido la invasión de especies vegetales exóticas y las tareas de manejo que lleva adelante la Administración para conservar los ambientes naturales.
  • Yatay (500mts.): atraviesa un bosque denso de palmeras, con algunos ejemplares del monte y la selva, rumbo al sendero de La Glorieta. Este recorrido comienza y culmina en el sendero de La Glorieta. Es apto para el tránsito con sillas de rueda
  • Arroyo El Palmar (400mts.): se accede caminando por pastizales. El sinuoso curso del arroyo puede apreciarse desde el mirador.
  • Ruinas Históricas conduce a los caminantes entre la intendencia y el sitio histórico, que no es ni más ni menos que un conjunto de ruinas contemporáneas a las jesuíticas de San Ignacio. Este camino pone el acento en el valor patrimonial que reside en esas construcciones y en el lugar central que ocuparon, cuando estaban activas, en el desarrollo económico y comercial de la región

SERVICIOS

Hay muchisimo para hacer ademas de caminar ! El parque tiene de todo para pasar uno o varios dias…

Camping El Palmar

Camping organizado con parrillas, mesas, sanitarios con agua caliente, energía eléctrica por cableado subterráneo, proveeduría, comidas rápidas, productos regionales, y seguridad las 24hs. Cuenta con capacidad para 200 carpas distribuidas cómodamente en el lugar. Te dejo el link del camping, donde vas a ver precios y mas detalles

Excursiones

Excursiones guiadas a través de los distintos ambientes del Parque Nacional El Palmar. Las mismas pueden vivenciarse en diversas modalidades: en bicicleta; a caballo; o en canoas por el Rio Uruguay…. Yo fui por esta opción y nos encantó!! Los chicos se divirtieron mucho y la sensación de remar en la inmensidad del rio fue espectacular ! (El «Toquito» Diaz es quien se encarga de organizar en el centro de visitantes del Parque, las excursiones tanto en bici como en canoa, aca te dejo el link 🙂 )

DATOS UTILES

  • Para sacar la entrada tenes que entrar a la pagina de parques nacionales y reservar un turno ! Si vas en fechas de alto turismo (como yo que fui en Semana Santa) hacelo con tiempo ! Yo me demore 3 dias y consegui solo para el domingo Santo… Puede estar poco tiempo porque tenia que volver a casa
  • Dentro del predio, en la zona de centro de servicios, hay un restaurante, casa de artesanias, proveduria y baños (ademas del camping mencionado mas arriba)

Si bien es un parque donde el paisaje puede resultar un poco monótono, en comparación con otros parques nacionales, realmente nos gusto mucho. Tiene muchas actividades para hacer e incluso si volves mas de un dia, poder disfrutar del camping para pasar el dia sin tanta caminata y recorrido. Creo que es un paseo ideal para las distintas etapas de los viajes familiares… Habia ido con mis hijos chiquitos, y el paseo fue mas en auto intentando descubrir animales y ahora de adolescentes mas en busca de aventura.

Vos lo conoces ? Contame tu experiencia !

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.