La Boca : Recorrida turística sin turistas

La Boca es uno de los «impresindibles» que hay que debe visitar cualquier viajero que ponga un pie en la reina del Plata…. Pero ahora no hay viajeros !! No hay turistas… Asi que es el momento ideal para que todos los locales nos demos una vuelta por este magnifico rincón porteño.

La Boca es a todo color. Es chapa y madera. Es el origen del tango y de la murga. Es el lugar donde Benito Quinquela Martin le puso dimensión a los trabajos portuarios. Donde se fundo el club que lleva su nombre y se acuñaron muchas de las señas de identidad de los Argentinos en general y los porteños en particular. Recorrerlo sin turistas es rarisimo… todo muy tranquilo. Es un momento ideal para acercarse a estos lugares que todos conocimos en algún momento y que esta bueno redescubrir ahora…!

CAMINITO: LA ESQUINA MAS FAMOSA DE LA BOCA

Caminito es una exposición al aire libre de artistas locales, en una callecita empedrada enmarcada por las viejas casas de los inmigrantes que llegaron a Buenos Aires a principios del siglo XX. Los famosos conventillos. Hoy en día, esta pequeña calle, es el símbolo de los orígenes del tango y de la fuerte personalidad de esta parte de la ciudad. Es una mezcolanza de colores, formas y materiales casi como un lugar fuera de la realidad!

Algunos días se instala un mercado de artesanías en la Plazoleta de los Suspiros. Y justo detrás del mercado, pum, la esquina más famosa de la ciudad…. Justo en la bifurcación entre las calles Magallanes y Caminito, su popularidad y el afán de los visitantes por tomarse una foto en las escaleritas de la planta baja la han convertido en el lugar más fotografiado de Buenos Aires.

El origen de caminito se debe a que antiguamente Una línea férrea conectaba la estación Brown con el “Riachuelo” (río Matanza que desemboca al río de La Plata), importante puerto de aprovisionamiento en la ciudad. Junto al muelle de La Boca, trabajaban los astilleros y se repartía la mercadería a los almacenes. Caminito era entonces conocida como “La Curva” ya que era por donde pasaban los vagones cargados de existencias.

CONVENTILLOS: ARTE , COLOR Y SOUVENIRS

En la zona de Caminito, es donde se encuentran los conventillos. que como dije arriba, son las viejas casas donde los inmigrantes solían vivir. Muchos de ellos  hoy son locales comerciales de venta de recuerdos y artesanías. Algunos son restaurantes y otros todavía son casas de familias.

Construido con chapa, madera y los materiales que se tenían a mano, eran en su mayoría ocupados por los inmigrantes italianos y españoles que llegaban a este confín del mundo con una valijita cargada de sueños y expectativa…. En cada departamento podían vivir familias enteras. La cocina y el baño eran espacios compartidos. Las habitaciones daban a un patio comunitario. Poco a poco, los conventillos crecían por bloques, como una montaña de containers desordenada.

Hoy, esos departamentos se han adaptado al perfil turístico de la zona para ser ocupados por tiendas de regalos, productos locales, artesanías, algún que otro taller de pintura y estudios donde se enseña a bailar el tango. Por sus balcones se asoman los dobles de cartón-piedra de argentinos famosos como Maradona, Messi, el Papa Francisco, Carlos Gardel o Eva Perón.

LA HISTORIA DE LOS COLORES

Alrededor de La Boca no había nada llamativo. Era un barrio marginal de marineros y familias inmigrantes. La zona más alejada del centro y de Plaza de Mayo. Para inyectar un poco de vida a aquella realidad tan gris, los vecinos de los conventillos aprovechaban la pintura sobrante de los barcos. Un día pintaban con el verde. Otro día con el amarillo. Al siguiente con el azul. Y así sucesivamente hasta que sus fachadas acababan con el espectro multicolor que tan fotogénico hace a Caminito en la actualidad.

EL NENITO ENAMORADO DE SU BARRIO

Benito Quinquela Martín, era un huérfano adoptado por un carbonero y su esposa, que se dedicaba todo el dia a vagar entre los barcos atascados buscando carbón para vender… Con esos carbones y una mente brillante y atuodidacta comenzó a dibujar lo que veía a diario… Poco a poco, fue perfeccionando su técnica, y el afecto hacia ese barrio marginal le sirvió de inspiración y lo acompañaría toda su vida. Cuando tuvo recursos económicos suficientes le dio a su barrio varios edificios que le faltaban… la escuela, el hospital, la clínica odontológica, y el teatro que aun funcionan. “La Curva” paso a ser una calle-museo donde comprar lienzos a los artistas locales. La nueva calle, inaugurada en 1959, se llamó “Caminito” en honor al famoso tango (para los centenials: «caminito que el tiempo ha borrado» es una estrofa de un tango emblematico que podes escuchar aca)

LA RIVERA Y SUS MUSEOS

Los edificios donados y creados por Quinquela siguen en primera línea de la rivera de la Boca. La vieja escuela y taller de pintura, todavía con el rótulo identificativo del genial Benito, tiene en el segundo piso el Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín”. Aca vas a poder ver todas las escenas boquenses inmortalizadas por el artista y conocer más fondo su desarrollo como pintor. Si no si tenes que subir hasta el ultimo piso para disfrutar de una de las mejores vistas de todo el barrio de La Boca.

Si preferís disfrutar de un arte más actual, en diagonal tenes a la Fundación Proa. Este museo cuenta con una colección de arte contemporáneo de artistas nacionales e internacionales muy interesante. Además tiene una librería y un espacio de regalos que te queres comprar todo. Tiene un restaurante con una terracita hermosa con una excelente panorámica del muelle con los dos puentes trasbordadores al fondo.

LA BOMBONERA

 El furor futbolero se respira en cualquier rincón de Argentina, pero muy especialmente en el barrio que vio nacer al mítico club de los Boca Junior y vio forjarse a la estrella más aclamada de este deporte, Diego Maradona.

El amarillo y el azul se adueñan de todo el terreno que rodea al estadio Alberto J. Armando, con capacidad para 49.000 espectadores. El nombre de “La Bombonera” comenzó a acompañar al estadio incluso antes de su inauguración. Todo gracias a su arquitecto Viktor Sulčič, que decidió apodarla así cuando todavía la estaba diseñando, porque su forma se parecía a la caja de bombones 

SEGURIDAD

El barrio de La Boca tiene la fama de ser un lugar «peligroso» de la ciudad, pero las calles más turísticas están llena de gente y de seguridad, aun en pandemia. Fui en bici en Marzo 2021 y realmente estuvo todo muy tranquilo. Siempre se recomienda ir de día y no llevar expuestos objetos de valor…. Ahora en época de distanciamiento social, hay miles de mesas sobre las calles, bailarines, policías, vendedores ambulantes y puestos de venta tipo feria… Es decir que aun sin turistas, puede ser un poco caótico y hay que estar atento. Sin exagerar, creo que si uno va tranquilo y sin objetos de valor a la vista puede disfrutar muy cómodamente. Los atractivos están abiertos todos los días de la semana, pero el mayor movimiento se observa los fines de semana y suele haber más opciones.

Hace cuanto que no te das una vuelta por La Boca? Animate y date una vuelta… Que te parece ? Contame !

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.