Balneario Reta: Que hacer en el medio de la nada

El Balneario Reta es un lugar agreste y único de la costa bonaerense. Este pueblo costero es un secreto a voces, que es ideal para los amantes de la soledad y quieran alejarse del ruido y conectarse con la naturaleza. Te cuento que ver y hacer en esta perlita del atlántico

Balneario Reta esta ubicado en la Provincia de Buenos Aires, a 80 km de la ciudad de Tres Arroyos y 50 km de Claromecó. Y en una escapada de fin de semana de otoño con amigas, tuve el placer de conocer. Jamás había estado en esta zona, pero como saben los que me siguen soy fan de la playa desértica y natural. Y si es en mi pais, mucho mejor. Me quede con ganas de volver en verano, por lo que te cuento que podes hacer para que te tientes también.

Barco hundido

LLEGAR A LA PLAYA POR UN TUNEL

Reta  te recibe con un gran arco de bienvenida, orgullosa de lo que puede brindar… Y hace bien ! Porque con una fila interminable de eucaliptos, alamos y una vegetacion frondoza, te va anticipando lo que tiene para ofrecer. A las playas se puede acceder después de cruzar unos enormes médanos a los que muchos recomiendan cruzar en 4×4 ya que es una caminata bastante larga hasta llegar al mar….Pero a un grupo de vecinos se les ocurrio hace mucho tiempo construir un túnel submedanal (único en la Argentina) para pasar de la ciudad al mar evitando caminar por la arena… es decir por debajo de los medanos ! 🙂

El túnel fue inaugurado en 1998 y fue un hitazo para curiosos y visitantes. Hoy, una pequeña puerta sirve para la apertura a esta fascinante experiencia, que si bien es relativamente rápida y corta, llama la atención … Frente al túnel se encuentra el famoso barco hundido de la zona y cuando el mar se encuentra bajo, pueden apreciarse los restos de esta embarcación a la que se accede por la bajada de la calle 40.

BALNEARIO RETA: PLAYAS AMPLIAS Y AGUAS TIBIAS

Una vez que llegues a las playas, te vas a encontrar con una costa enorme, muy amplia y de arena suave y fina. Es increíble encontrar una playa que tenga espacio para poder disfrutar del día y no sentirse atrapado en un mar de gente. Y además, una de las cosas mas destacables (como si le faltara algo!) es la calidez del agua, en comparación con el resto de los balnearios de la costa, esto está dado gracias a la influencia de la Corriente del Brasil. Una de las cosas a destacar también es que se puede disfrutar de unos bellísimos atardeceres… La ubicación de esta magica playa, provoca que tanto el amanecer y el atardecer se puedan disfrutar en la playa.. Todo muy instagrameable !

LA ALBUFERA

Reta cuenta con un ecosistema único que se forma en la desembocadura de un arroyo en el mar. Es la unión de agua dulce y el agua de mar, donde se crea un hábitat particular en el cual conviven animales como nutrias, zorros, liebres y comadrejas, con especies acuáticas de mar.

El lugar esta lleno de cangrejos, caracoles, y entre los peces se ven corvinas, lenguados, lisas y pejerreyes. También se pueden avistar aves como los cisnes de cuello negro, hay patos, flamencos y cormoranes.-

Es un area protegida de una belleza iniguanable

ALOJAMIENTO Y GASTRONOMIA

Al contar con poca estructura es un destino que recibe poca gente. Asimismo la oferta de actividades nocturnas es muy escasa. Es un lugar extremadamente tranquilo, con poca gente en donde se puede disfrutar de el mar y la playa. Tener en cuenta también que la señal de celular es poca o en algunos casos es muy difícil lograr acceder a ella. Tampoco dispone de cajero automático, para acceder a uno tenes que viajar 25km hasta el pueblo de Copetonas.

PALABRAS FINALES

En definitiva, Reta es un destino de una infraestructura minimalista, muy agreste, con pocas alternativas de recreación pero esto, que para algunos puede ser una contra, para otros es algo muy a favor. No es de extrañar que al balneario Reta algunos lo definan como “en el medio de la nada” y muchos otros como “en el lugar exacto” … 🙂 Para mi es una villa turística maravillosa, un viaje hacia un lugar paradisíaco que tiene sus seguidores que año tras año mantienen su fidelidad con el lugar. A vos que te pareció ?

08 comments on “Balneario Reta: Que hacer en el medio de la nada

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.