Corea pero en Floresta: Los mejores lugares para descubrir

Recorrer Corea sin salir de Buenos Aires es posible. Basta darse una vuelta por el porteño barrio de Floresta para descubrir una comunidad y costumbres que llevan muchos años en nuestro pais. El auge de la cultura pop coreana se da en todo el mundo y en una Buenos Aires cada vez mas foodie, no podía quedarse atrás. En este post te llevo en un recorrido por los principales lugares que conocí, para poder disfrutar su gastronomía y costumbres.

UN POCO DE HISTORIA

Los primeros inmigrantes coreanos se instalaron en la Villa 1-11-14 y, en su gran mayoría, se dedicaron al rubro textil. Vinieron a Buenos Aires en busca de una nueva vida, huyendo del hambre y las dificultades a la que se enfrentaban en una Corea devastada por la guerra. Fue una época muy difícil para la gente coreana, pero trabajaron duro y a medida que su situación económica mejoró, empezaron a salir de la villa para instalarse en los alrededores. Por ello sobre la avenida Carabobo, entre Eva Perón y Castañares, se encuentra Baek-Ku, el barrio coreano original. Su nombre significa 109 y esto se debe a que, según cuenta la leyenda, la zona era la parada final del colectivo 109.  (nota al margen: medio bolazo el asunto porque el 109 va por Villa Crespo, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Monte Castro, Versalles hasta Liniers… Pera anda saber ! 🙂 )

En el bajo Flores, que es el «barrio histórico» de la comunidad Coreana, todavía viven muchos de esa primera generación. En aquel momento, era como una pequeña Corea y tenia de todo para sobrevivir: Restaurantes, lavaderos, farmacias, carnicerías, kioskos…. Los mismos miembros de la comunidad eran los dueños de esos locales y se ayudaban entre todos. Hacían la vida mas sencilla a esos inmigrantes a los que les costaba un montón aprender el idioma y hacerse entender con la sociedad local. Con el pasar del tiempo, sin embargo, la nueva generación de la comunidad fue migrando desde el bajo Flores hacia Floresta, donde hoy se pueden encontrar muchos negocios coreanos. 

COREA RESUMIDA EN SUS MERCADOS TIPICOS

A continuacion te paso 3 lugares imperdibles a los que tenes que ir para comprar y zambullirte de lleno en la cultura coreana.

 1 .- TAKE ASIAN MARKET – Helguera 720

Muy a propósito lo pongo en el primer lugar, ya que es un mercado de Sandra Lee , una gran referente la gastronomia coreana. En este mercado podes comprar online y aprender a cocinar ya que brindan cursos online. Lo único que tenés que hacer para acceder a la gran selección de productos que tienen es chequear la disponibilidad en el link del Instagram del mercado y hacer tu pedido por WhatsApp. No podría ser más fácil. En el mismo link de IG vas a ver que comparten toda la info sobre los cursos y master class que da Sandra.

2.- THE FOOD AGENCY – Morón 3355

Se definen como una almacén boutique, ya que fue creada con la idea de armar una opción más moderna y linda que el standard de los mercados que existían hasta ese momento. Con una ambientación mas actual, intentan «lucir» más los productos de gastronomía coreana. Acá podes encontrar de todo ! Desde dumplings y kimchi hasta ramen instantáneo. Te dejo su instagram para que veas de que se trata

Un bonustrack para The Food Agency es que además tienen algo de productos de estetica como mascarillas faciales y otros productos tipicos de corea para el cuidado de la piel.

3.- HAWAII MARKET – Moron 3269 / Avellaneda 3029

Es un emprendimiento familiar. En esta tienda podes encontrar gran variedad de salsas, snacks, bebidas e ingredientes. Y la gran noticia es que, si querés adentrarte en la comida coreana pero Floresta te queda incomodo, podes pedir en su tienda online y te lo llevan a tu casa. En su pagina, tenes todos los productos y como comprar.

GASTRONOMIA COREANA: MI TOP 5 DE RESTARURANTES

1.- UNA CANCION COREANA – Av. Carabobo 1549

Es el mas «clasico» y sigue estando en la zona vieja o barrio historico del bajo Flores. Es el lugar ideal para ir a conocer el barrio original de la comunidad y además disfrutar de su excelente gastronomía.  Tiene una decoración simple, pero con sus platos típicos, implica mucho más que ir a comer afuera: es una experiencia cultural imperdible. Un dato clave es que tienen un menú con fotos, así que es fácil orientarte si no conocés mucho de la comida coreana.

2.- HAN OBAEK NYEON – Campana 685

Es un clásico para conocer la cultura gastro coreana tradicional, con casi tres décadas de experiencia. Abrio en 1992 y se destaca por sus platos coreanos bien tradicionales. Desde sopas de cerdo, vaca o chivito hasta otras opciones típicas como bulgogui y cheyuk, Han Obaek Nyeon es una opción perfecta para conocer más a fondo la cultura gastro coreana. Aca esta su pagina.

3.- CHUNG – Ruperto Godoy 731

En contraposición al anterior , aca vas a encontrar  las últimas tendencias, como si estuvieras en Seúl  (su dueña llego a Buenos Aires hace 6 años). Es una casa antigua con terraza donde podes comer comida coreana con tendencias asiáticas: sirven un tipo de cocina china que se puso de moda en Corea y es una suerte de comida rápida.  Su especialidad es el Jjajangmyeon: fideos con una salsa espesa de frijol negro, llamada chungjang. Este combo viene, además, con un plato de arroz salteado con verduras o con verduras y langostinos, con un tipo de carne a elección y un agua chica.  En el instagram podes ver su menu y demas detalles.

4.- URIJIB – Cuenca 954

Una combinación increíble de platos coreanos con asado argentino (el costillar de asado con banchan es el gran protagonista). Urijib en coreano significa «mi casa» y la explicación de este nombre es simple: los dueños transformaron su propia casa en Floresta en un restaurante donde fusiona la gastronomía coreana con el asado argentino en una perfecta armonía.  En su carta hay una gran variedad de platos típicos coreanos – como el Jeyuk Bokkeum (salteado de cerdo marinado con salsa Gochujang y ají Gochugaru) y Bibimpab (arroz revuelto con verduras, huevo y carne) -, pero el protagonista es el costillar de asado con banchan. Una combinación increíble de ambas culturasAca podes conocer mas sobre esta increíble propuesta.

5.- PANADERIA PARIS – Felipe Vallese 3130

También hay lugar para lo dulce… Acá podes encontrar pastelería coreana y servicio de cafetería. Tiene opciones asiáticas como: donuts de poroto, pan con salchicha (tipo paleta, con una salchicha entera; es dulce y salado a la vez); torta de batata (una torta típica coreana con masa de bizcochuelo); pan soboro (muy parecida a las conchas mexicanas); Kwabegi (pan trenzado y frito), y Haddok (pan con azúcar negro y maní). Algunas cosas me gustaron y otras no, pero te dejo su IG para que vos veas que te tienta !

BONUS TRACK

El pasaje Ruperto Godoy es el «soho» de esta zona de la capital.. Alli hay un local gastronimico al lado del otro (de hecho creo que muchos de ellos son de la misma dueña, a la que apodan «Miss Corea»)

  • Azit Chicken Bar. Ruperto Godoy 713
  • Bab. Ruperto Godoy 758
  • Barthalé. Ruperto Godoy 712
  • Maum. Ruperto Godoy 733.
  • Pan Moa. Ruperto Godoy 763

Dato: para seguir empapándote de la cultura coreana, seguí al Centro Cultural Coreano en Instagram. Que te parecio? Te animas a darte una vuelta?

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.