Estancia Harberton: Historia y belleza al natural

La Estancia Harberton es un lugar único en el mundo, ubicado en la hermosa isla de Tierra del Fuego. Se trata de una estancia familiar fundada en 1886 que convirtió en un destino turístico debido a su rica historia y su impresionante belleza natural.

Si buscas una experiencia turística inolvidable en Tierra del Fuego, no podes perderte la oportunidad de visitar la Estancia Harberton. Esta ubicada en la Isla de los Estados.

Que podes ver en la Estancia Harberton

Al llegar a la estancia, te recibe su imponente casco histórico. Fue construido en la década de 1880 y todavía conserva gran parte de su arquitectura original. Este edificio es ahora el centro de visitantes, donde podés conocer la historia de la estancia y su fundador, el famoso naturalista y explorador británico, Thomas Bridges. Desde acá parten las visitas guiadas que te cuentan sobre la historia de la estancia y la región en general. La estancia se encuentra a lo largo del Canal de Beagle, por lo que es un punto de partida ideal si lo que queres es disfrutar de la inmesidad de los paisajes australes.

El recorrido que poponen es por los terrenos de la estancia: que incluyen un hermoso jardín botánico con plantas autóctonas y una granja de corderos. También se puede visitar el museo de la estancia, con una colección de objetos y artefactos de la historia de la región, incluyendo herramientas de caza y pesca, artículos de uso diario y piezas de arte de la cultura yámana, la tribu nativa de Tierra del Fuego. Es imperdible el galpon de la lana, donde te muesran todo el proceso que fue durante muchos años una de las principales actividades de la estancia

El recorrido culmina en el Paseo de los Pioneros, un sendero que serpentea a través del bosque nativo y bordea la costa del canal de Beagle. Vas a disfrutar de impresionantes vistas del canal y de las montañas que lo rodean. La guia te explica en detalle acerca de la vida silvestre local, como aves marinas, lobos marinos y delfines. Y tambien vas a ver recreado las «casitas» o carpas que usaban los Yamanas en esta zona. A nosotros nos toco un dia espectacular y te juro que las fotos no le hacen justicia ala belleza de lugar

La historia de la Estancia Harberton

La Estancia Harberton fue fundada en 1886 por el reverendo anglicano Thomas Bridges en Tierra del Fuego, una región ubicada en el extremo sur de Argentina. Bridges y su esposa Mary habían llegado a la isla en la década de 1850 para trabajar como misioneros entre los pueblos indígenas de la región. Con el tiempo, comenzaron a criar ovejas y construyeron la estancia en las tierras que habían adquirido.

La casa original aun sigue en pie

La estancia se convirtió en un centro de operaciones para las actividades de la familia Bridges, quienes se dedicaron a la cría de ovejas y al procesamiento de la lana en su propia fábrica. También se construyó una iglesia, que se convirtió en el lugar de culto de los habitantes locales, y una escuela para los hijos de los trabajadores de la estancia.

A lo largo de los años, la familia Bridges también se dedicó a explorar y documentar la región de Tierra del Fuego. Thomas Bridges realizó numerosas expediciones en la zona y documentó las costumbres y cultura de los pueblos indígenas, incluyendo a la tribu de los yámanas. Su trabajo se convirtió en una referencia para los estudiosos de la región.

Después de la muerte de Thomas Bridges, la estancia pasó a manos de su hijo, Lucas Bridges, quien continuó con las actividades de la familia y se dedicó a la exploración de la región. En la década de 1950, la estancia fue vendida a la familia Goodall, quienes continuaron con las actividades de cría de ovejas y el turismo.

Museo de Aves y Mamíferos

También podes visitar el Museo Acatushún de Aves y Mamíferos Marinos Australes, que se encuentra en la estancia. El museo alberga una colección única de especímenes de la fauna local, incluyendo animales que se han extinguido.

Realmente es muy interesante el trabajo de investigación y catalogación que se hace en ese lugar (ojo que hay un olor horrible, producto del proceso de descomposición de los huesos encontrados y el tratamiento que se le hace para poder exponerlos)

Alojamiento

Los que quieran pasar la noche en la estancia, pueden alojarse en la casa de huéspedes de la estancia para vivir la experiencia completa.

Restaurante

El restaurant abre de 12:15 a 15 hs y funciona únicamente con reserva previa. Ofrece 3 opciones de menú fijo: guiso de lentejas, Sopa Haberto (hecha de vegetales y carnes ovinas) o ensalada de la Huerta que depende de la cosecha del día. El menú incluye una bebida sin alcohol, postre y té o café.

Información de contacto

En definitiva, una visita a la Estancia Harberton es una experiencia única en la Patagonia, llena de historia, naturaleza y aventura. No lo dudes y agregá este destino a tu lista de lugares por visitar.

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.