Guía para visitar el PN Tierra del Fuego

El PN Tierra del Fuego es un área protegida a unos 12 km. de la ciudad de Ushuaia- Con una enorme diversidad de flora y fauna, es un indispensable que tenes que visitar si viajas al fin del mundo.

Solo una parte del PN Tierra del Fuego esta abierta al público, pero es mas que suficiente para que lo puedas visitar y disfrutar. Tiene mas de 40 km de senderos. Algunos recorren la costa del Canal Beagle y la Bahía Lapataia, con el mítico cartel donde termina la Ruta 3 que llega desde Buenos Aires.

Entradas para visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego

Es precisamente en plena Ruta 3 donde se encuentra la principal puerta de acceso al Parque Nacional Tierra del Fuego. También podes llegar en el Tren del fin del Mundo… En cualquier caso, al llegar a uno u otro punto de acceso tenes que abonar la entrada.

Te cuento cómo sacar tu entrada con antelación para poder visitar el Parque Nacional de Tierra del Fuego:

  1. Vas a la página de los Parques Nacionales de Argentina.
  2. Ingresas tu email. Te enviarán un correo electrónico para confirmar tu dirección. Confirmas y volves a la web para seguir con el proceso.
  3. Acepta los términos y condiciones.
  4. De entre las opciones de todos los parques nacionales, selecciona el Parque Nacional Tierra del Fuego.
  5. Ahora tenes que elegir el punto de acceso al parque por el que vas a entrar al parque.
  6. Tenes que poner la fecha de tu visita y seleccionar el tipo de ticket: si sos argentino, argentino residente en Tierra del Fuego o extranjero.
  7. Indica la cantidad de entradas que solicitas y también tus datos personales.
  8. En la siguiente pantalla revisa que todo esté bien y dale a continuar para proceder al pago.
  9. Completa con tus datos de pago. Cuando tengas la confirmación, imprimí tu entrada o guárdala en el teléfono para mostrarla en el control de acceso.

OJO !!! Si vas al Parque Nacional Tierra del Fuego con algún tour, averigua bien si la entrada esta incluida o no, para evitar pagarla dos veces !!

Cómo llegar al Parque Nacional Tierra del Fuego

En Ushuaia no hay transporte publico interurbano, por lo que la principal dificultad si vas a visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego «por las tuyas» es conseguir como llegar. Las opciones son:

  1. Alquila un auto: Esto te va a dar mayor libertad no solo para llegar hasta ahi, sino para una vez adentro recorrerlo completamente. Es grande y si bien caminarlo esta bueno, las distancias son grandes.
  2. Transfer o Combi: En el centro, al lado de la YPF hay una «central de pasajeros» ( a veces tambien estan justo enfrente del Museo del Fin del Mundo) donde compras pasajes en combi para llegar a los principales lugares turísticos. Atención, que te dejan en la puerta del parque ! Luego hay que caminar, algunos hacen algunas paradas dentro del parque por lo que tambien podes coordinar con ellos,
  3. Taxi: Podes contratar que te lleve hasta la puerta, o acordar una tarifa fija para que además te lleve a los distintos lugares dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego
  4. Contratar un tour: Esta llena la ciudad de agencias que lo ofrecen. Yo te recomiendo a Best Tour-patagonia.
  5. Tren del fin del Mundo: La ultima estación es el Parque Nacional Tierra del fuego, por lo que podes tomarlo en la estación central y descender aqui para recorrer el parque.

Parque Nacional Tierra del Fuego por tu cuenta

Si optas por las alternativas 1, 2 o 3 de mas arriba, podes llegar hasta el Parque Nacional siguiendo la Ruta 3 y estacionar en los lugares habilitados dentro del mismo. La velocidad máxima es de 40 kilómetros por hora y la ruta es de ripio. Los lugares indispensables donde tenes que parar son

  • La estación del Tren del Fin del Mundo: Acá termina el recorrido del Tren del fin del mundo, por lo que como te dije mas arriba, podes llegar en el tren (que es un paseo en si mismo) y luego bajarte y recorrer el parque
  • Ensenada Zaratiegui: donde esta la estafeta postal mas austral del mundo: Una vista hermosa y un poco de mística muy instagrameable !!
  • El Centro de Visitantes Alakush: Un espacio con restaurante y servicios sanitarios. Además hay un recorrido con infografías donde permite conocer la era alaciaría y su evolución hasta formar este fiordo. También mucha info sobre fauna y flora autóctonas y los animales insertados y el problema que causaron en el ecosistema.

  • El Lago Acigami (o Roca): Un espejo de agua que es magnético. Te podes pasar horas contemplándolo. Ideal para caminar por su orilla o simplemente tirar piedritas!
  • Bahía Lapataia: Acá termina la Ruta 3 y sacarse una foto en este lugar, es un ritual que tenes que cumplir si viajas a Ushuaia

Senderos en el PN Tierra del Fuego

Hay varios senderos que pueden hacerse en el Parque Nacional Tierra del Fuego, pero no se pueden hacer todos en el mismo día…. Yo te recomiendo elegir los que mejor se adapten a tu condición fisica y al grupo con el que te estés moviendo por el parque. Hay 4 senderos que son de dificultad media o alta y llevan varias horas porque tienen un recorrido extenso, mientras que todos los demás son pequeños senderos, cortos y fáciles en el entorno de la Bahía Lapataia. Acá te paso el detalle de cada uno y te dejo el mapa que te entregan al ingresar al parque

  • Senda Pampa Alta: Es uno de los primeros que salen desde la Ruta 3 ni bien pasas la puerta de entrada al parque. Es un trekking de unos 4 kilómetros con el que tener vistas panorámicas del Canal Beagle y del Valle del Río Pipo.
  • Laguna Negra: Desde la Ruta 3, un poco más adelante del camping del Parque Nacional (de la puerta de entrada, pasando por delante de la estación del fin del mundo y siguiendo por ese camino hasta el final), sale otro pequeño sendero de alrededor de un kilómetro de longitud. Se trata del que te acercará a la Laguna Negra y la turbera en formación en sus alrededores.
  • Senda Costera: Desde el mismo punto donde sale la Senda Pampa Alta sale también la Senda Costera, pero en sentido contrario. En este caso el sendero lleva primero a la Ensenada Zaratiegui, a orillas del Canal de Beagle. Desde ahí, el sendero va pegado a la bahía, por playas y bosques nativos que parecen encantados por la forma de los árboles. Es un sendero largo que te llevará varias horas, pero muy bonito. El recorrido te lleva hasta el centro de visitantes Alakush.
  • Senda Hito XXIV: Desde el centro de visitantes Alakush parte otro de los grandes senderos del Parque Nacional Tierra del Fuego. Se trata del que llega hasta la frontera con Chile siguiendo en todo momento el Lago Acigami. Una vez se llega al hito, el camino de vuelta es por el mismo sendero.
  • Cerro Guanaco: Desde la Senda Hito XXIV sale el camino de mayor dificultad de todo el parque. Se trata del Cerro Guanaco, una elevación de casi mil metros que requiere cierta preparación porque es una subida dura y se tardan unas 4 horas en llegar hasta la cumbre (y después otro tanto para bajar).
  • Paseo de la Isla: El Paseo de la Isla es un sendero chiquito que recorre las orillas del río Lapataia en las inmediaciones del centro de visitantes. El trekking dura unos 20 minutos y es bastante bonito.
  • Sendero del Mirador Lapataia: En realidad son dos miradores: Al primero se llega por el sendero que se adentra en el bosque hasta llegar al mirador norte desde el que se tiene la vista de la Bahía Lapataia por estar en altura. Después baja hasta el final de la Ruta 3 (donde esta el famoso cartel que marca este hecho) y, desde allí, podes caminar por las pasarelas de madera al mirador sur situado junto a la bahía.
  • Sendero del Turbal: El sendero del Turbal es una manera alternativa de llegar a la Bahía Lapataia. Sale desde el mismo punto que el sendero anterior y rodea una turbera (de ahí su nombre). Tiene uno 2 kilómetros de longitud.
  • Castorera: Desde el sendero del Turbal sale otro pequeño caminito para ver una castorera y cómo esta especie exótica (que no es autóctona y que ya es plaga) ha transformado el paisaje y el ecosistema en Tierra del Fuego.
  • Senda de la Baliza: Desde el final de la Ruta 3 sale otro sendero chiquito que recorre la orilla de la Bahía Lapataia. Llega hasta la baliza que marca el comienzo de la Reserva Natural Estricta, una parte del Parque Nacional Tierra del Fuego que esta cerrada a los visitantes.

Es una visita económica si sos Argentino, y por la variedad de cosas que podes conocer, las increíbles vistas al Canal Beagle y las montañas que rodean este lugar, te recomiendo mucho visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego.

03 comments on “Guía para visitar el PN Tierra del Fuego

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.