Tilcara y alrededores: Los imprescindibles a visitar

Tilcara es una ciudad clave, por su ubicación, para poder visitar los alrededores de la puna jujeña y caer rendido a sus encantos. Te recomiendo pasar varios dias y te ayudo a planificar tu viaje con esos imprescindibles que tenes que conocer

Tilcara y su ubicación estratégica

Además de que el pueblo de Tilcara es hermoso para quedarse unos días y poder disfrutarlo a pleno, también es perfecto para hacer base y recorrer toda la zona. Es una parada estratégica si queres ir a la Quiaca o Iruya o recorrer todo el resto de la Quebrada de Humahuaca. También es uno de los pueblos mas representativos del Carnaval de la puna. Para conocer su historia y tradición, visitar el pucara y admirar sus paisajes, te cuento todo en este post.

Fuente: Visitjujuy.com

Dónde queda Tilcara

Esta ubicada en la provincia de Jujuy, y es una de los pueblos mas representativos de la Quebrada de Humahuaca. El Rio Grande es el que crea el valle y la Quebrada…. Ahí nomas de la frontera con Bolivia y a 1.600 km de Ruta desde Buenos Aires. Esta a 2500 mts sobre el nivel del mar y mucha cultura y tradiciones en su callecitas y en los ojos de sus pobladores.

Qué hacer en Tilcara

Tilcara exploto, turísticamente hablando, hace algunos años. Sin embargo los paisajes y el estilo de vida de la Quebrada siguen fiel a sus tradiciones de antaño. Creo que por eso despierta tanta curiosidad e interés de turistas nacionales y extranjeros año tras año. Aca te paso mi top 5 de cosas para conocer en Tilcara

1.- Visitar el Pucará de Tilcara

Si hay algo que tienes que hacer sí o sí en Tilcara, es visitar su Pucará. Construido hace mas de mil años es el monumento más destacado de la ciudad. Fue una antigua fortaleza de los omaguacas, el pueblo prehispánico de la Quebrada y si bien fue restaurado te da una idea clara de como era su vida. Los que saben dicen que en esa restauración les metieron cosas que no son de la época (como una piramide trunca) pero en su recorrido, podes ver los restos de casas, necrópolis o recintos ceremoniales.

Si estas alojado ahi, podes ir a pie. Esta al final de la calle principal, en una subida un poco empinada, pero super realizable (salvo que tengas movilidad reducida). Y están en lo alto de una colina, ya que esto permitía a sus antiguos habitantes vigilar los alrededores ante posibles peligros.

  • E-mail: reservaspucaradetilcara@gmail.com
  • Entrada: Menores sin cargo hasta los 12 años. Jujeños entrada libre presentando DNI.
  • Horarios y días de visita (En caso de que lo tenga): Atención Jueves a Domingo desde 09:00hs hasta 18:30hs. Cerrado 1 Enero, 1 Mayo, 25 Mayo, 25 Diciembre
  • Se recomienda usar indumentaria cómoda para la caminata. Su dificultad es media baja. Puede contratar guías locales en el mismo sitio. Si se contrata tours a través de agencia de viajes, ellos se responsabilizan por el ingreso.
  • Desde el Hotel de Turismo Tilcara a mano derecha, hay un cartel indicativo hacia el Pucará.

2.- Visita de Cueva del Wayra (del Viento): 

A 3 km del pueblo de Tilcara se encuentra la comunidad Cueva del Inca. Los guías de la comunidad invitan a conocer y a experimentar una vivencia única mágica y espiritual con caminatas rodeadas de un paisaje natural, conociendo la historia ancestral. Las Cuevas del Wayra se encuentran a 2900 msnm aproximadamente, para llegar hay que atravesar parajes naturales y serranos donde se puede observar flora y fauna autóctona, y sorprendentes formaciones geológicas por un camino de herradura que se asciende por la Quebrada de Sarahuaico. El sendero a las cuevas atraviesa un gran sitio arqueológico que aparentemente fue habitado por los constructores del Pucará de Tilcara. Desde el yacimiento se pueden ver formaciones rocosas y piedras volcánicas, rodeadas de grandes cardones y arbustos rastreros. La creencia popular es que la cueva era un lugar sagrado y que los sabios ancestros se internaban en la profundidad de la cueva y buscaban silencio y aislamiento para escuchar las voces de la tierra y tener revelaciones.

  • Se contrata un guia en la oficina de información turística o en agencias privadas (generalmente en grupos de 6 personas)
  • Modalidad: Caminata. Dificultad: Moderada – Alta.
  • Horarios de salida: Mañana Hs. 9:00 Tarde Hs. 15:00 Duración: de 4 a 5 Hs.
  • Trayecto a realizar: 3 km aprox. de ida y 3 km. aprox. de vuelta (en total 6 km. aprox.)
  • Periodo de disponibilidad: todo el año, exceptuando días de tormentas, lluvias intensas, vientos fuertes, viento norte entre otras inclemencias inadecuadas para la caminata (realizar consultas).

3.- Pasear por el Jardín Botánico de Altura

La Quebrada de Humahuaca ademas de paisajes y cultura únicos, tambien tiene una flora muy característica. La altura y el clima hacen que predominen los arbustos y los cactus, pero también hay muchas hierbas utilizadas tradicionalmente de forma medicinal y cultivos propios de la región andina. Para preservar todo esto, en 1970 nació el Jardín Botánico de Altura de Tilcara. Esta ubicado a los pies del Pucará y es un hermoso jardín para pasear y conocer mejor el entorno de la Quebrada. No te pierdas de descubrir la Piedra Campana, que aunque no tiene nada que ver con la biodiversidad, es curiosa por el sonido que hace cuando la golpeas !. El Jardín Botánico está abierto todos los días.

4.- Recorrer el centro del pueblo

Tilcara aún conserva el trazado y la arquitectura de la época colonial, así que paseando por el centro vas a ver principalmente casitas bajas, muchas de ellas convertidas ahora los museos de los que te cuento mas abajo y la iglesia sencilla y viejita construida en el siglo XVII. También con el auge del turismo llegaron restaurantes, cafeterías, comercios de artesanías y hacen una especie de cocoliche muy pintoresco. Las calles y la plaza siempre están muy animadas, con mercados de artesanías y grupos folclóricos.

Museos: Otra de las cosas más interesantes que hacer en Tilcara es la de visitar los diferentes museos del centro del pueblo

  • Museo Arqueológico y Antropológico Dr. Eduardo Casanova. Varias salas con cientos de objetos encontrados en Tilcara y alrededores, pertenecientes a las diferentes culturas y pueblos que habitaron la región hace cientos y miles de años.
  • Museo Regional de Pintura José Antonio Terry muestra las obras de este pintor argentino que, procedente de Buenos Aires, se enamoró de Tilcara y decidió quedarse a retratar sus paisajes y costumbres.
  • Museo Ernesto Soto Avendaño, escultor argentino cuya obra cumbre es el Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca. Siempre se sintió identificado con la cultura de la Quebrada y donó muchas de sus obras a Tilcara, las cuales se pueden ver en este museo
  • Museo Irureta, fundado por este artista argentino, en el que se pueden ver sus obras y exposiciones de diversos pintores, incluidos artistas locales.

Iglesia de la Virgen de Rosario y San Francisco de Asís: Diferente al patrón colonial de una plaza principal enfrentados a la Iglesia y el cabildo, este sencillo templo se encuentra a una cuadra de la plaza, nació a fines del siglo XVII. Aca descansan los restos del Coronel Manuel Álvarez Prado, defensor de la tierra Tilcareña frente al invasor español durante las guerras por la independencia. En 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

5.- Trecking hasta la Garganta del Diablo

Si te dejas enamorar por el entorno que rodea a Tilcara, una gran opcion es hacer un poco de turismo aventura. A unos 5 kms del pueblo, se ubica la Garganta del Diablo que es un salto de agua del río Huasamayo de unos 18 mts de altura. Se puede llegar caminando a través de un sendero con hermosas vistas que vienen valen la pena.

Tilcara y mas allá

Conocer el resto de la Quebrada de Humahuaca es casi una obligacion si estas en Tilcara. Los paisajes son increíbles y en todos los pueblos hay algo característico. Además, la provincia de Jujuy esconde algunos parajes naturales muy sorprendentes. A continuación te dejo 3 lugares que, en mi opinion, no te podes perder.

6.- Humahuaca

Humahuaca tambien es un destino que conserva su arquitectura y tradiciones tipicas de la región. Entre sus callecitas podess visitar la Catedral, el Cabildo o el Monumento a los Héroes de la Independencia. Pero en mi opinion, el lugar más impresionante de Humahuaca no está en el pueblo, sino en su entorno

7.- El Hornocal

La Serranía del Hornocal se ubica a unos kilómetros y allí es posible ver uno de los paisajes más increíbles del norte argentino: el Cerro de los 14 Colores. Se trata de un cerro en el que la oxidación de los minerales produce un curioso efecto en la montaña, como si estuviese pintada por un pintor. Para llegar podes alquilar un auto, o contratar una excursión desde Tilcara.

8.- Purmamarca y el Cerro de los 7 Colores

Yendo para el otro lado, en dirección sur, tenes otro de los lugares de visita obligada en los alrededores de Tilcara; Purmamarca. Es un pueblo pequeño que también se volvió muy turístico,. Aca tenes una prima hermana » de la montaña anterior y que siempre fue la mas famosa hasta que la desterró la anterior… El Cerro de los 7 Colores destaca de entre todas las montañas que lo rodean gracias a su mezcla cromática, producida de igual modo que el paisaje del Hornocal, gracias a la oxidación de los minerales. Hay algunos miradores para contemplarla y además hay un sendero para rodearla y conocer el pueblo (el Paseo de los Colorados)

9.- Salinas Grandes

Se trata de un gran salar ubicado en la puna y compartido entre las provincias de Salta y Jujuy aunque la parte más accesible está en territorio jujeño. Es una enorme extension blanca de sal, con los Andes de fondo, de una quietud que emociona. Es un lugar increible. No hay transporte publico para llegar. Tenes que ir en auto o contratar un tour. Fjate que le dedique un post especial a esta belleza.

10.- Maimara

Maimará “Estrella que cae” en lengua Aymara, es un pueblo agrícola. La Paleta del Pintor, un cerro de formas y colores maravillosos (por el que todos los años marchan hacia el santuario de la Virgen de Punta Corral, innumerables peregrinos y bandas de sikuris de Maimará) le dan marco a un pueblo auténticamente quebradeño. Es imprescindible visitar su plaza y recorrer el pueblo bordeando quintas frutihortícolas, cultivos de flores, viñedos emplazados en ambos márgenes del río y sus quebradas adyacentes.

Cómo llegar a Tilcara

Para llegar a Tilcara el aeropuerto más cercano es el de Jujuy (JUJ), situado al sur de la capital provincial. Una vez ahi podes tomar un colectivo o taxi hasta el centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy y enlazar con algun micro que te lleve hasta Tilcara. Tambien podes alquilar un auto o contratar un traslado con alguna agencia de Turismo. Desde el aeropuerto hasta Tilcara hay más o menos una hora y media por ruta

También podes hacer lo mismo si llegas al aeropuerto de Salta ya que hay micros que unen Tilcara con Salta como Flecha Bus.

Dónde dormir en Tilcara

Te sugiero que busques un alojamiento en el centro del pueblo. De esta manera vas a tener todos los servicios y opciones de ocio a tu alcance. El hospedaje donde yo me quedé cuando viajé hace unos años fue El reposo del Diablo, fue hace un tiempo asique verifica que siga teniendo buena calificacion

Tilcara es un pueblo para quedarse unos días (toda la Quebrada de Humahuaca lo es), así que te recomiendo planear un viaje pausado, sin prisas, con tiempo suficiente para conocer su historia, sus costumbres y sus increíbles paisajes. Estoy segura de que este rinconcito del norte de Argentina se quedará para siempre en tu recuerdo.

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.