El YATAY: La perla gastronomica de Colón

El yatay es el fruto de la palmera del mismo nombre, reina indiscutida del Parque Nacional El Palmar y toda la villa turística de Entre Ríos. Y a pesar de que no esta muy difundido, este pequeño fruto es uno de los ingredientes estrella de la gastronomía local.

QUE ES EL YATAY

El nombre científico es Butia yatay y es endémica de las llanuras de la región argentina de la Mesopotamia, de Uruguay y del sur de Brasil. Los frutos son comestibles, a pesar de que nadie los conoce y tienen un gusto ácido. Los habitantes de la región y los chefs de los restaurantes y hoteles de Colón aprendieron a prepararlo e integrarlo en una gran cantidad de recetas que son exclusivas de esta zona y que forman parte de la identidad turística de Colon. Es un fruto fibroso que protege un carozo muy grande. Es ideal como ingrediente para jaleaslicores o para integrar salsas y aderezos o postres. Se lo usa incluso en la elaboracion de panes artesanales. Se cosecha de manera casera entre los meses de diciembre y marzo y por el momento no se consigue en comercios. Tiene una concentración muy alta de azúcar e importantes propiedades nutricionales. Es muy rico en vitaminas A y C y es una buena fuente de potasio.

UN POCO DE HISTORIA

El uso del fruto del Yatay posee una interesante historia porque proviene de los pueblos originarios de la costa del río Uruguay. Era ingerido directamente sin procesar cuando ya estaba maduro y formaba parte de la dieta de los primeros habitantes del lugar. Es carnoso y con una única semilla en su interior, muy parecida a una almendra y con un sabor similar al coco. En ocasiones, de acuerdo a testimonios y relatos, estas semillas se tostaban y se preparaban infusiones como si fuera un café.

PONELE YATAY A TODO

El fruto de la palmera Yatay se sirve como producto autóctono que brinda la naturaleza, y ha generado un despertar en los servicios hoteleros y gastronómicos de la ciudad. La posibilidad de untar pan casero con jaleas de yatay o con miel tipificada de este fruto, o tomarte un té en hebras de yatay marcan la diferencia , y le dan a Colon la posibilidad de ser una «marca registrada». Que mejor que tener un producto que es exclusivo de tu zona o ciudad…? Es innegable que Colón logro desarrollar una excelente gastronomía regional, principalmente mediante la utilización del pescado de río. (Empanadas de surubí, dorados y bogas a la plancha con roquefort o al limón, entre otras exquisitas , por ejemplo).

La bondiola de cerdo al Yatay, por ejemplo, fue elegido como el plato de la región en el 75 aniversario de la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina a fines del 2019. Y parece que despues los amigos gastronomicos se coparon y empezaron a hacer combinaciones locas y están elaborando una pizza gourmet de mozzarella, queso azul, almíbar y láminas de yatay,… Ademas opciones de postres con yatay, como el helado de crema y agua, y el cheesecake.

Creo que es una gran idea de atracción turística a través de la gastronomía …. El rescate de uno de sus frutos como el Yatay, revaloriza la cocina del lugar….

La combinación de la belleza del paisaje junto a la calidez de su gente y la gran diversidad de actividades, convierten a Colón como el destino turístico entrerriano perfecto, por todos sus atractivos. Si con todo esto no te tente para visitar Colon, mejor me dedico a otra cosa… 🙂

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.