Viajes de egresados: Reprogramación o cancelación

Los viajes de egresados son un tema candente para muchas familias. Ya escribi varias veces sobre el tema, y este post es una nueva actualización de la situacion en esta especie de ultimátum, que se resolvió en los últimos días. Una nueva resolución del Ministerio de Turismo y Deportes establece dos únicas opciones para resolver finalmente la situacion de este tipo de viajes.

A través de la Resolución 498/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Turismo y Deportes estableció que las agencias de viaje de deberán ofrecer las familias la reprogramación de los viajes que hayan sido imposible de realizar por las restricciones de la pandemia por el coronavirus Covid-19. Y para resolverlo, se debera elegir entre una de las siguientes dos opciones:

1 Elegir la reprogramación que te ofrezca la agencia contratada: Tienen que plantear opciones de reprogramación y tienen que ofrecerlo a las familias dentro del plazo de treinta días corridos de recibida la notificación indicada en el artículo 2º de la Resolución 498/2020.

2.- Solicitar el reintegro de la plata pagada los servicios contratados: Las agencias de turismo pueden retener hasta un 25% del precio de los viajes y la devolución la pueden hacer hasta en dos cuotas mensuales y consecutivas. La primer cuota tiene que ser si o si a los 30 dias corridos desde el momento en que la familia solicita la cancelacion y el reintegro.

Viajes de egresados: REPROGRAMACION

Para el caso de reprogramación, las agencias deberán respetar calidad, valores y estacionalidad convenidos en las cláusulas pactadas de los contratos originales. Es decir: Si tu viaje, era Bariloche en Julio, no pueden ofrecer Córdoba en Diciembre como alternativa…. Aca el problema mas grave creo que es para los que pagaron el viaje de egresados al exterior, como Porto Seguro o Cancun…

La reprogramación de los viajes tendrá que ser dentro de un plazo de doce meses posteriores al levantamiento de las medidas  de circulación que se habian impuesto por la pandemia. Y por el otro lado, las familias tiene 30 días para elegir entre las opciones.

Viajes de egresados: REINTEGRO

Si por motivos personales, o porque la propuesta o las fechas no te cierra, también esta la opción de pedir el reintegro del dinero abonado por los servicios contratados. En ese caso, las Agencias de Viajes podrán retener hasta un 25% del precio de los viajes ya abonados y efectuar la devolución hasta en dos cuotas mensuales y consecutivas. La primera cuota de devolución tienen que realizarla a los 30 días de la solicitud por parte del usuario.

BONUS TRACK

Te dejo aca el link a la resolucion completa como respaldo de todo lo escrito mas arriba.

También es importante saber que las agencias de viaje que incumplan con lo dispuesto en esta resolución, podrán ser sancionadas con la cancelación, suspensión de licencia y/o multa, conforme al procedimiento sumarial establecido en los artículos 18 y siguientes de la Ley de Agentes de Viaje Nº 18.829 y la ley 25.599, sus modificatorias y complementarias.

PALABRAS FINALES

A pesar de haber escrito varios post, sobre el tema, tener un video de youtube charlando sobre el tema y un podcast que podes encontrar en Spotify, aun hay muchas dudas sobre el tema,…. Por ahora comparto lo que se, si vos tenes dudas o alguna situacion particular que quieras compartir, te invito a que me dejes tu comentario aca abajo

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.