Sello Safe Travels: Que es y quienes lo tienen en Argentina

El sello Safe Travels, es la respuesta que encontraron los actores del sector turistico para dar respuesta a la incertidumbre acerca de como seguir adelante ante las amenazas epidemiológicas en esta pandemia de COVID 19.

Todo el sector turístico alrededor del mundo, tuvo que adaptarse a la nueva normalidad y pensar las condiciones de reapertura, con el objetivo de llevar tranquilidad a los visitantes. Asi surge el sello Safe Travels, diseñado por organizaciones nacionales e internacionales, y otorgado a destinos que cumplan con las normativas dispuestas para el bienestar del turista. ¿En qué consiste este sello? Aca te cuento todo.

QUE ES EL SELLO SAFE TRAVELS ?

Es un sello que garantiza que un destino turístico es seguro para recibir turismo internacional y viajar. Con el sello Safe Travels, se reconoce la aplicación total y correcta de las medidas de higiene y sanitización establecidas en los protocolos.

El sello Safe Travels fue elaborado por los integrantes del World Travel & Tourism Council (WTTC por sus siglas en inglés o Consejo Mundial de Viajes y Turismo) que es una organización que representa a las empresas turísticas del sector privado. Ayudado por la Organización Mundial de la Salud, otras asociaciones turísticas como IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y los gobiernos de los países.

Argentina ya recibió el sello Safe Travels como país. Y ahora el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) es quien será el responsable de fiscalizar y otorgar el sello a los postulantes locales. Tiene que realizar la certificación de provincias, ciudades, hoteles y empresas del sector turístico. Para ver el proceso que usa el Inprotur, podes consultar este link

QUE SE CONSIDERA PARA OTORGAR EL SELLO ?

Las empresas turísticas han sido divididas de acuerdo al tipo de servicio: hoteles, restaurantes, cruceros, empresas de alquiler de autos, aerolíneas y aeropuertos, empresas de transporte, centros de convenciones y tour operadores. Y para cada uno de ellos existen normativas y procesos de certificación…. Por ejemplo para las aerolíneas, se estipulan lineamientos de evaluación y asesoría sobre salud en el aeropuerto, medidas estrictas de higiene en áreas de check-in, el uso obligatorio de tapabocas en pasajeros y personal, brindar gel antibacterial a todos, reducir la cantidad de personas en salas de espera y halls, minimizar contacto facilitando el auto check-in, y evitar filas….

En el caso de los  operadores turísticos se les pide realizar un plan de prevención del COVID-19 que incluirá sus procesos de limpieza y desinfección. Piden revisiones médicas dl personal, distancia entre oficinas, facilitar pago on line para reducir el contacto físico, uso de guantes y sanitización adecuada de manos-, tener proveedores de servicios que cumplan con medidas de seguridad e higiene, etc.

Si querés conocer en detalle los protocolos de cada actividad para tener el sello Safe Travels, lo podes consultar acá.

QUIENES YA TIENEN EL SELLO SAFE TRAVELS ?

Como les decía mas arriba, Argentina ya tiene el sello a nivel país. Acá esta el mapa de los paises del mundo certificados (va actualizándose constantemente):

Dentro de Argentina, las provincias de Neuquén, La Pampa, Formosa, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mendoza, Corrientes, Tucumán, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, La Rioja, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, y Salta que fue la primera en tener el sello Safe Travels como destino internacional seguro. Y los dos primeros municipios en tener el sello fueron Puerto Iguazú y Bariloche.

Este sello certifica que el destino cumple con los estándares internacionales requeridos para recibir turistas de forma segura y sus protocolos de higiene y sanitización….. Vos viajarías seguro si el destino elegido tiene el sello? Dejame tu opinión !

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.