Pizzeria Güerrin: Un clásico de la calle Corrientes

La pizzeria Guerrin es uno de esos lugares por los cuales amas vivir en Buenos Aires. Allí te permitís ser turista en tu tierra. Cruzas la puerta y el embrollo de voces, ruidos, chasquidos de vasos haciendo «chin chin», cubiertos metálicos que repican contra platos y bandejas, te hacen olvidar del caótico mundo de la city porteña. Quedan atrás la maraña de pasos que salen de teatros y espectáculos de la encandilante calle Corrientes, y te dejas seducir por un aroma a masa horneada y orégano que te transporta a otra dimensión. Acá te cuento su historia y el porque de su fama.

Gracias a las grandes olas de inmigración italiana de los siglos XIX y XX, la pizza está en todas partes en Buenos Aires, pero no todo lo que brilla es oro. Güerrín, sin embargo, inaugurado en 1932, es uno de los mejores clásicos. Estratégicamente ubicada sobre la Avenida Corrientes es considerada una institución de buena pizza porteña. Pero eso si, acá vas a encontrar en todo su esplendor la pizza al estilo argentino: porciones grandes con enormes cantidades de queso muzzarella que casi pornográficamenta chorrean por todos lados.

A toda hora esta siempre llena. No importa si queres comer parado (o de «dorapa») en la barra que esta adelante del salon o bien sentado en una mesa al fondo del local, siempre vas a econtrar un mundo de gente. Desde oficinistas apurados al horario del almuerzo, hasta taxistas, empleados de comercio, cadetes, abogados o todo el que requiera un almuerzo al paso. A la noche se llena de parejas y familias que salen de teatros o espectáculos de la rutilante calle Corrientes.

MOSCATO, PIZZA Y FAINA

Algo único en Buenos Aires es la tradición de comer una rebanada de faina, que es básicamente una pizza a base de garbanzos muy delgada, encima de una rebanada de pizza estándar, que actúa como una especie de segunda corteza en la parte superior, haciendo un sándwich con el queso, la salsa y los ingredientes intermedios.

La pizza en Buenos Aires es un asunto de estado. Puede ser un asunto encantador, descuidado y cursi. Y un poco grasoso y redundante. Colocar la rebanada de Faina en la parte superior, es justamente el reflejo de todo eso. Si queres saber de donde viene esta tradición, seguí leyendo que te cuento la historia

UN POCO DE LA HISTORIA DE GÜERRIN

Güerrin es una palabra de origen genovés, tierra de nacimiento de sus fundadores. Sus familias aun siguen siendo las propietarias exclusivas de este negocio que no tiene ni sucursales, ni delivery. En dialecto ligure, Güerrin era el nombre popularmente conocido de un personaje justiciero, del estilo de Robin Hood que le sacaba a los ricos para darles de comer a los pobres.

Desde que se inauguro en 1932 atiende en el actual local de la avenida Corrientes al 1300. Al entrar tenes su famosa barra donde los clientes comen de parado pizza al corte, los salones de la planta baja, el entrepiso y otro más arriba, todos siempre repletos de gente a toda hora.  Al comienzo, el local funcionaba con unas pocas mesas y el mostrador que aún sigue vigente, donde el cliente promedio pedía una porción de muzzarella con fainá (infaltable para los genoveses) y una copa de moscato. Ahora en total tienen una capacidad de 450 cubiertos, sin contar los que están parados

LOS HORNOS

En una salida en familia un jueves no laborable de esta ultima semana santa, pasamos por Güerrin. El mozo que nos atendió, Ramón, fue sumamente amable y nos llevo a conocer los hornos. Tienen 4 hornos en total: El horno 1 al frente del local, es el original de 1932. El horno 2 a mitad del salón de la planta baja. Y el horno 3 que esta en el salón que llaman «presidencia» que es un anexo que esta pasando el pasillo de los sanitarios y que usa para eventos privados o reuniones. El horno numero 4 esta en el primer piso.

Al lado de cada horno esta escrito el nombre del maestro pizzero que lo atiende. La mayoría de ellos tienen mas de 30 años trabajando para Güerrin y son los encargados de capacitar a las nuevas generaciones. Estos hornos se mantienen encendidos ininterrumpidamente desde 1947 !!! (salvo el numero 1 que es mas viejo aun !)

GÜERRIN EN NUMEROS

Ramón nos llevo a conocer los hornos y también nos contó algunos números que nos clarificaron el porque de la fama exuberante de Güerrin

  • Se promedian 1.500 pizzas vendidas por día
  • El récord de pizza vendida fue de 2.200
  • Desde que abrieron en 1932 vendieron nada mas ni nada menos que 35 millones de redondas.
  • Utilizan 700 kilos de muzzarella cada 24 horas
  • La carta tiene 129 variedades
  • No tienen promociones, ni delivery, ni reservas, ni aceptan tarjetas y tampoco tienen wi-fi.
  • El tiempo promedio de servicio en cada mesa es de 25 minutos al mediodía
  • Cada pizza lleva medio kilo de muzzarella
  • El tiempo de cocción en el horno es de 12 a 15 minutos.
  • Lo más pedido por costumbre es la pizza de muzzarella
  • Y como bebidas, la cerveza tirada y la peCsi (si así, con C 🙂 )
  • Sirven moscato y faina como parte de la mística, pero solo lo entienden los mayores de 40 años. 🙂

Pasate por Pizzeria Güerrin y convertite en heroe….

Si queres saber mas sobre lugares para conocer en Buenos Aires, te dejo estos post

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.