Visita imperdible en Rio de Janeiro: La escalera de Selarón

La colorida Escalera de Selarón de Río de Janeiro esta ubicada entre los barrios de Lapa y Santa Teresa. Es un barrio vibrante, lleno de música y color. También se la conoce como escalera de Santa Teresa y se ha convertido en un símbolo de la creatividad y bohemia.   Luego de realizar la visita al Corcovado y su Cristo Redentor, tomamos un UBER que nos dejo a sus pies. Y casi cuando el sol caía implacable al mediodía, nos dedicamos a recorrer una de las visitas preferidas en Rio de Janeiro.

LA HISTORIA

Su creador fue el chileno Jorge Selarón que se instaló en Rio de Janeiro en los ochenta y unos años más tarde quiso rendir homenaje a la ciudad que lo había acogido tan afectuosamente. Así que se le ocurrió que una buena manera de venerar esta ciudad, era revistiendo de azulejos la escalera que sube desde Lapa hasta el Convento de Santa Teresa. Inicialmente utilizó los colores de la bandera de Brasil, verde, amarillo y azul pero cuando su proyecto estaba casi terminado encontró un negocio con azulejos antiguos de todo el mundo y se le ocurrió seguir modificándola…

La obra tomó un nuevo impulso y se convirtió en una “obra viva y mutante”, como la llamaba el mismo Selarón. Le cambiaba permanentemente los azulejos, creando siempre algo nuevo. En algunas partes, no son solo azulejos sino que narran historias como la vida en las «favelas» de Río.  Su trabajo se detuvo en enero de 2013 cuando lo encontraron muerto a los pies de la obra a la que había dedicado más de veinte años de su vida.

El resultado de este curioso trabajo son 215 peldaños cubiertos por más de dos mil azulejos diferentes provenientes de más de sesenta países.

UN TRIBUTO A RIO DE JANEIRO

La escalera de Selarón, se hizo cada día más famosa y muchos de los visitantes, llegados de distintas partes del mundo contribuían  donando azulejos representativos de sus países de origen o con mensajes especiales que entregaban a Selarón. Era muy común ver al artista recorriendo los escalones, charlando y sacándose fotos con los visitantes.

La fama de la escalera de Selarón es tal, que se la reconoce como símbolo de la ciudad y ha aparecido en artículos periodísticos, en la revista National Geographic, anuncios publicitarios y videoclips de la banda U2.

Cómo llegar a la escalera de Selarón

  • La dirección exacta es Rua Joaquim Silva con Rua Teotonio Regadas – Centro – Rio de Janeiro
  • Se puede llegar en metro con las lineas 1 y 2. La estación donde te tenes que bajar es Cinelandia.
  • Recorrerla es totalmente gratuito y te puede llevar el tiempo que vos quieras dedicarle,
  • Tene en cuenta que al inicio se arma una fila para poder fotografiarse desde los primeros peldaños y que se vea toda la escalera de fondo.

 

 

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.