Que es ETIAS y para que sirve

La visa ETIAS será un nuevo trámite obligatorio para viajar desde Argentina y los países a Europa. Entrará en vigencia en mayo de 2023. En este post te cuento cuánto saldrá, los requisitos y los tramites para obtenerla

QUE ES LA VISA ETIAS ?

ETIAS, por sus siglas en inglés, es el nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes (también se conoce en español como SEIAV. ETIAS y SEIAV …. son exactamente lo mismo.). La Unión Europea ha creado este sistema para los ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa para visitar el Espacio Schengen. Uno de los objetivos principales es que el permiso ETIAS contribuya a la seguridad de las fronteras europeas. Este permiso de viaje europeo facilitará la identificación de posibles amenazas y riesgos asociados con las personas que desean viajar a cualquiera de los países en la Zona Schengen mas Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía, ya que están en proceso de unirse al espacio Schengen (aca podes ver los países miembros del Espacio Schengen)

A partir de mayo de 2023 todos los visitantes extranjeros exentos de visa para viajar a Europa tendrán la obligación de tramitar la autorización ETIAS. La introducción de el permiso no modificará el tránsito libre, pero si será un requisito obligatorio de entrada a Europa.

Fuente: ETIAS Visa

QUIENES DEBEN TRAMITARLA ?

Actualmente hay 60 países que necesitan solicitar el permiso de viaje ETIAS para poder visitar la Zona Schengen. La autorización ETIAS está diseñada para viajes de corta duración que pueden llegar hasta los 90 días. para hacer turismo o por negocios.

Según el sitio oficial de Etias, el permiso fue ideado para mejorar la seguridad interna del espacio europeo a través de un control de seguridad adicional para los viajeros provenientes de países que no requieren de una visa para ingresar al espacio Schengen. La autorización de viaje ETIAS es un sistema que permite preseleccionar a los viajeros antes de que tomen un avión. Toda la información proporcionada en la solicitud ETIAS será examinada y comparada con una serie de bases de datos de seguridad de las que disponen organismos como la Interpol y Europol.

CUANTO COSTARA ?

La autorización de viaje no le representara un gasto mayor. Está previsto que cueste tan solo 7€ por solicitud. Esto solo es válido en el caso de adultos mayores de 18 años, ya que los menores no deberán pagar ninguna tasa. Se puede pagar con una tarjeta de débito o de crédito. Inmediatamente después de completar el pago, se dará inicio a la tramitación de la autorización de viaje ETIAS. 

CÓMO FUNCIONA

Para obtener una autorización exitosa, el viajero debe cumplir con los siguientes requisitos antes de completar su solicitud en línea:

  • Un pasaporte válido
  • Una dirección de correo electrónica
  • Una tarjeta de débito o crédito

Estos son los requisitos esenciales de ETIAS para obtener la autorización de viaje.

La solicitud requiere que el viajero complete el formulario con sus datos más importantes. Deberá proporcionarse el nombre completo, su fecha de nacimiento y el país de residencia. Cuando se esté rellenando la solicitud ETIAS, el aplicante también debe proporcionar los datos de su pasaporte. Una vez cumplimentados todos los campos necesarios, el solicitante deberá responder una serie de preguntas de seguridad y relacionadas con su salud.

La mayoría de solicitudes ETIAS serán procesadas en cuestión de minutos. Todas las solicitudes serán comparadas con bases de datos de seguridad como SIS, VIS, Europol Data e Interpol. Pero el sistema ETIAS tiene sus propias normas de evaluación así como una lista de alertas que contribuirán a la identificación de viajeros que podrían presentar alguna amenaza.

Es posible que antes de que el viajero emprenda su viaje, las compañías aéreas o de transporte verifiquen que se dispone del permiso . No tener una autorización válida puede tener serias consecuencias como la denegación de entrada a la región.

Hay algunas preguntas frecuentes en la pagina oficial de Shengen que podes consultar para mas info. Si tenes alguna duda déjamela en comentarios !!!

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.