Las salinas grandes: Tips y consejos para disfrutarlas

Las salinas Grandes, en la puna, son uno de los de los puntos turísticos más destacados del Norte argentino. La belleza sorprendente del salar, impacta en nuestras retinas y te deslumbra la inmensidad plana y blanca en contraste con el cielo azul. Un paisaje que sólo se puede imaginar en un sueño. Te cuento todo lo que tenes que saber para llegar a este remoto lugar.

Las salinas grandes son el tercer salar más grande del mundo, de hecho se lo ha denominado como un lugar que parece de otro planeta por su singularidad y majestuosidad de la naturaleza pura. Un lugar mágico e impresionante donde se reúnen el cielo y la tierra, un espectáculo único para los ojos por su imponente blancura. Se encuentra a 66 kilómetros de Purmamarca, localidad famosa por su Cerro de los Siete Colores. 

COMO LLEGAR A LAS SALINAS GRANGES

Las Salinas Grandes se encuentran sobre la Ruta Nacional 52, la misma que llega hasta el Paso de Jama (Paso Internacional Argentina-Chile). El viaje comienza desde la localidad de Purmamarca y antes de llegar a las salinas se debe atravesar la Cuesta de Lipán, con una altura máxima de 4.370 metros. La ruta es de ripio y se encuentra en muy buen estado. Lo primero que tenes que saber es que no hay transporte público que te lleven hasta las Salinas Grandes, por lo tanto, podes ir en un auto alquilado, o contratando una excursión. En caso de que estés alojado en Purmamarca, podes contratar un remise desde ahí.

En nuestro caso, estábamos en Tilcara asi que «retrocedimos» hasta Purmamarca y antes de entrar al pueblo, empalmamos con la ruta 52 . Fuimos dejando atrás el valle fértil y el auto comienza a subir por un camino de cornisa que puede dar un poquito de vértigo: La Cuesta de Lipán. Por el camino se ve algún pequeño caserío con corrales construidos con pircas de piedra. El viento se pone helado y se siente el sol cada vez más intenso. Son 17 km en los que la ruta va serpenteando por la ladera la montaña hasta llegar a Abra de Potrerillos, a una altitud de 4.170 metros. En lo alto hay un mirador donde parar y observar cómo se va retorciendo la ruta hasta que se pierde en el valle. El paisaje es impactante y el silencio te deja sin aliento…

A medida que empezas a descender, se empieza a vislumbrar un mar blanco resplandeciente y una enorme bandera argentina flameando. Y si no se te pone la piel de pollo, amigo mio, estas hecho de cartón…. 🙂

Distancias para llegar a las salinas grandes

  • Purmamarca 66 km
  • Tilcara 91 km
  • Humahuaca 134 km
  • San Salvador de Jujuy 131 km
  • Salta 248 km.

RECORRIDO POR LAS SALINAS GRANDES

A un costado de la ruta se encuentra un parador para los visitantes junto con el obrador que se utiliza para extraer sal. En el parador hay lugar para estacionar autos, un mercado donde se venden recuerdos y tallas hechas con sal. Desde aquí se puede visitar el interior de las salinas y apreciar esta increible inmensidad blanca.

Ahi tenes que acercarte a una casilla que esta en un costado y contratar la visita con un guía de la zona . No podes entrar en las salinas con el auto por tu cuenta. El guía local se subió con nosotros al auto y nos indicó por dónde teníamos que conducir (Los obreros del salar son las mismas personas que cumplen la función de guías y acompañantes)

El guía nos explicó que todo el fondo de la salina es un lago, pero que la densidad de la sal del agua hace que se forme una capa de salitre que tiene una media de 30 centímetros de grosor. Eso significa que en algunas zonas la capa es más gruesa y en otras, mucho más fina. En el salar se destacan los piletones desde los cual los trabajadores extraen de forma precaria la sal que luego se comercializa. El guia te va indicando donde podes parar a sacar fotos, por donde caminar para no pisar en falso y también te cuenta la historia de este mágico lugar.

MIS CONSEJOS PARA UNA VISITA EXITOSA

Adaptarse a las alturas

  • El recorrido en las Salinas Grandes es mejor hacerlo progresivamente, recordemos que se esta a 3600 metros sobre el nivel del mar. Por eso las paradas frecuentes para descansar es fundamental para aclimatarse y porque el cuerpo lo esta pidiendo, para adaptarse mejor.
  • Para tener presente, uno de los síntomas es sentir sueño y el adormecimiento de las piernas. Por eso la recomendación es tener a mano 3 elementos que ayuden a enfrentarse a malestares comunes como el dolor de cabeza y los mareos, estos son: Agua sin gas, chicle y hojas de coca (o saquitos de té de coca).
  • Otras recomendaciones son las siguientes: Comidas livianas, hidratarse bien e ir al baño cuando lo necesitemos.
  • Principalmente la recomendación es consultar con el médico antes para que nos recete la medicación adecuada para hacer frente a los síntomas anteriormente mencionados.

 Clima: El tiempo en las Salinas

  • La Puna tiene un clima muy seco con una baja humedad en promedio de 47%, por otra parte las lluvias son escasas caen entre 300 y 400 mm. anuales y solo durante el verano porque el resto del año no hay lluvias directamente. De hecho, se combina la baja humedad y la altura generando un cielo despejado y un sol implacable del que hay que cuidarse muchisimo !
  • Por otra parte, los vientos son fuertes hacia la tarde. Inclusive la amplitud térmica entre el día y la noche permite el intenso sol durante el día y noches frías hasta en el verano.

Indumentaria adecuada

Básicamente la idea es llevar ropa cómoda y liviana, pero es importante tener en cuenta que durante las tardes baja la temperatura. Yo fui en invierno, y un jean y remera de manga corta era ideal. Y los chicos tenian panatalones livianos. Pero mi sugerencia es llevar un abrigo para las tardes cuando desaparece el sol. Si decidimos llevar mangas cortas y pantalones cortos, la recomendación es el protector solar porque los rayos solares son altamente perjudiciales. Además es bueno tener a mano

  • Gorra con visera o de ala ancha.
  • Anteojos para sol: Indispensable !!
  • Protector solar.
  • Agua para hidratarnos.

BONUS TRACK: Que hacer cerca

Por último, otro de los lugares que ver cerca de las Salinas Grandes es el pueblo de Purmamarca, puerta de entrada a la Quebrada de Humahuaca. Es muy famoso por su Cerro de los 7 Colores, que llena de tonos vivos el valle donde se encuentra, y se puede realizar además una ruta por detrás del mismo, por el llamado Paseo de los Colorados.

En el pueblo podes aprovechar a visitar las interminables tiendas de artesanías y comer algunos platos típicos.

Que te pareció este post? Dejame tu comentario !

09 comments on “Las salinas grandes: Tips y consejos para disfrutarlas

  • Beita 1974 , Direct link to comment

    Hola Dulcinea, esperoq que estés bien, Gracias por toda la información que compartís de tus viajes. Somos de Uruguay y estamos planeando viaje por Salta y Jujuy. El vuelo llega y sale de Salta estaba pensando este itinerario, te consulto por el orden y distribución de días:
    Llegada a Salta 1 noche
    Cachi 1 noche
    Cafayate 2 noches
    Regreso a Salta 1 noche
    Tilcara 3 noches
    Regreso a Salta 1 noche
    Salida vuelo desde Salta

    Te parece bien? Somos dos matrimonios grandes, queremos dejar el tema de lo más alto que entiendo sería las Salinas Grandes, (no?) para el final para aclimatarnos por la hipertensión, no sé si estoy dejando pocos o muchos días para alguno de los lugares, los aéreos ya los tenemos son 9 noches en total. No sé si está bien ir desde Salta a Cachi y de ahí a Cafayate o hacer al revés? Estmos medios perdidos, gracias!

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! Me parece bien ! Es una buena estrategia dejar lo mas alto para el final. Sobre todo porque si no se sienten bien, tienen tiempo de recalcular. El orden de Cachi – Cafayate o viceversa es indistinto. Si te fijas tenes que hacer como un «8» vas de Salta a Cachi por una ruta, de ahi a Cafayate y volves de Cafayate a Salta por otra… Así que da lo mismo por cual empieces. Yo hice lo mismo que ustedes en 7 dias asi que creo que van a estar comodos ! Después contame como les fue !😀

      • Beita1974 , Direct link to comment

        Hola Dulcinea, muchas gracias por tu respuesta! perdón no me había llegado notificación y no lo vi antes.
        Te parece bien entonces la cantidad de días por lugar? Había leído que no se podía ir de Cachi a Cafayate (o viceversa) porque la ruta no era buena, que había que volver a salta y salir de nuevo, pero espero que se pueda hacer sin tener que regresar a Salta.
        Lo otro es que no sé si será mejor hacer las 3 noches en Tilcara o Purmamarca, como para ir a la Sallinas Grandes, ver el Hornacal, y bueno el tren de las nubes tenemos dudas si hacerlo o no por los tiempos.
        Muchas gracias de nuevo por tu respuesta, saludos desde Uruguay

        • Macarena , Direct link to comment

          Hola dulcinea !! Muy interesante tu artículo y muchas gracias por la información !! Te quería consultar ya que estoy programando un viaje por Jujuy y salta, cuanto tiempo aprox te lleva la visita en Salinas grandes ?? Te comento un poco mi idea para ver si llegaría a hacer todo eso o no me alcanzaría el tiempo…
          Después de unos días en salta, el plan sería salir bien temprano 7am 8 más tardar hacia Salinas grandes, hacer el recorrido, luego volver hacia purmamarca a almorzar, conocer el pueblo y hacer del paseo de los colorados, luego ir hacia tilcara donde tenemos hospedaje reservado.. espero me puedas brindar tu experiencia, desde ya muchas gracias !!

  • MARCELO SAPER , Direct link to comment

    hola, me decis como contactar un guia en salinas grandes
    y cuanto hay que dedicarle porque quiero ir desde tilcara, hacer salinas grandes y de alli a san antonio de los cobres, el tema es que quiero hacer tren de las nubes pero sale a las 11,30 y no se si me dan los tiempos

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! Cuando llegas a la entrada principal de las salinas. Alli estan los guias oficiales en una casillita de madera que esta sobre el costado. Solo se puede entrar a recorrer las salinas, con ellos. Los subis a tu auto y el te va guiando por donde tenes que ir y donde podes dejar el auto para bajar y tomar fotos. En cuanto al tiempo, estas medio jugado porque creo que hay guias en las salinas desde las 9 am… y tenes mas de 60 km desde las salinas hasta San Antonio, asi que poneele que te lleve una hora y media… No te queda tiempo para recorrerl las salinas. Yo haria en un dia solamente el tren de las nubes y en otro dia Purmamarca y Salinas. Despues contame como te fue ! Saludos.

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.