Roque Pérez: Escapate a un pueblo rural cargado de historia

Roque Pérez es un pueblo sobre la Ruta 205, muy cerca de la Capital Federal. Ideal para realizar una escapada de fin de semana por su cercanía y las propuestas turísticas que ofrece: Mucha naturaleza y gastronomía campestre para disfrutar de lo mejor de la pampa bonaerense. Si planeas visitar un lugar con historia y tradición, este post es para vos

Roque Pérez te permite disfrutar de un planazo en un finde cualquiera. No hace falta que esperes a un fin de semana largo. También podes aventurarte en un ida y vuelta en el día. Imagínate llegar cerca del mediodía (si no te gusta madrugar como es mi caso 🙂 ) tomarte unos mates bajo los árboles de alguna de sus parques y almorzar en almacenes rurales. Por la tarde conocer el cine mas antiguo de la provincia y conocer el rancho donde nació el Gral Perón. Si te quedas a pasar la noche, al día siguiente podes ir al mercado natural y hacer yoga al aire libre frente a la Laguna…. Todo eso y más podes elegir hacer en Roque Pérez.

HISTORIA DE ROQUE PEREZ PARA ENTRAR EN CONTEXTO

En 1848, en donde más tarde se fundó el paraje “La Paz” hubo una pulpería cuyo permiso fue otorgado por Juan Manuel de Rosas a un tal Viruga. El documento decía: “Buenos Aires, abril 8 de 1848: Se concede y otorga permiso al señor N. Viruga para establecerse con una pulpería en Jurisdicción del Fortín Monte: siempre que no sea administrada por ningún salvaje e inmundo unitario”. Firmado: Juan Manuel y un sello de lacre rojo con la inscripción: “Viva la Santa Federación”. Un copado Juan Manuel ! 🙂

En el año 1856, luego de la caída de Rosas, empezó a tomar fuerza la población de los parajes. Ese año, Ramón Portos y Manuel Millán fundaron la pulpería “El Toro” que existió al otro lado de la estancia “La Biznaga”, que en esa época era sólo campo con unos ranchos de paja que pertenecían a Guillermo Frías. En 1859, después de la batalla de Cepeda, Portos y Manuel González fundaron el boliche “La Paz”, en el campo de Andrea Madrid de Berro. Ese mismo comercio esta en el mismo lugar donde todavía hoy se conserva y del cual te cuento mas abajo. En la década de 1910, el territorio en el que está situado el partido dependía de Luján. Luego, pasó a depender de Lobos y por último, de Saladillo. Mucha gente trabajó para lograr la autonomía municipal, lograda en 1916.

Roque Pérez es también conocido por haber sido la ciudad donde nació en 1893 el tres veces presidente constitucional Juan Domingo Perón. Mas abajo te cuento como visitar su rancho natal y mas historias curiosas sobre este hecho historico

QUE VER Y QUE HACER EN ROQUE PEREZ

NATURALEZA

Laguna de Ratto

Hacia finales del Siglo XIX, la propiedad de la Familia Ratto pasó a ser una de las más reconocidas de la comunidad. Una gran extensión de tierras que comprendió una fábrica de ladrillos, cuyas cavas (los agujeros que quedaban, luego de sacar el fango para fabricar los ladrillos) dieron origen a la popular “laguna”. El Municipio de Roque Pérez recuperó este espacio natural en 2019, reincorporándolo a la vida social del pueblo, como lugar de preservación y esparcimiento para todos. Aca conviven más de 70 especies de aves de monte y laguna. También una única especie de mamíferos: el coipo. También hay decenas de especies de árboles, arbustos y plantas acuáticas que depuran el aire del lugar.

El ecoparque “Laguna de Ratto” es un espacio ideal para realizar avistajes de una gran diversidad de flora y fauna autóctona.. Tiene una senda aerobica, espacios para hacer pic nic y juegos para chicos. Es maravilloso encontrar un lugar de este estilo, encajado en el medio de la ciudad, Ideal para compartir un instante de charlas y mates.

Predio del Bicentenario

Dentro del casco urbano se encuentra el Predio del Bicentenario popularmente conocido como “Las 33 Hectáreas”. Con una bellísima laguna y gran variedad de especies arbóreas, es un espacio de esparcimiento recreativo y deportivo Ideal para llevar a potrear a chicos y perros y disfrutar de un asado y unos mates.

HISTORIA A CADA PASO

La Estación de Ferrocarril

El nombre del pueblo surgió a partir de la oferta que el Ferrocarril Sud le hizo a Juan Espelosín de ponerle su nombre por ser el donante de las tierras. Sin embargo, Espelosín propuso que llevara el nombre del dr José Roque Pérez por haber dado la vida combatiendo la fiebre amarilla

El predio de la Estación de Ferrocarril es un lugar que si o si tenes que visitar. Desde el punto de vista histórico cultural, podes ingresar a la estación propiamente dicha y conocer los datos históricos que llevaron a este pueblo a ser lo que es hoy. Es muy interesante ! En la plazoleta, los artesanos organizan una Feria Artesanal dominical de gran convocatoria. Y además los alrededores con grandes espacios verdes para caminar o potrear un poco, son perfectos para respirar un poco de aire de campo.

La capilla

Roque Pérez cuenta con muchos edificios que dan testimonio de su pasado. La Capilla es uno de ellos y sorprende con su conservada arquitectura. Fue construida en 1898 por iniciativa de un grupo de damas que apelaron al esfuerzo y el compromiso de la comunidad el anhelo se hiciera posible. El crecimiento de la población llevó a que se viera la necesidad de construir una parroquia que pudiera albergar a todos los fieles. Así en 1936 se inaugura la céntrica Iglesia, que exhibe su amplitud y su imponente torre con campanario.

Casa museo Juan Domingo Peron

En la ciudad cabecera se encuentra la casa natal de Perón, que fue nombrada monumento histórico nacional. Perón habría nacido el 7 de octubre de 1893, como Juancito Sosa, hijo natural de padres solteros (Mario Tomás Perón (1867-1928) Juana Sosa (1875-1953) en una casa humilde en las afueras de Roque Pérez. Descendiente de una madre mapuche semianalfabeta y un padre de descendencia italiana , lo cual constituía que el General Perón era un mestizo Argentino. Fue bautizado recién el 14 de enero de 1898 como Juan Domingo Sosa, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Lobos. Perón fue anotado irregularmente en el pueblo más cercano a 35 kilómetros, en Lobos y el 8 de octubre de 1899, es decir dos años y un día después como Juan Domingo Perón. Por eso la «historia oficial» habla de que Perón nació en Lobos, cuando en realidad, la verdadera historia dice que Perón nació en Roque Pérez y existen sendos testimonios que certifican esto. Pero es muy curioso ver la disputa que aun tienen ambos pueblos sobre estos temas

Se puede visitar y hay un pequeño museo donde muestran el interior del rancho, con algunos objetos rescatados e imágenes alusivas a la figura del ex presidente.

La pulpería histórica

En la localidad de La Paz (apenas 4 km desde el centro de Roque Pérez) las ruinas de una pulpería que data de 1832 recuerdan las tradiciones de los gauchos de la época. Testigo de las payadas, reuniones y peleas de facones, resiste el paso del tiempo con una terquedad inigualable. Al lado, esta el almacén de ramos generales, que se fundara en 1856. Su oferta era muy variada ya que brindaba todo lo necesario para la vida cotidiana. Actualmente conserva la mayor parte de su mobiliario original proponiendo un viaje a los tiempos de antaño.

El cine Colon

El Cine Club Colón inauguró el 20 de septiembre de 1934, también en la localidad de La Paz y fue toda una revolución para el campo, ya que rápidamente se convirtió en el centro de la actividad social. Con proyecciones, obras de teatro, bailes y fiestas, contribuyó a alegrar la vida de los habitantes y mejorar el nivel sociocultural de toda la zona.

Era 1933 cuando el inmigrante italiano Jerónimo Coltrinari, uno de los tantos trabajadores rurales que llegaron a la zona para trabajar su parcela de tierra, decidió hacer realidad su sueño: construir un cine en medio del campo. Una idea loca, o de avanzada… Y además convocó a dos hombres: Rómulo Mazagliari puso en papel sus ideas, y otro “tano” del lugar, de apellido Mangalardo, fue quien levantó, ladrillo a ladrillo, el edificio. Hoy se puede visitar y recorrer y por las tardes, sirven meriendas para disfrutar en el lugar

ALMACENES RURALES

En 2014 comenzó a tomar color tímidamente una idea original en Roque Pérez: celebrar La Noche de los Almacenes, un evento que comenzó a hacerse el primer sábado de enero por la noche y que creció hasta transformarse en multitudinario. Proponen recorrer viejos almacenes de campo –pulperías- que abren sus puertas esa noche con asado, empanadas, espectáculos y baile hasta la madrugada.

En una escapada, se puede aprovechar tambien para recorrer antiguos almacenes que cuentan historias. Nosotros paramos en San Franciso para almorzar y conocer toda su magia

ALOJAMIENTO

No hay muchas opciones pero se encuentran algunas muy interesantes. Hay camping del ACA, hosterias y una estancia. Te dejo el link de lo que proponen desde la oficina de turismo de Roque Perez. También aca podes ver todas las direcciones de los sitios de interés, mapas y oferta gastronómica.

COMO LLEGAR

Roque Pérez se encuentra ubicado en la región de la Cuenca del Río Salado, a 135 km de la Ciudad de Buenos Aires, en dirección SO. El partido limita políticamente con Lobos, Monte, General Belgrano, Las Flores, Saladillo y 25 de Mayo.

EN AUTO:

Se puede acceder mediante la Ruta Nacional N°205 y la Ruta Provincial N°30, siendo la principal la RN 205 ya que se comunica directamente con la Autopista Ezeiza-Cañuelas.

EN MICRO:
  • Plata Bus y Plusmar desde La Plata.
  • Pullman General Belgrano desde Retiro y Liniers.
  • Para consultas de horarios y compra de pasajes comunicarse al (02227) 491037 , boletería de la terminal de ómnibus Néstor Kirchner de Roque Pérez.

Guardate este post para tu proxima escapada. No hace falta esperar al próximo fin de semana largo ! Contame que te parecio.

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.