Faros de la costa bonaerense: 5 imperdibles

Los faros son los centinelas misticos de las playas de la costa bonaerense …. Conquistan con destellos las noches más intensas. Eternos guardianes desde las orillas del mar. Admirados por poetas y escritores porque siempre inspiraron historias mágicas. Los faros además de indicar al navegante la existencia de sitios no tan seguros, son inestimables testigos del patrimonio histórico y, en todos los casos, incorporan un gran atractivo para los turistas que viajan a la playa

LA HISTORIA DE LOS FAROS EN ARGENTINA

Los Faros, son un símbolo de la navegación con casi 150 años de historia. Fueron construidos para ser vistos desde el mar y por eso ocupan puntos panorámicos totalmente despejados en su rededor, aunque no siempre están asentados en tierra firme o en una isla, para advertir al navegante. Primitivamente, cuando no existían la energía eléctrica ni la solar, los faros se alimentaban con  gas acetileno. Cada treinta días, había que cargar en camiones más de 50 tubos de gas, a un peso de 110 kilos cada uno y transportarlos por rutas muchas veces intransitables donde eran frecuentes los accidentes. Hoy todos están dotados de modernos sistemas conectados a la red de suministro eléctrico y si bien, trece de estos faros tienen “torreros” (o guardafaros) y el resto funciona con sistemas automáticos.

El año 1884 señala el comienzo del balizamiento marítimo-terrestre en Argentina, al construirse los primeros faros… El primero fue el “San Juan del Salvamento”, en el extremo oriental de la isla de los Estados y que estar extremadamente aislado en una latitud tan austral, JULIO VERNE lo rebautizó como el “El Faro del Fin del Mundo”. Luego llegaron los Faros Río Negro (1887), el Faro de Punta Mogotes (1891), el Faro San Antonio (1892), el Faro Punta Médanos (1893), El Faro en la Isla Martín García (1897) y Punta Pingüino (1903). Hasta del año 1914 (cuando se abrió el Canal de Panamá, todo el tráfico marítimo bordeaba la Patagonia Argentina hasta el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos para pasar de un océano al otro, por eso el balizamiento marítimo argentino progresó lenta pero regularmente

LOS FAROS QUE PUDE CONOCER

En mis ultimas recorridas por Costa del Este, Pinamar, Claromeco, Mar del Plata y aledaños, pude descubrir estos 5 faros que te presento a continuación. Algunos pude visitarlos por dentro, y otros no (por estar cerrados por la pandemia) pero te pido que cuando puedas, te hagas una escapada para conocerlos… tienen una mística especial y merecen la pena.

FARO CLAROMECO

Este faro se puso en funcionamiento en 1922 y se ubica a tan solo 2 kilómetros de Claromecó. Tiene la particularidad de ser el segundo faro de estructura cerrada más alto de Sudamérica. Tiene altura de 54 metros, siendo, junto con el Faro Querandí uno de los más altos de la costa argentina. Por ello, el faro puede visualizarse a una distancia de 25,9 millas náuticas (48 km) de la costa y se sitúa a 12 metros sobre el nivel del mar. En la base se encuentran los restos óseos de una ballena, el único esqueleto de estos cetáceos expuestos en el país. Luego de subir los 278 escalones, se llega al punto más alto con una vista panorámica inexpresable.

FARO RECALADA – Monte Hermoso

Ubicado a 7 kilómetros de Monte Hermoso por la calzada costera al balneario Sauce Grande. Con sus 74 metros este faro no solo es el más alto de todo el litoral marítimo argentino, sino el segundo de América después del Faro de la Cruz del Tercer Milenio en Coquimbo, Chile y el décimo faro más alto del mundo. La vista panorámica que ofrece el mirador es ideal para tomar imágenes de las dunas, el balneario y sus playas

FARO QUERANDI – Villa Gesell

Se haya a 30 kilómetros al sur del centro de Villa Gesell y a 400 metros del mar. Su luz se ve desde una a una distancia de 18 millas náuticas de la costa (poco más de 33 kilómetros). Esta construido en un bosque de pinos y acacias cercado de médanos y espinillos. Se encuentra dentro de la Reserva Natural Municipal Faro Querandí, de singular belleza y contraste. Tiene una altura de 54 metros, por lo que, junto al Faro Claromecó, es el segundo faro en altura de la costa argentina, sólo superado por el de Recalada a Bahía Blanca. Además se parecen mucho uno con otro… no? La elevación total sobre el nivel del mar es de 65 metros y posee una escalera caracol angosta con 276.

FARO PUNTA MEDANOS

Se encuentra al sur del partido de La Costa en lo que sería la parte norte de Punta Médanos. Este faro tiene una declaratoria de interés histórico municipal y comenzó a alumbrar en julio de 1893. Su estructura es abierta, posee una torre metálica de forma tronco piramidal. Su ubicación es a 500 metros de la línea de mareas altas. Es eléctrico, mide 59 metros de alto y está habitado por torreros.

FARO SAN ANTONIO

Situado a 11 kms. del centro de San Clemente, dentro del complejo Termas Marinas – Bahía Aventura, se eleva el Faro San Antonio, construido en 1890 y puesto en servicio en el año 1892. Su altura sobre el nivel del mar es de 63,17 m., tiene 298 escalones y su alcance luminoso es de 21 millas marinas (39 kms.). Cuenta con un moderno elevador panorámico a través del cual es posible ascender a lo más alto del faro. Desde allí, en un mirador de cristal, se puede apreciar el magnífico paisaje que los rodea: la Bahía de Samborombón, Punta Rasa, el Arroyo de San Clemente, la Ría de Ajó y las ciudades costeras junto a la inmensidad del Océano Con más de un siglo de vida, este antiguo centinela de la bahía, tiene muchas anécdotas y proezas para conocer. Para ello, los guías de Bahía Aventura, brindan una interesante presentación histórica del mismo.


Este Faro ha sido dotado de un moderno elevador panorámico que lleva a los visitantes a la parte superior, desde donde se obtienen magníficas vistas del comienzo del Mar Argentino y el imponente extremo sur de la Bahía Samborombom. La añosa y compacta arboleda del predio aportan beneficios de gran importancia produciendo un micro clima por lo cual en verano brindan sombra y frescura y en invierno reparo de los vientos.

FARO DE PUNTA MOGOTES

Se inauguró un 5 de agosto de 1891 debido a la zona de alta peligrosidad que presentaba la continuación marina de las sierras de Tandilia. Hoy en día, engalana la costa marplatense volviéndose un símbolo indiscutido del barrio de Punta Mogotes. El Faro cuenta con un sistema de luz  y es visible hasta una distancia de 22 millas marinas. Cuenta también con una sirena de niebla como otra medida para prevenir accidentes marítimos. Dentro, en su interior, encontramos la Sala Histórica donde se reconoce al Servicio de Hidrografía Naval por los servicios prestados a la comunidad durante estos más de cien años.

En 1997 el Partido de General Pueyrredón designó, al Faro, interés patrimonial y desde septiembre del 2014 funciona en el predio el  “Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex ESIM”. En él se realizan visitas guiadas para conocer la historia del lugar y su transformación a lo que se conoce hoy día (hoy cerrado por pandemia)
Cuando el país transitaba tiempos oscuros, la casa del faro, era conocida como un centro clandestino de detención. Hoy funcionan ahi diversas actividades barriales, una escuelita y un club atlético.

Conoces alguno de estos faros ? Cual otro sumarias?

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.