Como compostar en un departamento

Compostar aun viviendo en un departamento es posible. Hoy me salgo de la tematica viajera para celebrar el dia de la tierra y acercarte estos tips para que te animes vos tambien a iniciar tu centro de compostaje aun sin tener un jardin, o patio o terraza.

COMPOSTAR ES RECICLAR SERIAMENTE

La mayor contaminación mundial son los desechos orgánicos. Aun cuando se usan para rellenos sanitarios, generan gases de efecto invernadero, e impiden aprovechar los plásticos, metales y vidrios. Cuando compostás, estas obligado a separar los residuos orgánicos de no orgánicos en tu propia casa y por eso digo que es reciclar seriamente. Todo junto es basura, todo separado es reciclar.

En casa, los restos orgánicos, son los que mas volumen ocupan. Son casi el 50% de los residuos familiares. Esos desechos de vegetales y frutas, restos de comida, restos de plantas y flores, etc., se descomponen rápidamente y pueden utilizarse para convertirlo en un abono rico en nutrientes que se denomina compost. Este compost aporta nutrientes al suelo, aumenta la porosidad y la retención del agua, favorece el desarrollo y crecimiento de plantas y plantines. Es decir, es un abono de bajo costo y alta calidad , que se puede producir de forma casera

COMO CREAR UNA COMPOSTERA

Es recontra facil. Basicamente se necesita:

  • Un recipiente de madera o plástico con tapa, que tenga orificios en la base
  • Un recipiente tipo platito que puedas colocar debajo para que drene el liquido (este liquido es lombricompost o humus y es un excelente fertilizante liquido)
  • Un puñado de lombrices. Tenes que saber que podes compostar sin lombrices, pero si lo haces con ellas, todo es mas fácil y rápido, porque son ellas las que hacen gran parte del trabajo… Son lombrices californianas, las rojas flaquitas. Las conseguís en los viveros, o casas que venden forrajes o en Mercado libre ! O le pedís a alguien que ya tenga compostera con lombrices… Necesitas solo un puñado, porque además de hacer todo el trabajo sucio, se reproducen super rápido.
  • Un lugar a la sombra donde colocarlo (puede ser perfectamente un balcón o un lavadero.

Hay muchísimos modelos que podes comprar on line en Mercado libre o en algunos viveros y casas de elementos de jardín. Tenes que encontrar el que mas te guste y se adapte a tu espacio.

Hay algunos mas estéticos y otros mas rústicos… También podes no comprar nada y usar por ejemplo un tacho de pintura viejo de 30 o 40 lts… o una botella de las de agua de 6 lts si querés algo mas pequeño. El que yo tengo es este de la foto de aca abajo y es de los genios de Cultivarte

Fuente: Cultivarte

Respecto del tamaño necesario, te dejo mas o menos la siguiente guia de acuerdo a las personas que vivan en tu casa. Pero todo es muy relativo, si tu alimentación es a base a de verduras vas a generar mas, si en cambio vivis del delivery producirás menos residuos orgánicos…

Para 1 o 2 pers., elegí una de 40 litros o más.
Para 3 o 4 pers.: elegí una de 60 litros o más.

TODO SE PUEDE COMPOSTAR ?

No. Hay cosas que se pueden y otras que no. Justamente lo que vas a intentar replicar en tu balcon con tu recipiente es lo que debería ocurrir en «la vida» si arrojaras esos deshechos a la tierra. Entonces la gran separacion es residuo organico o inorganico. Lo primero que hacemos en casa es separar

  1. Cartones con impresiones, papeles de colores o de celofán, bolsas, botellas, vidrios, frascos, sachets, tetra bricks, etc. Que se lavan y van a una bolsa verde que luego va al tacho verde de la cuadra
  2. Las cascaras de frutas, verduras, cascaras de huevos, cascara de maní, te (solo el saquito sin la etiqueta), yerba usada, café usado, chala de choclo, corazones de manzana, carozos, flores secas, ramas, hojas secas, cortezas de árbol, piñas, etc. que ira a la compostera
  3. Lo que es basura propiamente dicha, que no es ni lo del punto 1 ni lo del 2 (restos de carnes, huesos, papel film usado, etc.)

Tenes 3 tachos de basura en tu casa? Tengo 3 tachos de basura en casa !!! En realidad dos, porque cuando cocino, voy metiendo todo lo orgánico en un tuper, que el finalizar voy a volcar directamente en la compostera.

Algunos tips:

  • Es importante tener un equilibrio entre «secos» y «húmedos». Los secos son los cartones, las cascaras de maní, la chala del choclo, las hojas de arboles, el pasto seco, etc. Los húmedos son todos los restos de frutas y verduras y la yerba y café usados, por ejemplo
  • Como vivo en departamento, no tengo un jardín de donde juntar hojas secas ni pasto. Entonces, los fines de semana salgo con una bolsa a plazas y parques y junto un poco. Trato de acopiar en otoño para tener para usar en verano
  • Los cartones y papeles se pueden compostar siempre y cuando no tengan tinta. Por ejemplo el carton donde vienen los huevos, si no esta impreso (ese gris feucho) se puede, pero si es violeta o verde no se puede…
  • Hay que tener mesura con la cascara de cítricos y de las cebollas y ajos porque cambia el PH y a las lombrices no les gusta (si es un PH muy acido pueden morir)
  • Se puede incluir cada tanto cenizas, pero también con mesura.
  • Nunca jamás incluir restos animales, ni pollo, ni carne, ni huesos, ni pieles, ni aserrín que tengan orín de gato, o caca de mascota.

MANOS A LA OBRA (O A LA BASURA)

Ya sea que decidas ir por hacer la tuya solo, o recurras como yo a alguien que te guie y te asesore, Los pasos para arrancar son:

  • Colocar una capa de desechos secos en el fondo del recipiente
  • Colocar las lombrices que ya van a venir con un poco de compost donde vivían antes
  • Comenzas a tirar tus residuos
  • Trata de intercalar una capa de «húmedos» y otra de «secos» asi se va equilibrando (Spoiler: Al vivir en departamento siempre vas a tener mas humedo que seco, por eso es importante tener un stock de hojas secas, corteza, ramitas, etc. Asi no tenes que ponerle solo carton)
  • Pones la tapa y esperas que las amigas lombrices hagan su magia.
  • Una vez por semana, te calzas los guantes y metes las manos hasta el fondo y comenzas a revolver tratando de llevar lo de abajo para arriba.
  • No aprietes ni apelmaces el contenido. Tiene que estar «aireado»
  • En un plazo de 6 a 8 semanas se puede revisar el compostaje y verificar su olor y color. Si posee aroma a tierra fresca y color oscuro, significa que el compost ya está listo para agregar a las plantas, huertas o jardín.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Lleva mucho tiempo compostar?
5-10 minutos, cada 1 o 2 días. Menos tiempo que sacar la bolsa de basura a la calle
¿Puede oler mal el compost?
El compost bien hecho huele tierra húmeda. Si oliera mal o a podrido, es que a tu compost le falta oxigenación. Eso crea bacterias que huelen mal. Revolvé y agregale secos (hojas, viruta o cartón).
¿Atrae bichos a mi casa?
No. En un compost sano trabajan insectos que se quedan dentro de la compostera. No tiene cucarachas, ni ratas, ni hormigas, ni moscas.

MI EXPERIENCIA AL COMPOSTAR EN UN DEPARTAMENTO

Debo reconocer que tenia muchas dudas, cuando empecé. Sobre todo por miedo al olor y a los bichos. Y comencé en Septiembe 2019 y jamás tuve nada de lo que preocuparme. Comencé con dos cajones, y en menos de 3 meses tuve que comprar mas. Hoy tengo 4 en total. Eso pasa porque generas mas residuos orgánicos que los que las lombrices pueden procesar en la compostera… Eso esta directamente relacionado con tu tipo de alimentación. Se resuelve muy sencillamente: cuando el cajón esta lleno, sacas un puñado de compost en proceso y lombrices y lo pones en el cajón nuevo y listo, seguís los pasos de arriba. En el cajón viejo quedaran lombrices trabajando, y en el nuevo quedaran lombrices haciendo lo suyo y reproduciéndose con lo nuevo que vayas agregando….

Espero que te haya servido mi experiencia y que te animes !!! Dejame tus dudas y comentarios aca abajo !

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.