Tomar mate también tiene protocolo coronavirus

Tomar mate es un deporte nacional en Argentina, y luego de la aparición del coronavirus, también se vio alcanzado por locas medidas de restricción…. Es claro que en esta pandemia no se salva nadie, por eso el Instituto Nacional de la Yerba Mate nos da una serie de recomendaciones para al menos seguir disfrutando de esta costumbre en soledad

Tomar mate siempre fu sinónimo de compañía, pero hoy toma otra dimensión… Por eso en el marco de la situación de emergencia sanitaria por coronavirus, el Instituto Nacional de la Yerba Mate, lanzo la campaña «Tomá mate, tomá precauciones», dirigida al consumidor para tomar esta infusión en épocas de cuarentena y que pueda seguir siendo un momento de disfrute.

RECOMENDACIONES PARA TOMAR MATE

Lo principal es que debemos tomar mate de manera individual…cada uno tiene que tener su propio mate, bombilla y termo. Ademas aconsejan:

  • Lavar los utensilios materos siempre con agua y detergente: El termo, el mate y la bombilla
  • Enjuagar bien con agua potable (No reutilizar el agua !)
  • Sumergí todo en agua caliente (80°C) durante 1 minuto para desinfectar.
  • Seca al aire, para evitar usar algun trapo que pueda estar contaminado
  • En caso de que el mate sea de calabaza higienizar con agua caliente y secar con un papel de cocina para evitar el crecimiento de hongos.
  • A la bombilla, además de higienizarla luego de cada uso, se le debe realizar al menos una vez por mes una limpieza más profunda, sumergiéndola en agua hirviendo con dos cucharadas de bicarbonato de sodio durante 25 minutos.
  • Aconseja también utilizar cepillos limpiavasos para eliminar restos sólidos dentro del termo, y señala que los forrados en materiales porosos dificultan la limpieza y desinfección, o pueden deteriorarse en estos procesos. Por lo que no serían los más recomendables

Por otro lado, recomiendan que seamos cuidadosos con el almacenaje y manipulación de la yerba mate. Si bien el paquete de yerba, sale de los establecimientos en perfectas condiciones, no sabemos que puedo haber pasado desde que salio de allí y llego a la góndola de la almacén o supermercado, y luego en el camino a casa. Por eso para tomar mate de manera segura recomiendan:

  • Lavarse las manos antes de tomar el paquete (sirve para cualquier otro paquete que hayas comprado, también)
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limpiar el paquete de yerba con alcohol al 70 % (diluido con 30 % de agua) o lavandina diluida y, en caso de que sea de un material que no se puede mojar, colocarse guantes descartables para manipular y luego desecharlos
  • Finalizado el proceso anterior, lo mejor es colocar la yerba en recipientes herméticos y de fácil limpieza, tipo tuppers o latas con pico vertedor

OTRAS PRECAUCIONES

Es un gran momento para aprovechar y limpiar a fondo alacenas y estanterias. Para la yerba mate es importante que el lugar para guardarlo sera un lugar fresco y sin humedad.

Tomar mate siempre fue sinónimo de compartir un momento de charla, de acompañamiento, de compañía o de reflexión si estas solo…. Hoy todo toma otra dimensión y tenemos que buscarle la vuelta para poder seguir disfrutando esos momentos de manera segura. Sigamos compartiendo mateadas virtuales con quienes queremos !

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.