La virgen del Cerro: Turismo religioso en Salta

La virgen del Cerro es una imagen católica muy venerada en la provincia de Salta y seguida por fieles de todo el mundo.  Un fin de semana nos escapamos a Salta a conocerla y acá te cuento toda la logística necesaria para realizar esta visita.

Antes que nada, voy a aclarar que voy a dejar las cuestiones religiosas de lado. Esta es una visita como cualquier otra para mi. Cada uno le dará el sentido que su corazón le dicte. Yo decidí visitarla, no porque para mi tuviera un sentido especial, sino para acompañar a un amigo que la estaba pasando mal y esperaba en este lugar encontrar el sosiego que necesitaba. Por los amigos todo, asique en solidaridad decidimos con mi marido emprender la marcha acompañándolo y para ver de que se trataba

LA VIRGEN DEL CERRO

La imagen que se venera es la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús. En el año 1990, comienzan las apariciones de la Santísima Virgen en Salta, a una mujer, Maria Livia. Su vida hasta ese momento era muy sencilla: era ama de casa que llevaba una vida muy apacible y feliz. Ella jamás imagino ver a la Virgen y tampoco lo pidió.

A partir del año 1990, comienza a tener las primeras manifestaciones sobrenaturales, siendo ella misma la primera impresionada. Un día escucha una voz interior que le habla, esta voz es extraordinariamente radiante y celestial, inmediatamente provoca un cambio en su corazón. Movida por un gran deseo de compartir esta dicha y felicidad, lo comenta con su pequeño entorno familiar, padres y hermanos; lo hace de manera espontánea y natural. En ese entonces María Livia medita en su interior y piensa que esto no va a trascender más allá de la intimidad de su alma…. Pero no fue asi: Hoy son miles y miles los que peregrinan para recibir su imposición de manos.

COMO LLEGAR A LA VIRGEN DEL CERRO

El santuario esta ubicado en la cima del segundo de los tres cerros a cuyos pies se encuentra el barrio Tres Cerritos (A solo 10 minutos de la plaza principal de Salta Capital), en la parte norte de la Ciudad, accediendo por la calle Los Carolinos y Los Crespones.

Partiendo desde la ciudad de Salta, hay que tomar Av. del Bicentenario «Ex. Avenida Reyes Católicos» a solo 4 cuadras pasando la 1ra. Rotonda llegar a la Estación de Combustible SHELL, allí hay que girar a la derecha por la calle Las Palmeras en dirección al cerro. En la tercera cuadra al llegar a Los Carolinos, hay que girar a la derecha y recorrer 11 cuadras hasta llegar al cerro. La calle pavimentada gira a la izquierda unos 100 metros que termina en un camino de tierra entre la intersección de calles Los Carolinos y Los Crespones.

Aproximadamente son unos 1.5 km hasta llegar a la entrada del Santuario de la Virgen del Cerro que se encuentra en la parte de atrás del cerro. Para hacer todo este recorrido, nosotros tomamos un taxi desde la puerta del hotel. Ellos aclaran que debido a que es un camino de cornisa no es apto para los colectivos, pueden circular solo vehículos livianos exclusivamente, pero cuando llegamos, en la base del cerro encontramos unos micros impresionantemente grandes, que seguramente habran venido por otro acceso que yo no conocí.

EL ASCENSO AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CERRO

Ascenso a pie

Una vez que llegas a la base hay que iniciar la caminata de ascenso. Esto va a demorar unos 60 minutos que cada uno puede hacer a su ritmo, pero que en general es bastante lento, por la «fila» de gente que se forma. Hay tramos que son exigidos, porque son empinados y angostos. Es indispensable ir con buen calzado y ropa cómoda. Evitar, bufandas, mantas o cosas que sobresalgan porque es una zona boscosa llena de ramas que enganchan la ropa. En verano hay que llevar repelente y protector solar y siempre agua para hidratarse.

Ascenso en micro

En caso de que no puedas ascender porque estés imposibilitado, tenes unas combis o micros pequeños que te suben y te ubican en algún lugar cercano al altar. Todos los enfermos y personas impedidas de subir caminando por sus propios medios son subidos exclusivamente en los vehículos de voluntarios oficiales autorizados para este tipo de traslados, por lo que se hace el trasbordo desde el vehículo en que haya llegado al Santuario hacia los vehículos mencionados, en el Portón de Entrada al Santuario. Para ello, hay unas «paradas» muy bien señalizadas en la base donde hay que realizar una fila y los voluntarios iran dirigiendo y organizando el ascenso.


Si hubiera alguna situación que le impidiera hacer el trasbordo, hay que comunícarselo al Servidor a cargo de la recepción de peregrinos y vehículos ubicado en el portón de acceso al Santuario, para resolver la forma en que se subirá al enfermo hasta la capilla. En ningún caso se permite estacionar los vehículos particulares en la zona de la capilla, a fin de mantener el mayor clima de Silencio y Oración posible en el Santuario.

LA CEREMONIA

Una vez que llegas arriba te tenes que ir ubicando en unos tablones o piedras dispuestas para tal fin. Hay «acomodadores» que son voluntarios del santuario que van dirigiendo hacia donde tenes que ir (no podes elegir libremente donde). Hay lugares que estan bajo techo de chapa, otros bajo una mediasombra y otros a la intemperie. El día que fuimos llovía, y el lugar que nos toco, no tenia reparo…. 🙁

Allí tenes que esperar la aparición de la Sra. Maria Livia y la celebración de la misa. Nosotros fuimos temprano (porque nos aconsejaron que de no ser así, es posible que no logres ingresar debido a la cantidad de gente). Llegamos a las 9am a las gradas y esperamos unas 5 horas aproximadamente (salimos del hotel a las 7.30 hs)

En ese tiempo la gente reza o simplemente se mantiene contemplativa. Se puede visitar una pequeña capilla ardiente (que también tiene una cola para poder ingresar). No se puede comer, ni beber (solo un poco de agua, pero no se puede tomar mate, ni café, ni nada) ni usar el celular. Los voluntarios son los que controlan que estas normas se cumplan. Hay baños químicos en perfecto estado y limpieza.

Cerca de la capilla ardiente, hay una urna con papeles y lapices para escribir «intenciones». No se si esto es para que sea leido en la misa o para que la Sra. Maria Livia las lea en algún momento.

A las 12.00 hs en punto se comenzó a rezar el rosario. Y alrededor de las 13.00 hs comenzó la misa. Y una vez terminada, la Sra. Maria Livia comienza la imposición de manos de absolutamente TODAS las personas que están en el predio. Los «acomodadores» van ubicando a las personas sentadas en los bancos, parados en una hilera manteniendo el orden. La Sra. Maria Livia pasa caminando frente a todos y parándose de frente uno por uno de los visitantes. Aquí algunos se desmayan, otros lloran, otros rezan… es una situación heterogénea y supongo que muy personal de cada uno. Yo intente ser una observadora respetuosa y nada mas.

A pesar de haber llegado temprano, estábamos en una zona, donde fue de las ultimas por las que paso la Sra. Maria Livia, por lo que comenzamos el descenso cerca de las 15.30 hs.

Desde la base tomamos nuevamente un taxi hasta el centro de la ciudad.

ALGUNOS CONSEJOS FINALES

  • No todos los días, se puede subir al cerro. Hay un calendario que podes consultar en la pagina oficial antes de organizar toda la visita.
  • En ningún lugar hay kioscos ni local comercial de ninguna clase. Y no se puede comer. Por lo que hay que considerar varias horas de ayuno
  • No se vende nada ni ahi arriba ni en las inmediaciones. Ni rosarios, ni estampitas, nada de nada. Solo tenes una estampas que estan distribuidas en pilas sobre la capilla ardiente que podes tomar todas las que quieras libremente.
  • Estas en medio de un cerro, con algunas mejoras que esforzadamente se hicieron, pero básicamente estas a la intemperie. Yo fui en Mayo y nunca en mi vida senti tanto frio como esta vez ! Habia llevado abrigo pero no lo suficiente. Estar quieto varias horas, no ayuda tampoco. Lleva mucho abrigo y si el tiempo esta feo, algo para protegerte de la lluvia.
  • Se trata de mantener el silencio para el recogimiento, por lo tanto no se puede hablar. Y tampoco se puede usar el celular (si lo haces, te retan ! Y por eso este post tiene pocas fotos…. 🙁 )
  • En la cima del cerro hay baños químicos.
  • La bajada se hace a pié por las sendas peatonales. El camino está parcialmente iluminado. Puede ser útil llevar una pequeña linterna de bolsillo.
  • Podes econtrar mas info en su pagina oficial

Conoces este lugar ? Contame !!! Te invito a que recorras mis otros post sobre la maravillosa Salta

03 comments on “La virgen del Cerro: Turismo religioso en Salta

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.