Como llegar a Tulum en transporte publico

Tulum se encuentra a unos 130 kilómetros al Sur de Cancún y  es una ciudad de la costa caribeña de México, en la Península de Yucatán. En un reciente viaje familiar tuve la posibilidad de conocerlo.  Como dice mi perfil, odio los tours, y siempre intento realizar las visitas por mi cuenta,  En este caso arrastre a mi familia en transporte publico para conocer este maravilloso lugar.

Tulum esta ubicado en la carretera 307 a  pocos kilómetros al sur del Aeropuerto de Cancun. Esta ruta, que recorre toda la  Riviera Maya, es conocida también como el corredor turístico que conecta Cancún con Tulum. Y la fama de este lugar de debe a que sus ruinas están muy bien conservadas de un antiguo puerto maya.

Nosotros estábamos alojados con mi familia en el hotel Grand Palladium, y costo mucho tomar la decisión de abandonarlo auqneue sea por unas horas…. pero varios días de descanso nos permitieron tomar energía para la aventura…. Odio (odiamos) los tours así que averiguamos alternativas para ir de forma autónoma. Las opciones para llegar son:

  1. Reservar un transporte privado: La opción más cómoda. En todos los hoteles tenes una «mesa» con un agente de alquiler de auto que te permitira decidir la mejor alternativa. Y si estas en el aeropuerto, tenes muchas mas opciones.
  2. En autobus ADO:  Tiene tres servicios directos desde al día desde el aeropuerto de Cancun: a las 15:40, 19:45 y 20:45. El precio del billete es de 170 pesos mexicanos (unos  8 USD Dolares aprox). El trayecto es de dos horas.
  3. Otra opción es pedir un taxi. Te recomiendo que negocies el precio con antelación para no llevarte sorpresas. Los taxis no son nada caros y es una manera rápida de llegar a Tulum y olvidarte de horarios.
  4. En autobuses tipo combi o camioneta: Pasan por la ruta 307 y por la puerta de todos los hoteles. Pasan continuamente y solamente tenes que estar parado sobre la ruta y hacer señas para que paren. Consultas el precio ANTES de subir,  y si te parece bien, agarrras viaje. ! El autobús tiene varias paradas como Xcaret o Xe-ha de camino a Tulum.

Nosotros nos tomamos la combi (opción 4). Sencillamente salimos del paraíso de nuestro hotel, cruzamos la ruta por un puente peatonal,  y esperamos divisar alguna combi que pasara.  Nuestro hotel estaba en realidad en Playa del Carmen, por lo que el pasaje nos salio $ 40 pesos mexicanos  (2 USD aproximadamente) por persona.  Desde donde te dejan los autobuses o las combis, hasta la entrada propiamente dicha, hay  aproximadamente un kilómetro de distancia que tenes que recorrer a pie. Pero el camino es plano y se hace corto.

Alerta turística: Las combis te dejan»estratégicamente» justo frente a los puestos que tienen todas las agencias de turismo de la zona y donde podes contratar excursiones que NO son dentro de las ruinas, sino que te ofrecen llevarte a las playas cercanas, recorrer la costa en barco, almuerzos y demás servicios. Nosotros no hicimos nada de todo eso. Si realmente te interesa hacer algo de eso, no te dejes avasallar, escucha bien que ofrecen y fundamentalmente como podes pagarlo… Solo aceptan efectivo 🙁 … Por lo tanto mi consejo seria que si querés hacer algo de ese estilo averigues previamente y lo contrates con una agencia dentro del hotel, te evitas andar con dinero encima.

En el camino hay un poco de sombra y muchos vendedores ambulantes. También hay una especie de plaza seca donde encontras artesanías, bares, farmacias y muchos servicios. Si no quieres caminar hay un pequeño camioncito que te lleva por 20 pesos mexicanos ( 1 USD mas o menos).

Una vez que llegaste a la puerta, podes comprar tu ticket y contratar el tour guiado si te te interesa. Hay múltiples opciones.  Tiene un servicio de guías certificados que ofrecen recorridos durante las horas de visita. Si tenes ganas de enterarte bien de la historia de Tulum te recomiendo que contrates un guía. No son caros y  saben todo.

COSTO DE ENTRADAS

  • Entrada general: 70 pesos.
  • Entrada gratuita para:
    • Estudiantes, maestros y profesores del Sistema Educativo Nacional.
    • Jubilados, pensionados con credencial vigente y gente de la tercera edad (indispensable mostrar credencial INSEN o INAPAM)
    • Discapacitados.
    • Menores de 13 años.
    • Los domingos la entrada es gratuita para el visitante nacional o residente permanente en México (indispensable credencial IFE o FM-3 en caso de extranjeros residiendo en México).

RECOMENDACIONES

  • Llevar ropa fresca y cómoda, así como zapatos bajos y de buena suela. No recomiendo ir en ojotas… hay que caminar sobre suelo empedrado y desnivelado y es preferible usar un calzado que permita mejor estabilidad
  • Mucho protector solar y mucha  agua.
  • Es posible acceder con traje de baño y toalla para nadar en la playa, pero no se permite el acceso de alimentos ni bultos de gran tamaño.
  • Nosotros salimos temprano a la mañana. Toda la visita nos demoro 4 o 5 horas y evitamos estar recorriendo las ruinas bajo el sol del mediodía.

HORARIO

Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas (último acceso a las 16:30 hrs.).
Abre todos los días del año.

SERVICIOS

En la zona arqueológica hay un shop de venta de recuerdos y baños públicos, que esta ni bien entras. En el pueblo y en los alrededores de la zona arqueológica hay varios hoteles, restaurantes además de varios establecimientos especializados en la venta de artesanía de la zona. Hay un mercado donde venden todo tipo de recuerdos y puestos callejeros donde tomar comida típica o tomarte un  refrescante coco natural.

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.