Que hacer en Salta en 3 días

Grandes destinos como Salta, pueden visitarse en solo 3 días. Muchos creen que «no vale la pena» un viaje tan largo por pocos días, pero  amigos míos,  yo creo que todo viaje siempre vale la pena. Salta es una ciudad que esta en los primeros lugares mentales de los argentinos, desde hace un tiempo. Decir que esta de moda, seria bajarle el precio a su encanto. Su eslogan es «Salta, tan linda que enamora»  y es la profesia que se cumple y se repite. Asi que con motivo de una visita religiosa a esta bella ciudad, concrete mi cuarta visita. Esta vez era solo un fin de semana que alargamos  amigos, marido y yo, robandole un viernes a la rutina de la semana. Asique acá te cuento que se puede visitar en una corta visita de 3 días.

 

DIA 1  – RECORRIDA POR LA CIUDAD

Llegamos a Salta al mediodía de un viernes. Nos fuimos al hotel seleccionado, largamos los bártulos y salimos a almorzar algo. Nada mas lindo que sentarse al sol a disfrutar unas empanadas en la plaza. Nos comimos ochocientas mil y salimos a caminar por los alrededores.

  • Plaza 9 de Julio: Es la plaza principal de la ciudad, tiene el nombre en conmemoración del día de la independencia Argentina y es donde se fundó la ciudad de Salta.  Allí mismo es donde nos sentamos a almorzar! En los alrededores de esta plaza están los edificios más importantes de la ciudad,  lindos lugares para comer o tomarte un rico helado y más de 250 árboles que dan una reconfortante sombra en días calurosos.  Sentado ahí, podes tener un encuentro cercano con dos árboles típicos argentinos, el Ceibo, que es el árbol y flor nacional y el Jacarandá con su flor color lila.
  • Museo del MMMA:  Esta en una de las calles laterales de la plaza. Ya lo había visitado dos veces, y le dedique un post especial. Acá se los dejo
  • La catedral: La catedral Basílica de Salta es el Santuario del Señor y de la Virgen del Milagro es una visita obligada aunque no seas una persona religiosa.  Como todo en Salta, tiene estilo colonial con una fachada en color rosa y crema muy característica. El edificio que vemos ahora es del siglo XIX, y esta declarado monumento histórico nacional.  El edificio actual, se construyó encima del anterior que quedó destruido en un terremoto.
  • El cabildo: Es un viejito con onda ! Es el mejor conservado de Argentina y  eso que tiene  mas de 200 años! En su estructura original  alberga el Museo Histórico del Norte, que muestra la historia Argentina y Sudamericana y sus luchas por lograr la independencia.

LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Si caminamos un par de cuadras por las laterales llegamos hasta  la  Iglesia de San Francisco, que llama la atención por su fachada de color rojo.  Es desde mi punto de vista, la iglesia más linda de Salta (con permiso de la catedral 🙂 ). Su campanario es el más alto de Sudamérica con unos 54 metros de altura. El emplazamiento de esta iglesia ya se encontraba determinado en el acta fundacional de la ciudad en 1582.

CONVENTO DE SAN BERNARDO

En el convento de San Bernardo se encuentra la iglesia más antigua de Salta. El Convento fue creado en honor a San Bernardo, primer patrono de la Ciudad de Salta Capital a principios del siglo XVII, no se han hecho modificaciones en su arquitectura colonial. No se puede ingresar ya que esta habitado por monjas de clausura, por lo que solo se puede recorrer por fuera.  Tiene una famosa puerta en su lateral, elaborada en madera de cedro tallada en una sola pieza por un indígena salteño en 1762.

Por la noche, salimos a disfrutar de una peña. Aca les dejo un post sobre mis recomendados para comer en Salta.

DIA 2:  Salta desde el aire

La mañana la dedicamos a visitar la Virgen del Cerro. (Hay un post en proceso sobre este asunto). Ya de regreso en la ciudad casi a las cuatro de la tarde, optamos por un almuerzo rezagado. El dia estaba muy feo, frio y lluvioso, pero si vas y el clima te ayuda, parti con termo y mate en mano a disfrutar de Salta desde el aire.

EL TELEFÉRICO

Otra visita imprescindible de Salta es subir en su teleférico que te lleva a lo alto del cerro San Bernardo y desde donde se puede disfrutar de unas hermosas vistas de la ciudad de Salta. Le dedique un post especial al Cerro San Bernardo, que podes ver aca. Además en la zona del complejo del teleférico, se pueden hacer diferentes actividades o simplemente descansar en algunos de sus bancos y contemplar la exuberante vegetación. Lo ideal es ir al atardecer, prepararse unos mates y disfrutar del entorno y las vistas.

MONUMENTO AL GENERAL GÜEMES

A los pies del Cerro San Bernardo, al final del Paseo Güemes, encontramos el monumento del General Martín Miguel de Güemes. El monumento se encuentra ubicado donde él cayó por primera vez de su caballo herido de bala. Fue un personaje importante en la historia argentina en la Guerra por la Independencia, además fue gobernador de la provincia de Salta durante 6 años.

Al costado del monumento, nace un escalinata que te lleva a la cima del cerro San Bernardo, si queres subir caminando…. Nosotros preferimos subir en teleférico y bajar caminando.

MERCADO DE ARTESANÍAS DE SALTA

Para cerrar la tarde, podes darte una vuelta por este hermoso «mercado» y aprovechar a comprar algunos recuerdos. Fue el primer mercado artesanal de Argentina, funciona desde 1968 en una antigua casona colonial, construido a mediados del S. XVIII. Tiene muy buena variedad de productos artesanales como, cestería, tejidos, alfarería, finos trabajos en plata, hierro forjado, y cuero; instrumentos musicales; productos comestibles de primera calidad y vinos típicos de la región. Queda en Av. San Martin 2555

DIA 3:  Un poco de aventura

Ultimo día y momento de partir.  Pero si tu vuelo sale a la tardecita podes darte una vuelta por alguna de las atracciones cercanas. Si es un día que acompaña en sol y temperatura, es un lugar ideal para un almuerzo de despedida al sol!

DIQUE CABRA CORRAL

Como todo espejo de agua, el Dique Cabra Corral te ofrece muchas actividades acuáticas! Desde paseos en catamarán y por la Isla de los Deseos, a la pesca embarcada o desde el mismo puente del dique. Pero también, si sos amante de la aventura, vas a querer hacer Rafting y Canopy en el Río Juramento, o inclusive deportes aún más extremos como Bungee Jumping y Puenting  ! Si sos de los míos, mas amante del relax, podes visitar al tambo caprino con degustación de quesos y el Museo del Tabaco.

VISITA A SAN LORENZO

A solo 10 minutos de Salta capital nos encontramos con San Lorenzo, que es un punto verde y refrescante a 1450 mts sobre el nivel del mar. Está enclavado en la selva las yungas y es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad, comer comida tradicional y hacer actividades al aire libre, como pasear a caballo o simplemente refrescarte en sus arroyos naturales. Sinceramente, parece increíble que este lugar esté a tan pocos minutos de la capital salteña.

Si juntas coraje, parti al aeropuerto y promete volver. Porque como dice el slogan «Salta es tan linda que enamora» y la verdad es que tiene razón!

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.