Pinamar: Un Ecomuseo para recorrer y disfrutar

Afortunadamente la costa atlántica Argentina poco a poco va cambiando su visión sobre el turismo y sus visitantes. Así como hace un tiempo les conté sobre otras opciones en Mar del Plata que no sean los churros en la playa y la peatonal, hoy les cuento una propuesta distinta para visitar en Pinamar. Se trata del Eco Museo de Mar.

El nombre correcto es  Ecomuseo y estacion maritima Ing. José María Shaw,  que nació gracias al descubrimiento de un nene pequeño cuando caminaba por la playa. En ese entonces, Nicolás Sarrafiore que era un curioso de 7 años, encuentra un molar de Stegomastodon de entre 2.000 a 10.000 años A.P. Este descubrimiento de  material paleontológico de Megafauna del Cuaternario, fue constatado por el área de paleontología del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Y ambas entidades decidieron  firmar un acuerdo de mutua ayuda.  El Museo de La Plata envió al Paleontólogo Ulises Pardiña a relevar objetos y a partir de su trabajo fueron clasificadas 150 piezas.

El eco museo también es sede de la Fundacion Ecologica de Pinamar que son un equipo de profesionales y entusiastas activistas ecológicos que aman la ciudad de Pinamar y velan por la protección de su patrimonio natural costero y de sus recursos; mediante actividades desarrolladas para transformar hábitos de la forma de vida de las personas para lograr una conducta más sustentable y amigable con el ambiente regional. Sus actividades se focalizan en

  • Rescatar fauna Marina
  • Cuidar el agua
  • reciclaje y cuidado de la playa
  • Capacitación e investigación

La idea de “La Estación para la Preservación del Patrimonio Marítimo Costero” nació en el año 1997, y pudo materializarse gracias al apoyo de Cecilia Bunge de Shaw y su hijo José María Shaw  que donaron los terrenos. Por el proyecto de la Estación, En 1997, la EMBAJADA DE CANADÁ,  les otorgó un subsidio para concretar la primera etapa de la construcción del espacio físico. Sobre la estación fue construido el primer centro de interpretación de flora y fauna, junto al centro de rescate y rehabilitación de fauna marina.

QUE ACTIVIDADES SE REALIZAN EN LA ECOESTACIÓN ?

Lo primero que se puede hacer es caminar y recorrer las dunas y médanos (algunas de casi 30 mts. de alto) que son un paisaje increíble y cautivador. Es un lugar deshabitado, silencioso y muy muy relajante. Dentro de la Estación propiamente dicha, se dictan charlas educativas, se interactúa con fósiles de mega fauna y huesos de animales marinos.

También se desarrollan actividades para chicos en la escuelita de mar: Durante la temporada de verano los chicos realizan actividades reciclando botellas PET y plasticos de uso cotidiano  para que, a la vez que realizan actividades artísticas creando muñecos con formas de ejemplares de fauna marina local, puedan tomar conciencia de la necesidad de retirar los residuos plásticos de la playa. Así mismo, los chicos realizan actividades de observación de microorganismos en pequeñas muestras del agua de mar en un telescopio digital, miden la velocidad del viento, entre otras actividades .  A demás, se realizan charlas de extensión donde se informa a la comunidad local y turística acerca de las campañas de rescate de fauna.

COMO LLEGAR

Podes acceder por la Ruta interbalnearia camino al Partido de la costa, 15 km, en el Km 385, girar hacia la derecha 3 km hasta el mar. Sino, podes entrar por la playa en 4×4:  pasando La Frontera, serán 10 minutos aproximadamente.

BONUS TRACK

Ademas en los mismos terrenos, esta instalado el parador y restaurante de Mar «La Deriva» que es abastecido con energía eólica y solar y es el primer parador con conciencia ecológica de Pinamar. Ademas de un restaurant, funciona una escuela de Kitesurf, surf, Kayak y Stand Paddle.  Acá les dejo el link

DATOS IMPORTANTES

  • La entrada es libre y gratuita. Todo se sustenta por donaciones, y por el merchandasing que podes comprar en el lugar.
  • Funciona de Lunes a Viernes de 15 a 19 hs
  • Si no tenes auto para llegar, hay salidas desde Bunge y Libertado, el mismisimo centro de Pinamar,  los martes y viernes a las 17 hs
  • Para mas información, conectate con el  Ecomuseo y estacion maritima Ing. José María Shaw,

 

 

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.