La nueva terminal de Ezeiza

La nueva terminal de partidas del Aeropuerto internacional de Ezeiza se inauguró el 17 de Abril y se convirtió en el mas moderno de Latinoamérica. De formas futuristas que le sirvieron para ligar el apodo de «Zeppelin», te muestro de que se trata.

Fuente: AA200

Tiene una superficie de 50.000 m2 (unas 10 canchas de fútbol) con un ambiente elegante y de onda muy tecnologica que esta pensado para agilizar los procesos de viaje. Ademas tiene un nuevo free shop y muchos locales gastronómicos. Prometen que todo esto mejorará la experiencia del pasajero haciéndola más segura, ágil y cómoda. Habrá procesos de embarque más veloces y eficientes, así como Wi-Fi gratuito e ilimitado. 

La nueva terminal de Ezeiza

Tiene una arquitectura muy moderna que se destaca y contrasta mucho con las otras dos terminales del aeropuerto internacional. Tiene 230 metros de longitud y 45 de altura. Dice que puede «procesar» 30 millones de pasajeros al año, ya que los sistemas de embarque se realizan en menor tiempo, mejorándolos sustancialmente. Para tener una referencia: En el año 2022, el tráfico total en Ezeiza fue de 7.459.288 pasajeros, entre internacionales y domésticos, que si bien era una año especial post pandemia, nos permite tener un punto de comparación.

Fuente: AA200

El área de check in

El área de check-in quedo organizada en 5 islas independientes con 150 mostradores (entre 28 y 30 por isla), 72 puestos de self check-in y 24 de despacho automático de equipaje, Ademas incorporar conceptos de accesibilidad: Mobiliario adaptado para personas con movilidad reducida (área de check- in) y el Centro de Información Accesible con percepción a través del tacto (plano háptico). Esto permite ofrecer funcionalidad, y una experiencia fluida y accesible para todos los pasajeros.

Fuente: AA200

Como parte de la experiencia digital, concepto que propone la nueva terminal de partidas, se suma un sistema de autogestión de equipaje (BHS) único en la región que incluye 20 puestos de despacho (Self Bagagge Drop-off) en el que el pasajero imprime su propia etiqueta y manda las valijas a través de equipos que lo direccionan a cualquier punto de la plataforma, en menos tiempo y en forma segura. Estos equipos están conectados con un complejo sistema BHS de 2.250 metros de cinta transportadora de equipaje. También incluye 150 balanzas, 150 inyectoras para etiquetas y 4 puestos alternativos ubicados en la vereda de ingreso a la terminal. El control de equipaje se efectúa por medio de cuatro tomógrafos ubicados en el subsuelo de la terminal, que permiten inspeccionar 1.024 valijas por hora cada uno, cinco niveles de seguridad. Los 10 carruseles inclinados, ubicados en el patio de valijas junto a la plataforma, permiten direccionar en forma automatizada el equipaje hacia los distintos vuelos.

Fuente: AA200

El zeppelin

El Zeppelin es un edificio de 190 m de largo que esta dentro de la terminal, contenido por una estructura metálica de 950 toneladas en forma de red que está revestida por más de 2.100 vidrios laminados templados, que permiten el contacto con el exterior y el ingreso de luz natural. Al acceder a este sector, los pasajeros realizarán los trámites de migraciones mucho más rápido ya que está diagramado para que este proceso se dé en forma natural, sin congestiones y con procedimientos muchos más cortos y ágiles ( y ya esta todo listo para una futura implementación de controles biométricos).

Fuente: AA200

Detalles tecno de la nueva terminal

La terminal está abastecida 100 % con energías renovables. Utiliza tecnología LED de iluminación y unidades enfriadoras de líquidos (chillers) de última generación para el acondicionamiento de aire, lo que producen un ahorro de hasta un 60 % del consumo de energía. Como les conté mas arriba, el diseño arquitectónico incluye una estructura dentro de otra … El famoso Zeppelin gigante a la altura del primer piso, por el que los pasajeros llegaran al área de controles de seguridad y Migraciones, al sector comercial y a los de pre-embarque

Otros servicios

Repensaron la experiencia comercial de la nueva terminal con espacios más amplios, modernos y que se adaptan a la nueva demanda y tendencias.  En el hall de planta baja abrio Outback Steakhouse, con acceso libre (los otros estan luego de las puertas de embarque). En la misma zona se encuentra Le Pain Quotidien y Starbucks. Dentro de poco, abrirá un local de Havanna que completará la oferta gastronómica.

Fuente: AA200

En cuanto a locales comerciales, ya estan abiertos 2 kioskos de la cadena Open 25, un local de Farmacity y 2 de productos regionales (Los Robles y Open Nativo). Ademas de Hard Rock Tienda, Universal Assistance y Assist Card, así como de embalaje y cajeros automáticos de Banco Nación.

Luego de pasar migraciones en el Zeppelin, se encuentra la nueva tienda del Duty Free Shop que, sumado a las tiendas ya existentes, totaliza más de 6.000 m2 de puro shopping ! (#ponele) 😁

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.