Mercado de San Telmo: Se sube a la moda foodie

El mercado de San Telmo es un viejito con onda que resiste el paso del tiempo y de las modas de Buenos Aires. Supo adaptarse a los cambios de ritmo y cultura de la ciudad y hoy es un spot gastronómico que se sube también al podio de la nueva moda del comer y beber. Te cuento todo lo que que podes encontrar en este anticuario viviente.

Visitar el mercado de San Telmo es aventurarse a un paseo que rememora la Buenos Aires de antes. Realizar las compras del día, buscar algún condimento que no encontrás en otro lugar, o simplemente dejarse llevar entre los puestos de antigüedades, artesanías, discos o juguetes viejos.. Es una experiencia ecléctica, que toma lo mejor de cada rubro para hacer de ello una combinación nueva y única. Este rejunte de propuestas disímiles son el gran atractivo del paseo.

UN POCO DE HISTORIA

El mercado de San Telmo fue inaugurado en febrero de 1897 con el objetivo de abastecer de los víveres necesarios a la nueva ola de inmigrantes que llegaba desde el Viejo Continente. El edificio conserva su estructura interna original, formada por vigas, arcos y columnas de metal con techos de chapa y vidrio. En el centro se alza una gran cúpula vidriada. En el año 2000, el Mercado fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto es de Juan Antonio Buschiazzo (1845-1917), el segundo arquitecto en obtener su título en Buenos Aires. Buschiazzo llegó de Italia a los cuatro años y durante la intendencia de Torcuato de Alvear se desempeñó como Director de Obras Públicas de la Ciudad. Él diseñó bancos, hospitales, residencias y edificios gubernamentales, y fue uno de los principales responsables del proyecto de Avenida de Mayo.

QUE PODES ENCONTRAR EN EL MERCADO DE SAN TELMO

Hoy en día el mercado es una combinación caótica pero encantadora que alterna puestos de frutas y verduras, con miles de antigüedades, discos viejos, juguetes antiguos, artesanías, mates y muchos locales gastronómicos. Así podes encontrar un Havanna entre un puesto dietética y uno de venta de antigüedades… La cara sonriente de Sandro te saluda desde un disco viejo al lado de una choripaneria… Se combinan en dulce montón, los colores de la verdulería con negocios que venden unas muñecas muy extrañas y cada vea mas, van ganando terreno los cafe de especialidad, comidas bio, tapas madrileñas,, tacos o comida francesa.

Locales gastronomicos

La oferta es super variada, esta desde la clasica parrilla al paso o el cafecito como «el de antes» hasta propuestas mas modernas y de autor. Aca te dejo lo mas destacado para mi (hay mucho mas!)

  • La Choripaneria: Ofrecen variedades de choripán muy buenos. Podes comer en la barra del restaurante o en mesas comunitarias. Tienen cerveza y sidra tirada.
  • Je suis Raclette: Se autodescriben como el primer y único Resto de Street Food Suiza, pioneros en Raclette en Argentina. Preparan platos al paso tradicionales suizos y fusión suizo/argentino
  • Hoboken Bear point: Muchas opciones de cerveza artesanal tirada. Ideal acompañar un sandwich pulled pork . Todo es bien casero y a la vista.
  • Merci: Es un encuentro con todo lo rico de la panadería francesa. Un lugar mágico perfecto para disfrutar un rico brunch .

También podes encontrar una «joyeria» pero de Dulce de Leche, un local de artesanías norteñas y otro local de mates artesanales.

Por supuesto también están los negocios mas «kirsch» como los de ventas de todo tipo de carteles, discos viejos y antigüedades que son lo que le dan esa onda especial

DATOS

  • Esta ubicado en la esquina de Defensa y Carlos Calvo, CABA
  • Horario: Lunes a Viernes 10.30 hs a 21.00 hs / Sabados y Domingos de 9.00 hs a 20 hs
  • Entrada libre y gratuita

Que te pareció el recorrido ? Conocías este lugar? Contarme

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.