Temporada de nieve: Que ofrece cada destino

Arranco la temporada de nieve y los principales centros de esquí de la Argentina empiezan a cubrirse de blanco. En este post te cuento cuándo abren al turismo, qué novedades tienen y cómo van a funcionar los protocolos en pandemia de cada uno de los principales destinos

Los centros invernales son las estrellas de las próximas vacaciones de invierno, sin embargo esta temporada de nieve estará orientada solamente al turista local ya que aun esta restringido el turismo externo. El pasado 20 de Junio arranco en los principales destinos, la temporada de nieve 2021… y son muchas las provincias que se postulan como ideales para disfrutar deportes de nieve: Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se ponen la diez y responden con una oferta completa para ganar visitantes. Te paso a continuación el detalle de lo que ofrece cada uno

TEMPORADA DE NIEVE FLEXIBLE Y CON PROTOCOLOS

En lineas generales, la principal novedad es que  los centros se «aggiornaron» y manejan las ventas de manera online. Incluso algunos ofrecen pases flexibles que permiten usar los ascensos este año y el próximo. Encontras que hay desde tickets con 50 % de descuento hasta buenas oportunidades para pagar en cuotas con tarjeta de crédito.

Los protocolos son los mismos que el año pasado:

  • Distanciamiento social
  • Toma de temperatura
  • Barbijo obligatorio
  • Traslados en aerosilla entre grupos afines o familiares
  • Desinfección de los medios de elevación entre viajes, entre otras medidas.

1.- CERRO CASTOR, TIERRA DEL FUEGO, USHUAIA

Es el centro de esquí más austral del mundo, y lo puse primero en la lista, porque Ushuaia es especial para mi …. 🙂 Ya tiene todo listo para y arranco su temporada de esquí el pasado viernes 2 de julio (este año no hay calendario de eventos). Las pistas ya presentan buena cantidad y calidad de nieve para recibir a los turistas en óptimas condiciones (hubo unas intensas nevadas los primeros dias de Junio, se acuerdan?)

Esta a solo  26 km de la ciudad de Ushuaia y fue premiado como el mejor Centro de Esquí de nuestro país por la organización Ski World Awards. Tiene 34 pistas que incluyen un circuito de ski cross, 8 puntos gastronómicos y la posibilidad de esquiar o hacer snowboard a nivel del mar (base 180 msnm – cumbre 990).  La novedad de la temporada es la puesta en funcionamiento de la Central de Reservas on line, para comprar pases y alquilar los equipos en cualquiera de sus tres rentals:

  1. Uno en el edificio base principal,
  2. Otro cruzando el puente en el mismo lugar en el que está el Restaurante Morada del Águila
  3. Y el tercero junto a la pista de patinaje.

El pase por tres días consecutivos para un adulto sale $ 14.150 y para un menor $ 9.850. Mientras que el alquiler de un equipo completo cuesta desde $ 4.650 para adultos. Todo lo podes consultar y comprar on line desde la pagina del Cerro Castor.

2.- CERRO CATEDRAL, BARILOCHE, RÍO NEGRO

El clasico de todos los tiempos ! Cerro Catedral es sinonimo de temporada de nieve. Esta ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de Bariloche y tiene 1200 hectáreas lo que lo convierte en el más grande del hemisferio sur. Trabajaron mucho para su apertura,  mejorando las pistas y la infraestructura de locales y servicios en la base de la montaña.

Respecto de las tarifas propone el Flexi Pass por tres 3 y 7 días, valido para 2021 y 2022; y tiene la posibilidad de pagarse con Ahora 6 y Ahora 12. Tres días para un adulto en temporada alta se vende online a $ 12.620 y $ 10.560 para un menor. Esto quiere decir que esos tres días se pueden utilizar consecutivos o alternados. El pase por siete días para los medios de elevación costará $ 27.350 para mayores y $ 22.790 para menores. El alquiler de equipo completo por el mismo período rondará los $ 8.000. Los pases se pueden comprar en la pagina del cerro catedral o en la pagina pases on line.

BONUS TRACK

El Complejo Turístico teleférico cerro Otto, en el corazón de Bariloche cuenta con un medio de elevación con cabinas cerradas y tiene en la cumbre la clásica confitería giratoria. En la ladera norte también se desarrolló el complejo de Ski Nórdico con pistas especiales y Piedras Blancas que es un gran parque de aventura con muchísimas actividades para disfrutar en familia. Para mi es el destino ideal para ir con chicos.

3.- CERRO CHAPELCO, SAN MARTÍN DE LOS ANDES, NEUQUÉN

El cerro Chapelco esta ubicado a 19 kilómetros de San Martín de los Andes, y es el centro de esquí ganador de los World Ski Awards 2020 por quinta vez en seis años. Tiene unas vistas que quitan el aliento, de todo el Parque Nacional Lanín y el Lago Lacar. Con una altura de 1980 metros sobre el nivel del mar y más de 28 pistas, las actividades que propone van desde esquí hasta paseos en trineo, trekking entre nieve vírgen y motos de nieve.  Te dejo la pagina oficial del cerro para que veas precios y medios de elevación

Fuente: www.chapelco.com

4.- CERRO BAYO, VILLA LA ANGOSTURA, NEUQUÉN

Esta a solo 15 minutos del centro de Villa La Angostura, el Cerro Bayo tiene 200 hectáreas con vistas únicas al Lago Nahuel Huapi. De las 22 pistas de esquí, el 22% son para principiantes, el 33% para intermedios, el 24% para avanzados y el 15% para expertos. Para los principiantes hay clases para con posibilidad de tutorías individuales o en grupo, ideal para las familias o amigos. Cerro Bayo es el único centro de esquí de América latina que posee el certificado nacional e internacional IRAM de sistemas de gestión ambiental ISO 14001. Esta certificación implica el cumplimiento de ciertos estándares de cuidado del medio ambiente: programa de residuos, programa de uso de energía, programa de consumo consciente, etc.

Fuente: www.cerrobayo.com

Abrió el pasado 9 de Julio y lanzo la preventa de los pases para este inverno que se pueden comprar de forma anticipada en la web del Cerro Bayo . Allí encontrarán tanto pases como paquetes turísticos con bonificaciones, descuentos y financiación en cuotas. Los que compren el Exclusive Pass accederán a un servicio diferencial, ya que con fast pass tendrán prioridad en el ascenso de los medios de elevación. Además, este pase ofrece estacionamiento en ubicación cercana, personal de atención dedicado al cliente Exclusive, servicio de reserva de guías de montaña y de clases en la escuela de esquí. Los pases para un adulto, por 5 días, tienen un valor de $ 19.700 y $ 15.700 para un menor.

BONUS TRACK

Para los mayores de 18 años se acaba de inaugurar el renovado Exclusive Lounge, un espacio ubicado en la base del cerro que cuenta con business center, conciergerie, servicio de cafetería y degustaciones de productos locales, espacio de lectura con diarios del día y revistas, notebooks y wifi, entre otras facilidades. 

BONUS TRACK II

Para los peques, esta la pista infantil Cartoon Network, diseñada especialmente que tiene su propia escuelita de esquí. También hay una guardaría, con personal capacitado para cuidarlos toda la jornada mientras los padres disfrutan de las pistas.

5.- LA HOYA, ESQUEL, CHUBUT

El Centro de Actividades de Montaña esta ubicado a 12 km de Esquel en Chubut. Tiene 30 pistas que han sido renovadas para su inicio de temporada de nieve con la inauguración del Parador El Zorro como el más moderno de la Argentina, por su diseño de vanguardia. Esta ubicado en la cota 1.600, posee casi 600 m2 y espacio para 220 personas sentadas. Esto se suma a otros dos espacios gastronómicos: un Domo de Montaña en la base del cerro y el Refugio del Esquiador, localizado en la cota más alta, a 1.800 msnm.  

Este año el centro tiene su propia estación meteorológica para planificar la operación de la montaña de forma más eficiente. También hay mejoras en los accesos, rampas y escaleras, y culminaron los trabajos iniciados en 2019 en el playón de estacionamiento, para duplicar la cantidad de vehículos. Los Flexi Pass de 3 y 7 días, que pueden utilizarse dentro de la misma categoría de temporada o inferior y hasta el 2022, tienen las siguientes tarifas: por tres días para un mayor sale $ 8.250 en temporada alta y $ 6.850 para un menor. Por siete días, $ 18.260 en temporada alta para un mayor y $ 15.160 para un menor. Todos los detalles los podes encontrar en la pagina de La Hoya.

6.- CERRO PERITO MORENO, EL BOLSÓN, RÍO NEGRO

Se encuentra a 25 km de El Bolsón, y este centro es ideal para combinar la actividad de nieve con los paseos típicos de la zona. Tiene 9 pistas y la cumbre del Cerro Perito Moreno alcanza los 2216 metros sobre el nivel del mar y, además del ski y el snowboard, ofrece la posibilidad de hacer snowkiting.

Para esta temporada de invierno inaugura nuevos medios de arrastre y pistas que posibilitarán una duplicación de su superficie esquiable, que pasará de 11 a 16 postas aptas para todos los niveles de esquí y snowboard. Ya está disponible la preventa de pases de temporada, con promociones en combo tanto para equipos como alojamiento, con planes de pago de 3 y 6 cuotas sin interés. Podes ver todo el detalle en su pagina oficial

7.- LAS LEÑAS, MALARGUE, MENDOZA

Aunque las instalaciones están listas y con los protocolos a punto, postergaron el inicio de la temporada por cuestiones climáticas que esperan se reviertan en breve. Podes ver como sigue el tema consultando en la pagina oficial.

Por ahora este es el panorama general y espero que te sirva si queres ir a disfrutar de la nieve. Si tenes mas info sobre la situacion actual de cada destino, dejame tu aporte en comentarios !

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.