Parques porteños para escapar del departamento

Los parques porteños son un gran aliado a la hora de disfrutar del aire libre para todos los porteños que vivimos en departamento. Desde hace tiempo que me amigue con la bici y comencé una recorrida por plazas y parques porteños para disfrutar. Te cuento sobre espacios con mucho verde que son ideales para huir del encierro pero respetando el distanciamiento social.

Pensando en algunas salidas en esta etapa de pandemia con cuarentena, una buena opción es recorrer distintos parques y plazas de Buenos Aires donde predominan los amplios espacios, tan buscados en estos tiempos, combinados además con la presencia de determinadas curiosidades y puntos de interés que otorgan un atractivo adicional.  Asi que acá te cuento lo que descubrí en estos meses.

Parque Avellaneda


En el oeste de la ciudad, el Parque Avellaneda nos presta sus 42 hectáreas, con excelentes espacios verdes y muy variada arboleda. Este parque porteño esta ubicado en el barrio que lleva su mismo nombre, en la interseccion de la Av. Directorio y Lacarra.- Tiene todo para hacerte feliz por un ratito: juegos infantiles, muchas esculturas y un interesante vivero para visitar. También hay una feria artesanal, grupos de mimos, músicos callejeros y bandas sonoras; pero si de curiosidades hablamos, existe un magnífico combo que no debe pasar por alto. En primer lugar, un pintoresco tren de trocha angosta que realiza paseos gratuitos por todo el parque. La formación data del año 1930 y sale desde la estación Onelli, que no es otra cosa que un simpático andén con farolas, bancos y carteles ferroviarios.

Lindero al trencito se conserva otra reliquia: el primer natatorio público que tuvo la ciudad, cuyo origen se remonta al 1700; y pegadito ahi nomas esta la señorial mansión de los Olivera, edificada en 1870. Y es el único casco de estancia que se mantiene intacto en la ciudad. La casonar era utilizada para labores rurales hasta 1912, cuando pasó a manos del gobierno porteño y se convirtió en un centro cultural. En su interior resalta una suntuosa escalera que lleva al piso superior donde se aprecia el gran vitraux central que pende del techo. La entrada es libre y gratuita, y se pueden recorrer sus salas en una visita guiada.

El Rosedal

Clásico de clásicos de los parques porteños, el rosedal es en realidad el corazón del Parque Tres de febrero. Tiene una colección de más de 18.000 rosas y un lago que lo rodea. Ocupa un espacio que le perteneció a la quinta de Juan Manuel de Rosas, hasta que fue derrotado el 3 de febrero de 1852 en la batalla de Caseros. Comenzó la obra con el paisajista Carlos Thays, el mismo que construyó el Jardín Botánico, el Parque Lezama y el Parque Avellaneda, que les conte mas arriba (entre otros). Tiene 3,4 hectareas y tiene un puente griego que cruza el lago, un anfiteatro, un patio andaluz y el Jardín de los Poetas con 26 bustos recuerdan a personajes célebres como Alfonsina Storni, Dante Alighieri, William Shakespeare y Jorge Luis Borges.

Los fines de semana a la mañana suele estar tranquilo, con mucho espacio para tirar la lona y tomar unos mates. También podes alquilar los famosos botes de pedal para dar una vuelta por el lago….

Parque de los niños

En la zona de Núñez, viniendo por Av. Del Libertador hacia el puente de la avenida General Paz, hay que prestar mucha atención porque no hay que cruzar ni subir el puente, sino que tenes que tomar a la derecha justo antes de la subida (calle Vedia) para seguir los carteles que conducen al Parque de los Niños. Hay que pasar por debajo del puente en un curioso zigzagueo hasta ingresar al predio y continuar hasta los playones de estacionamiento. El acceso es gratuito, y tal como su nombre lo indica, es un lugar ideal para ir con los chicos. 

Tiene 32 hectáreas sobre la costa del Río de la Plata que te permiten disfrutar de amplísimos espacios verdes con mesas, bancos y juegos infantiles; más algunos maxikioscos, esculturas dispersas, bebederos y sanitarios. En este lugar se solia hacer una de las versiones de «buenos Aires playa». Este es uno de los parques porteños que esta ubicado justo en el límite entre la capital y la provincia. De un lado al otro sólo se puede cruzar en forma peatonal o en bici a través de un pintoresco puente de hierro pintado de colores que cruza un arroyo que separa ambas regiones…

Reserva Ecológica Costanera Sur

También es un clásico de los parques porteños…. Es una de las reservas urbanas más grandes de Latinoamérica. Está ubicada Puerto Madero, y aunque no decidas entrar, recorrer toda esa zona caminando o en bici es realmente un placer. La reserva tiene dos ingresos, el principal es el acceso Sur (ex entrada Brasil) que ahora es para corredores y bicicletas; y el acceso norte (ex entrada Viamonte) que es para caminantes. Está abierta de martes a domingo de 8 a 18 (horario de invierno) y de 10 a 12.30 hs y de 14 a 16.30 hs

En sus 350 ha. alberga más de 2000 especies entre aves, mamíferos, anfibios, reptiles y vegetación autóctona, como pastizales de cortaderas y bosques de alisos. Además, tiene miradores al Río de la Plata. Por el momento no permiten bajar a la costa. pero es un hermoso circuito para disfrutar de un poco de aire fresco en la ciudad.

ECOPARQUE de la ciudad

Donde antiguamente funcionaba el histórico zoologico, ahora tenemos un predio que luego de varias remodelaciones y aun en obra, nos regala otro espacio verde para disfrutar en la ciudad. Ubicado en el barrio de Palermo, reabrió sus puertas con un estricto protocolo sanitario que incluye la toma de temperatura a los visitantes, que deben utilizar barbijo, y con un límite de 500 personas en simultáneo. Funciona de miércoles a domingos y feriados de 10 a 17, el acceso es gratuito y se debe ingresar exclusivamente por la puerta situada frente a Plaza Italia ( la salida será por la Av. Libertador y Sarmiento). Por ahora tiene un único sentido de circulación y no están habilitadas las actividades educativas ni las visitas guiadas. Sin embargo no deja de ser un pulmón en la ciudad, que me parece maravilloso sobre todo para visitar con chicos.

Tiene 16,7 hectáreas y es un espacio ideal para que toda la familia pueda disfrutar y aprender sobre los cuidados de los animales y ambientes naturales, a través de experiencias educativas y recreativas. Actualmente, el 50% se encuentra abierto al público mientras continúan las obras de recuperación. Cerca de la salida sobre Sarmiento tiene una hermosa calesita que sí esta funcionando ! Si bien no tiene ese concepto de parque o plaza para tirar la lona o la sillita y matear, me parece una gran idea para pasear con los mas pequeños de la familia.

Recorriste alguno de estos parques ? Tenes alguna recomendación ? Yo creo que voy a investigar un poco mas allá de las fronteras de la ciudad y después te cuento…

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.