Viajar en auto: 5 tips imprescindibles

Viajar en auto parece ser la gran alternativa para la nueva normalidad turística que se viene post pandemia. Ya sea en forma «car pooling» (que esperemos tome un poco mas de auge en Argentina) o con tu propio auto, o con uno alquilado, ya sea solo, en pareja, en familia o con amigos, hay algunos consejos que son indispensables si queres que la travesia sea un exito.

Viajar en auto tiene miles de ventajas. Entre las principales esta la opcion de recorrer destinos sin horarios, poder parar donde quieras, dejarse llevar, explorar libremente…. Pero hay algunos tips que hay que considerar para tener una buena experiencia.

1.- LA SEGURIDAD ANTE TODO

Si vas a usar tu propio auto, antes de salir a la ruta es recomendable hacer un chequeo completo del auto. Un service en el mecánico es obligatorio. Controlar los niveles de aceite, agua, líquido de frenos, embrague, el estado de las cubiertas (no olvidar la de auxilio), luces, escobillas de limpiaparabrisas y los filtros de aire….. También es importante contar con una cobertura de seguros para larga distancia, si vas a salir del pais tenes que tener la tarjeta de cobertura para paises limitrofes.

Un gran tip es descargarse en el celular los telefonos de asistencia mecanica de la compañia de seguro que tengas, incluso tambien la copia de la poliza on line, para el caso de que hubiera problemas mecánicos, por ejemplo.

2.- PLANIFICAR EL RECORRIDO

Si bien lo mejor de viajar en auto es ser libre, es necesario saber qué caminos queremos tomar, corroborar el estado de las rutas, la existencia de estaciones de servicio, peajes, lugares donde parar. Tambien si planeas un viaje largo, tenes que calcular los tiempos de manejo. No es lo mismo manejar solo, que poder turnarte con algun otro acompañante Es una oportunidad también para investigar y saber qué atracciones hay en el camino y tenerlas para hacer pequeñas paradas de descanso, en lugares que sean un poco mas interesante que la playa de estacionamiento de una estación de servicio…. 🙂 Como ejemplo te dejo este post con el detalle de como ir a Bariloche en auto.

Los mejores restaurantes suelen estar sobre la ruta… Sólo hay que conocerlos ! Te dejo mi post de parrillas ruteras, que es viejito y no veo la hora de actualizar !!! Me encanta comer donde comen los camioneros, son los mejores lugares y ademas disfruto su épica 🙂

3.- BUENA UBICACIÓN CON GPS

La libertad que nos brinda viajar en auto, no necesariamente tiene que significar perdernos en cualquier lado… Nada más feo que desorientarse en un camino desconocido, con poco combustible, o anocheciendo… Todos los celulares nos dan GPS o si no un GPS tradicional. Pero en ambos casos, es fundamental descargar previamente los mapas de las zonas donde vas a estar, ya que en ciertos lugares es posible que no tengas señal, y tenerlos descargados te permite consultarlos off line….

Si la tecnología no es lo tuyo, siguen existiendo los mapas ruteros que se consiguen incluso en cualquier estacion de servicio…. (a mi me gustan mucho los mapas en papel, a veces compro algunos solo para tenerlos y mirarlos de vez en cuando)

4.- VIAJAR CÓMODOS

Pensando que vas a pasar varias horas dentro del auto, es fundamental que estes comodo. No solo la ropa o el calzado, sino las cosas que le puedas sumar al auto para hacerlo mas confortable. Tener parasoles para poder ubicar segun la necesidad (de esos de sopapita), bolsa para tirar residuos, algun portaobjeto para colocar anteojos, celulares, cargadores, etc. También almohaditas como las que subimos al avión, un pack de higiene con toallitas húmedas desinfectantes y un pequeño botiquín, pueden sacarnos de un apuro (ni que hablar si vas con chicos !)

Otra de las recomendaciones es no olvidarte tu música favorita, ya que es difícil captar radios en el camino. Y por qué no unos podcasts para amenizar el recorrido. Si viajas con niños, hay algunos incluso que cuentan cuentos clasiscos…. Es fundamental conocer algunos juegos para viajar (el MAgo GOma es un hit en nuestro auto ! 🙂 )

5.- QUE NO FALTE LA COMIDA !

La típica conservadora o lunchera no puede faltar. Llevar unos sándwiches, galletas, frutas y agua nos puede salvar, en caso de que no encontremos nada en la ruta. Para los argentinos, es obligado llevar termo y mate. O sino algún termito con café. Comer nos pone de mejor humor y distiende el viaje. Y parar y hacer un pic nic suma diezmil puntos !

BONUS TRACK

Algunos items mas para tener en cuenta… (en realidad no se porque no le puse «siete» tips para viajar en auto, y no tenia que agregar estos dos, pero me gustan los bonus track…! Quieranme asi 🙂 )

  • Chequea el clima: Si al lugar que vas, es posible que nieve, tenes que preveer cadenas, si hay arena la presión de las cubiertas es un item importante, faros antiniebla en caso de ser necesario, etc.
  • Estacionamiento: Tene previsto donde vas a dejar el auto, tanto en el alojamiento que elijas como en las atracciones que visites. Ya sea tuyo o alquilado, tenes que cuidarlo porque es tu medio de transporte…. Que no se arruine por dejarlo a la intemperie si cae granizo, o que amigos de lo ajeno te roben.

Te gusta viajar en auto ? Que consejos sumarias ? Contame !!

02 comments on “Viajar en auto: 5 tips imprescindibles

  • GonTraveler , Direct link to comment

    Muy buena nota Dulcinea! Seguramente sea el mas usado para las vacaciones que se vienen. Algo que sirve de mucho si estas en un lugar que el Auxilio mecánico tarda en llegar es tener una llave cruz en el baúl (las que vienen de fábrica con el suto suelen ser incómodas y un arrancador de bateria que son chicos, no muy caro y te saca de un problemón)

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.