Uribelarrea: Microturismo en familia

Uribelarrea es un pueblo de la provincia de Buenos Aires que queda a 80 km. de la capital Federal sobre la ruta 205. Su nombre difícil y hasta gracioso me dio curiosidad y allí partimos en familia un lunes de un finde largo. Un poco de microturismo para recorrer y descubrir nuevos lugares de nuestra bella Argentina

Uribelarrea es un pueblo de catorce manzanas por cuatro y 1.300 habitantes, rodeado de chacras y algunos emprendimientos productivos rurales que comenzaron a surgir de la mano del turismo . Su principal atractivo reside en una plaza, una iglesia y un caserío que perdura intacto desde 1890, conviviendo con una diversa oferta gastronómica.

LA PLAZA

El Sr. Uribelarrea, el fundador, quiso que la distribución del tránsito en el centro de su colonia fuese fluida y le pidió al arquitecto Pedro Benoit (el mismo que diseño la ciudad de La Plata) que idease el trazado: asi nació la plaza Centenario, de diseño octogonal (una de las pocas que existen en el país) y desde donde parten cuatro diagonales. 

Frente a la plaza se levanta la Capilla Nuestra Señora de Luján, de estilo neogótico y la torre, el campanario y la fachada lateral neocoloniales. Detrás del altar, en el antiguo baptisterio, se pueden ver los cuadros de todo el árbol genealógico de la familia Uribelarrea.

URIBELARREA CINEMATOGRAFICA

También diseñada por Benoit, la iglesia es una de las pocas donde se destaca el escudo nacional. En ella se filmó el sepelio del padre de Evita en la película de Alan Parker. Y parece que la fisonomía de Uribelarrea, las callecitas de tierra, la sucesión de casonas centenarias con ladrillos a la vista asentados en barro, la quietud con aroma de siesta, convierten a Uribelarrea en una interesante locación para la filmación de películas.

Según dice un cartel que encontré en la plaza, aqui se filmaron las peliculas «Juan Moreira» ( de Leonardo Favio); «Los crápulas» (de Jorge Pantano); «Boda secreta» (de Alejandro Agresti) y la ya mencionada «Evita» (de Alan Parker). Tambien  «El hombre que capturó a Eichmann» (Esta la vi !!! ) y las novelas «Amor sagrado» y «Ricos y famosos». En fin…. todo un pedigree cinematografico 🙂 !!

HISTORIA DE URIBELARREA

El pueblo se originó en 1889 cuando el rico hacendado Miguel Nemesio de Uribelarrea (presidente de la Municipalidad de Buenos Aires durante el gobierno de Sarmiento) donó un cachito de sus tierras para fundar una colonia agrícola. Pero como las tierras no resultaron suficientemente productivas, a principios de siglo, Uribelarrea adoptó un perfil de productor de leche: en el momento de mayor esplendor, entre los años 20 y 50, en los alrededores funcionaba una gran cantidad de tambos, en general de familias inmigrantes vascas e italianas, y más de cien carros llevaban todos los días los tarros de leche hasta la estación de tren, que llegó al pueblo en 1892 y aún funciona.

El hecho de que la ruta pase a cuatro kilómetros sirvió para que «Uribe» pudiera mantener su idiosincrasia, su silenciosa vida pueblerina y su fisonomía original. Y se convirtió, sin querer queriendo, en un atractivo destino para el microturismo.

QUE VISITAR EN URIBELARREA

Con su estación de tren y su museo de herramientas y maquinarias agrícolas, las paredes de ladrillo a la vista de sus casonas centenarias, las calles de tierra y el ritmo lento del entorno campero, «Uribe» (como le dicen afectuosamente sus pobladores) te transporta a una realidad anclada en los comienzos del siglo XX.  Es un destino sumamente fotográfico, que te permite desquitarte a gusto tirando instantáneas por acá y por allá.

Acá te dejo algunos puntos que tenes que recorrer si o si:

  • En el acceso al pueblo se encuentra la estación ferroviaria en uno de cuyos galpones funciona el Museo de Herramientas «Leopoldo Rizzi».
  • Cruzando la calle funciona un interesante complejo gastronómico integrado por Wimpi (parrilla) Macedonio (Restaurante a la carta) y Leonardo (pastas y comidas al horno de barro). Macedonio se destaca por decoración con viejos mostradores, un estaño, una balanza y estanterías que atesoran botellas centenarias.
  • La plaza principal de Uribelarrea , como te conté mas arriba, merece una recorrida especial. Siempre hay puestos de artesanías y venta de productos regionales
  • Alrededor de la plaza se conserva el primitivo núcleo urbano. Entre los edificios se destaca«El Palenque», un almacén construido hacia 1890, que también funcionó como depósito de sal para los saladeros de la zona. Actualmente es un bar y casa de comidas
  • A pocos metros, sobre la calle Azcuénaga, se ubica otra vivienda centenaria donde funcionó el telégrafo y un destacamento policial y siguiendo un poco más se llega a una antigua cancha de pelota paleta (si hay vascos, hay pelota paleta !!)
  • Infaltable frente a la plaza, también se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de Luján, que mostré mas arriba y sin duda vale una recorrida.

URIBELARREA TAMBIÉN ES UN POLO GASTRONÓMICO

Al igual que muchos otros pueblos de la provincia de Buenos Aires promocionan el turismo gastronómico. Hay muchísimos lugares muy pintorescos para almorzar o merendar. Desde fabricas artesanales de cervezas, comida al disco, parrillas, muchos bares de picadas… hay de todo y para todos los gustos. Debo destacar que fui el lunes 8 de Julio y la mayoría estaba lleno a reventar !

TIPS

  • Tenes que llevar efectivo. Casi nadie acepta otro medio de pago 🙁 . Y en Uribelarrea no hay cajeros automáticos. Los más cercanos se encuentran en Cañuelas y Lobos.
  • Hay un servicio del tren Roca que hace Cañuelas – Lobos y agrego una parada en Uribelarrea. Esto es nuevo ya que se habilito el 8 de Junio 2019. Solo funciona los fines de semana y feriados. Podes ver los horarios aca

Quienes disfrutan (disfrutamos) de conocer pequeños pueblitos turísticos, éste es uno de los mejores lugares para recorrer. El día puede dividirse entre fotos, caminatas, almuerzo en algún restaurante o parrilla de campo, una buena cerveza artesanal, y una mateada al caer la tarde para cerrar el tour. Ustedes conocen ? Que otro pueblo me recomiendan visitar?

04 comments on “Uribelarrea: Microturismo en familia

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.