Viajar desde el sillón: 7 películas para viajar por Argentina

A veces no podemos viajar, o no queremos, o no tenemos tiempo ni fechas disponibles. Por eso esta bueno «viajar con los ojos» desde la comodidad de tu casa y tu sillón. En cualquier plataforma podes encontrar algunas de estas opciones de peliculas que me parece que te pueden deleitar la vista y quitarte esa ansiedad pre- viaje que a muchos de nosotros nos ataca a veces. Es como ir a mirar vidrieras sabiendo que no podes gastar un peso, pero que igual te permite hacer una lista mental de lo que queres, te puede inspirar o te puede dar nuevas ideas de lugares que no conoces. En este caso me propuse este «juego» para películas que recorren Argentina, pero dejo abierta la puerta para buscar otras opciones mas adelante. Te paso mi top 7 de películas que motivan a viajar por Argentina

1.- FAMILIA RODANTE (Carlos Sorin)

Es un extraño road movie donde se cuenta la historia de la abuela Emilia que cumple 84 años… Muy emocionada, anuncia a toda su familia que su sobrina la ha elegido como madrina de su boda, que se celebrará a 1.500 kilómetros de allí. Para ese largo periplo de Buenos Aires a Misiones, lugar de su nacimiento, Emilia desea que todos la acompañen. Como nadie se atreve a negárselo, se ponen en marcha en una caravana. A partir de ese momento la abuela, sus hijas, sus nietos, bisnietos, yernos, novios y amigas, viven interesantes experiencias durante el viaje en el interior de la casa rodante que los traslada. Los recuerdos de la abuela, sus problemas de salud, el calor y la distancia atraviesan las historias de cada uno de los protagonistas: amor adolescente, viejos romances de los años setenta, rencores y celos. Este viaje modificará algunas cosas, no demasiado, pero lo suficiente para convertirse en un momento inolvidable en la vida de esta familia

2.- HISTORIAS MÍNIMAS (Carlos Sorín)

Me encanta esta peli. La vi mil veces y la vería mil mas.  Son tres historias se entrecruzan en los desolados paisajes de la Patagonia argentina. Don Justo, un viejito que sale en busca de su perro «Malacara» (me encanta ese nombre 🙂 ). Roberto, un viajante de comercio que anda de acá para aya con una torta de cumpleaños. Y María Flores, una joven muy humilde que gana un sorteo en un programa de televisión local. Te muestra un hilo finito y delicado en esta historia  tres personas comunes, mínimas, en contraste con la inmensidad de la Patagonia argentina. Una oda a la sencillez y a los pequeños detalles de la vida (y a la vez, la grandeza de los mismos)

3.- EL VIAJE DE LAS ORCAS (Gerardo Olivares)

Lola viaja con su hijo autista, Tristán, hasta el fin del mundo para encontrarse con Beto, un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia Argentina. El motivo del viaje: Tristán ha mostrado una extraña empatía y respuesta de estímulos ante la visión de las orcas. La determinación de Lola de luchar por la mejora de su hijo, la peculiar personalidad de Tristán y su relación con la naturaleza harán que la vida de todos cambie para siempre. Lo mejor de la peli son los paisajes interminables y diáfanos de nuestra Patagonia (la peli mucho no me gusto 🙁 )

4.- CABALLOS SALVAJES (Marcelo Piñeyro)

Una joyita de los 90. Cada vez que hay un quilombo financiero en Argentina, me acuerdo de esta peli. La miro cada vez que puedo, y su música esta en mi playlist desde hace años. Cuenta la historia de un viejo anarquista y un joven canchero y «ganador», que se cruzan por esas circunstancias locas a las que llevan los puntos limites. Emprenden un viaje de locura por la patagonia Argentina, donde se les une una revelde sin causa. Seguro ya la viste, pero es hermosa siempre.  Y el remate final de Alterio, es el meme perfecto 🙂 !

5.- UN LUGAR EN EL MUNDO (Adolfo Aristarain)

Otra «viejita» que encontras en algun canal de cable los sabados a la tarde… Cuenta la historia Ernesto que hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos

6.- ROAD JULY (Gaspar Gomez)

La encontré de casualidad en Cine.ar y me durmió un poco… Las actuaciones son olvidables, pero los hermosos paisajes de la provincia de Mendoza atravesados por un Citroën azul  le dieron el encanto suficiente para estar en esta lista.  Una ruta polvorienta camino a San Rafael, Mendoza: es testigo del encuentro de una hija y un padre que nunca se hizo cargo de ella y ahora debe llevarla a la casa de su abuela materna.  Durante el viaje descubre que es la oportunidad perfecta para que se conozcan. La historia de un encuentro de dos personas con un pasado ausente que los une, un relato sobre la autosuperación de los errores.

 

7.- CAMINO A LA PAZ ( Franciso Varone)

Es una divertida historia de un viaje de dos hombres que vienen de dos culturas totalmente opuestas que se ven obligados a convivir y a superar los altos y bajos de un viaje en auto desde Buenos Aires hasta La Paz en Bolivia. Diálogos geniales y paisajes del norte / noreste Argentino que son un espectáculo !

 

Seguramente se me escapan muchísimas otras películas inspiradoras para emprender un viaje por el país, ¿tenes algún otro film recomendado?

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.