La ecologia y los hoteles: El caso del NH y su apuesta por la sustentabilidad

Ayer, 5 de Junio, fue el Dia del Medio ambiente, y me pareció apropiado indagar un poco sobre la cómo el turismo,  y los hoteles en particular, colaboran o no en el cuidado del entorno. Cada vez cobra más relevancia la tendencia de la industria hotelera por la masificación de los eco-hoteles y la promoción de iniciativas ‘verdes’. Asi fue como me encontre que uno de los líderes del sector, es la cadena española NH Hotel Group,  quien ha puesto en marcha una estrategia basada en cinco ejes para reducir el impacto en la comunidad y preservar el medio ambiente:

  1. Energía
  2. agua
  3. reciclaje
  4. cambio climático
  5. huella de carbono

Esta iniciativa ha tenido como resultado la disminución desde el 2008 del 70% en las emisiones de CO2 en cerca de 400 hoteles que el grupo tiene en 30 países. Un trabajo reconocido por la Organización Internacional de estandarización que sirve como garantía de responsabilidad y conciencia ecológica.

En el caso de la cadena NH, se ha tomado en serio esta politica y tiene como  objetivos que las nuevas infraestructuras cumplan con los estándares internacionales de sostenibilidad y les permitan ofrecer mejores experiencias a los clientes, al tiempo que contribuyen al cuidado del planeta

Otra de las medidas que impulsa la compañía es la promoción de leyes para iniciar de manera urgente el proceso de descarbonización de la economía, o la creación de eco-hoteles, que garantizan el cuidado de los recursos con una mayor eficiencia.

Esta visión concuerda con las previsiones de la firma de investigaciones Dodge Data & Analytics en el estudio ‘Tendencias Globales de Construcción Sostenible’, el cual estima que para el 2018 se duplicará la construcción verde a nivel global. En la actualidad, más de 8.900 habitaciones de casi 100 hoteles NH a nivel global cuentan con certificación ambiental acreditada.

En Argentina, los hoteles NH Collection Buenos Aires Jousten y NH Collection Buenos Aires Lancaster cuentan con el certificado ‘Ecosello’ en nivel ‘Avanzado’, a la vez que el NH Buenos Aires 9 de Julio cuenta con la ‘Ecoetiqueta de Gestión Sustentable’ en el nivel de aplicación ‘Bronce’, otorgada por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

 Creo que es una gran responsabilidad de los viajeros comenzar a ponderar este tipo de características a la hora de elegir un hotel. Es una tendencia que recién esta comenzando pero que deberíamos incluir entre las variables a evaluar al momento de seleccionar nuestro alojamiento.

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.