Como tener dinero en efectivo en cuarentena

Tener dinero en efectivo en cuarentena resulto un desafío impensado y fue uno de los tantos impactos de la cuarentena por Coronavirus. En lo personal voy a preferir siempre un medio digital de pago, siempre lo hice y ahora en cuarentena lo pongo en practica mucho mas, pero entiendo que no todos tienen esa realidad. Asi que acá va un resumen de las opciones para tener dinero en efectivo en cuarentena.

Según el INDEC la forma de pago predominante utilizada por los hogares para adquirir bienes y servicios es el dinero en efectivo: casi el 70% lo realiza de esta forma. Sólo el 8,4%, se realiza con tarjetas de débito; el 11 % usa tarjeta de crédito y el 4,8% usa home banking, transferencia bancaria o débito automático. La baja bancarizacion de la población Argentina, y el cierre de la sucursales bancarias por la cuarentena puso en evidencia que la mayoría de los adultos mayores (y también de muchos jóvenes) no usan o no saben usar su tarjeta de débito o directamente no la tienen. Las colas que se vieron el viernes pasado con jubilados (y beneficiarios de ayudas sociales) así lo pusieron de manifiesto.

A continuación te cuento las alternativas para tener dinero en efectivo en cuarentena tanto si tenes tarjeta de débito (sin usar los cajeros) como si NO tenes tarjeta de débito.

SI TENES TARJETA DE DEBITO

Tenes que saber que teniendo una tarjeta de debito, ademas de poder hacer la cola para retirar dinero de un cajero automatico en la sucursal de un banco, tambien existen otras TRES formas de tener dinero en efectivo en cuarentena:

1) CAJEROS en OTROS LUGARES

En muchos comercios, como supermercados y estaciones de servicio, hay cajeros automáticos disponibles para la extracción de efectivo. Por ejemplo, los encontras a la entrada de algunos supermercados o en los mini market de las estaciones de servicio. Tanto los super como las estaciones de servicio, están abiertos en cuarentena por ser servicio esencial, por lo tanto podes aprovechar tu salida a esos lugares, para retirar efectivo.

2) PUNTOS «EXTRA CASH» o «CASH BACK»

Con las tarjetas de débito Visa, Maestro y Mastercard Debit se puede solicitar una extracción de dinero en el mismo momento en que vas a pagar tu compra en un montón de comercios. Son las opciones de EXTRA CASH (para VISA ) y CASH BACK (Para MASTERCARD) . Solo hay que pedirlo en la caja: «tenes extra cash / cash back ? Quiero retirar xxxx pesos» Entonces con la misma tarjeta de DEBITO vas a pagar lo que estas comprando y a ese importe el cajero le agregará el importe que vos pediste. No importa si estas comprando un caramelo o un chango lleno de cosas…. Este servicio no tiene ningún costo extra y no es necesario un monto mínimo de compra. Podes encontrar esto en los locales de Farmacity, supermercados como Coto, Walmart, Changomas, Carrefour, Jumbo o La Anónima, entre otros. También en estaciones de servicio YPF, Axion y SHELL. Tambien esta disponible en otro tipo de locales pero ahora que durante la cuarentena estan cerrados (Solo Deportes, Cheeky, Café Martínez Mc.Donald’s, etc.)

3) CAJEROS NO BANCARIOS

Son cajeros que no están asociados a ninguna entidad bancaria. Los mas conocidos son los «Cajero Express» que los ves en las estaciones de servicio de YPF. Operan con cualquier red, tanto Banleco como Link. Solo son para retiro de efectivo y consulta de saldo… No se puede pagar servicios por ejemplo

SI IGUALMENTE QUERES IR A UN BANCO…..

En caso de que quieras ir a un cajero «tradicional» y hacer la cola de todas formas, tene en cuenta que el Banco Central resolvió que:

  • Ninguna entidad bancaria podrá cobrar cargos ni comisiones por ninguna operación realizada en cajeros hasta el 30 de Junio. Asi que podes ir al cajero más cercano sin importar de qué banco o red sea.
  • El limite de extracción es de $ 15.000 diarios
  • Ojo ! Los $ 15.000 vas a tener que sacarlos en tantas operaciones como sean necesarias segun el tipo de cajero
  • No existen mas los cajeros «Exclusivos para clientes». Si vas a cualquier sucursal podes usar cualquiera (aunque aun tengan el cartelito de exclusivo) con una tarjeta de débito de cualquier banco

RETIRAR DINERO SI NO TENES TARJETA DE DEBITO

Existe un mecanismo para poder acceder a dinero en efectivo sin tener una tarjeta de débito. Y esto existe hace muchos años, no es algo nuevo. Ahora toma mas preponderancia pero en mi familia lo usamos hace mucho. En que casos ?

  • Hijos grandecitos que necesitan comprar libro, apuntes o pagar lo que sea y se olvidaron el dinero en casa.
  • Cualquiera que no tenga su tarjeta de débito encima, ni efectivo y tenga que realizar un gasto que exige si o si efectivo
  • O resolver cualquier emergencia que requiera efectivo.

Para ello es necesario tener a alguien que nos envie el dinero o generarlo nosotros mismos desde nuestro celular desde nuestro propio home banking. Hay que realizar una orden de «envio» y que el destinatario retire el efectivo de un cajero automático, aunque no disponga de una tarjeta de débito. Esto generará un código, que habilita al destinatario a retirar el monto transferido. (si lo haces vos mismo desde tu home bancking para vos, seras al mismo tiempo destinatario y emisor… 🙂 ) Hay dos alternativas según la marca de tu tarjeta de débito (Red Link o Banelco)

RED BANELCO

Antes de detallar el paso a paso es importante tener en cuenta que la orden de extraccion (ODE ) se puede usar una UNICA VEZ una vez generada. Y se pueden hacer hasta 5 mandatos por dia o hasta llegar a tu limite de extraccion diaria.

  • Primero se debe generar el mandato de extracción a través del Home Banking o la app del banco en a sección de «Extracción sin tarjeta» o «Cash Express»,
  • Luego indicar el DNI del destinatario y el monto a extraer.
  • El sistema indicará una clave de 6 dígitos.
  • Tenes que informar esa clave a la persona que va a retirar el dinero
  • El destinatario va al cajero y selecciona la opción «ingresar sin tarjeta» y sigue las instrucciones
  • Le va a solicitar el numero DNI y el codigo provisto y listo !

RED LINK

El servicio se llama «Punto efectivo» y permite, entre otras, enviar dinero a personas no bancarizadas que no cuenten con una tarjeta de débito.

El sistema permite realizar, a través de medios digitales de bancos de la Red adheridos a Punto Efectivo (home banking, banca celular o cajeros automáticos o por la Billetera virtual Valepei) una orden de extracción, para que cualquiera pueda retirar el dinero desde un cajero automático habilitado como Punto Efectivo, sin utilizar una tarjeta de débito. Acá te dejo un video con un instructivo que hizo en Banco Nacion

Es importante destacar dos cosas: Este sistema puede ser utilizado también por empresas (para pagara un proveedor, entregar anticipos, rendición de gastos o lo que sea). Y también podes consultar los cajeros que tienen «punto Efectivo» y ver cual le queda mas cómodo a tu destinatario. Podes consultar aca

TIPS

  • Estas ODE tienen vencimiento, no son eternas, duran entre 24 / 48 hs. habitualmente. Posiblemente ahora sea mas, pero no es que va a estar disponible un año….
  • Si no tenes plata en la cuenta, cuando el beneficiario intente retirar no le va a aprobar la operación y quedara cancelada
  • En cambio si justo el cajero no tiene plata, el beneficiario podrá probar en otro y la ODE seguirá vigente hasta que finalmente se ejecute.

CONCLUSIONES FINALES

Como dije arriba, siempre prefiero el pago por medios digitales, billeteras virtuales, código QR, o lo que sea para no tener efectivo encima, pero comprendo que no todos lo consideran importante, que hay poca difusión e información sobre las opciones, o sencillamente ahora la necesidad los obliga a meterse en el tema .

Vos conocías estas opciones ? Contame ! Yo espero haber hecho mi aporte.

02 comments on “Como tener dinero en efectivo en cuarentena

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.