¿Que es “conocer el mundo” ?

Hace  mucho tiempo que quería escribir este post, lo tenia en “maceración” dentro mio, desde hace un par de meses. La pregunta inquietante me la hizo mi hijo menor, sentados en el avión en un viaje imprevisto.  Por muchos motivos en los cuales no voy a ahondar, ese viaje fue muy movilizador y  su pregunta desato una catarata de pensamientos. Un modo de reflexión sobre lo que significa para mi viajar. Porque es importante en mi vida  y por que le doy tanta trascendencia.

Estábamos acomodados en las butacas, dispuestos a enfrentar uno al lado del otro en esa soledad colectiva que brindan los aviones, las siguientes 10 horas de vuelo. Y cuando ambos terminamos de acomodar la mantita, la almohada, de verificar el bolsillo del asiento para inspeccionar el contenido, cuando acomodamos los botones sobre nuestra cabeza, cuando tocamos todas las opciones de la pantalla, conectamos los auriculares, respiramos, nos acomodamos y esperamos despegar. Nos miramos. Suspiramos. Nos agarramos de la mano. El avión despega, estabiliza y nos quedamos los dos suspendidos en nuestros pensamientos….

De golpe me mira por encima de sus anteojos  y me dice serio:

-: Mamá, que significa conocer el mundo?

La pregunta me toma de sorpresa, miles de pensamientos se agolpan para salir pero nada ordenado ni lógico para la mente de un nene de 10 años.  Intento sensibilizarme con su inquietud (este era un viaje muy especial para él fundamentalmente) y le explico que no hay una sola respuesta para esa pregunta, que para muchas personas eso puede significar cosas distintas.

-: Claro –  me explica – El mundo es todo lo que esta afuera de uno mismo. Y eso es distinto para todos, no es cierto?

Lo mire emocionada. En que momento mi hijo se había vuelto tan filosófico ? Siempre dudé si el placer por viajar es algo que se inculca y se aprende por imitación o es solamente una inquietud con la que uno nace…. como una especie de deformación productiva de la curiosidad. Y aun no se la respuesta a esto tampoco.

Después de ese episodio, charlamos por horas. Con seriedad, con los sentimientos expuestos, con cientos de personas alrededor, pero en la soledad de nuestros asientos pegados. Respondí todo lo que me pregunto, hice yo también algunas preguntas, para tratar de imaginar que pasaba por su cabeza. Pero fui detallista y muy puntillosa sobre su pregunta original:

“Mamá, que significa conocer el mundo?”

-: Bueno, le contesté, conocer el mundo es entender que sos chiquito y parte de algo mas grande y superior. Es algún día irse de casa sin avisar. Es a veces abandonar algunos amigos.  Y seguramente conocer nuevos amigos distintos. Es intentar cambiar. Es quizás parecer un poco loco. Es también extrañar mucho. Es probar una bebida rica. O comer una comida horrible. Es aprender a valorar lo que tenes y no creer que algo te falta.  Es poder escribir una carta o un mail o comprar una postal que no vas a mandar a nadie. Es leer mucho. Es aprender. Es querer abrazar a tus seres queridos y dejarte abrazar por desconocidos. Es sentirte solo. A veces conocer el mundo es volver a empezar porque algo te salio mal. O también es el premio porque algo te salio muy bien. Es decir “no me importa”. Es no conformarte. Es buscar otra oportunidad. Es no aceptar un “no” y salir a buscar el “si” en algún otro lado.

_: Ajá… entiendo. Como nosotros, no?

_: Si, claro. Como nosotros.

Me agarro la mano fuerte y se acurrucó. Yo no pude agregar nada mas.

 

9 thoughts on “¿Que es “conocer el mundo” ?

Que opinas ? Dejame tu comentario !