Visita al CeFePra (Centro de Formacion y Entrenamiento de Pilotos de la Republica Argentina

El martes pasado junto a algunos miembros de la Red Argentina Travel Bloggers fuimos a conocer el Cefepra que es  el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina.

cefepra-entrada

Esta localizado próximo al área de Planta Industrial de Aerolíneas Argentinas y al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Es un edifico moderno, amplio y luminoso que se parece mucho a un aeropuerto.

cefepra-hall-de-ingreso

Al ingresar en un amplio lobby, te reciben las salas de capacitación y reuniones. Es el punto neuralgico del centro. Actualmente  CEFEPRA tiene a a cargo la capacitación total de los pilotos, tanto de Aerolíneas Argentinas como de cualquier piloto comercial que quiera realizar sus revalidas allí.

cefepra-salas-de-capactiacion

En el primer piso ya vamos conociendo los equipos que tienen instalados. Los primeros que vimos fueron los  Simuladores estáticos. Son unidades diseñadas para optimizar el tiempo de entrenamiento en simuladores con movimiento (que los conocimos después)  El objetivo es desarrollar el entrenamiento a través de la simulación de una cabina de vuelo, por medio de pantallas LCD táctiles como paso previo a simuladores con movimiento y sistema visual.

cefepra-simulador-estatico

El CEFEPRA cuenta con los siguientes equipos:

  •  GFS (Graphical Flight-Deck Simulator) – EMBRAER ERJ 190
  • CAE Simfinity MFTD (Maintenance Flight Training Device) – AIRBUS 340
  • VPT (Virtual Procedure Trainer) – BOEING 737 NG

cefepra-simulador-estatico

Después llego la hora de conocer los simuladores con movimiento (FFS) que fueron los mas divertidos y emocionantes. Una especie de juego interactivo con realidad virtual…

simulador-dinamico-cefepra
Estos simuladores son una copia de la cabina de vuelo (cockpit) con todos los instrumentos del avión, de acuerdo a la configuración que tiene cada modelo. Detrás del cockpit se encuentra la zona destinada para pasajeros y asistentes. Al costado hay un panel de control que le permite al instructor, “inventar” fallas, variar las condiciones meteorológicas, la visibilidad y muchas variantes que permiten desarrollar el entrenamiento del piloto.

cefepra-simulador-dinamico

El simulador recrea tanto el movimiento del avión ante las distintas maniobras como la visualización de la topografía y los aeropuertos necesarios para el entrenamiento… En la visita pudimos conocer los siguientes simuladores:

  • EMBRAER ERJ 190
  • BOEING 737-800
  • BOEING 737-700
  • AIRBUS 330-340

probando-el-simulador-dinamico-cefepra

Tuvimos la posibilidad de “pilotear” un Boeing 737. Fue una experiencia maravillosa, incluso para aquellos que como yo no son ultrafanaticos de los aviones. No me considero avgeek ni mucho menos y sin embargo la experiencia me resulto muy divertida

dentro-del-simulador-dinamico-cefepra

Generalmente como pasajero, uno no se entera de todo ese mundo entre lineas que ocurre dentro de una cabina y de la dinámica de un avión. Acá tuve la ocasión de ver recreada esa realidad que en mis viajes habituales siempre esta vedada.

cefepra-probando-el-simulador
Me toco simular la parte del aterrizaje…. Danger!! 🙂

Finalmente (casi casi que nos tuvieron que echar de los simuladores, porque estábamos tan copados que seguíamos “volando” 🙂 ) fuimos a conocer el centro  de entrenamiento de los TCPs (Tripulante de Cabina de Pasajeros).

cefepra-capacitacion-para-tcp cefepra-capacitacion-tcp

Se trata de un avión Boeing 737-200  de entrenamiento donde los profesionales de cabina se entrenan en todo lo que ocurre con los pasajeros durante un vuelo real: Desde los controles aeroportuarios antes de subir al avión, protocolos de seguridad en la cabina y todo lo referente al bienestar de los pasajeros.

cabina-de-entrenamiento-cefepra

Si queres saber mas sobre este centro de capacitación podes consultar su pagina web.

Agradezco enormemente a Aerolíneas Argentinas por la invitación. Fue realmente una visita muy interesante y me encanto conversar tan en detalle sobre las actividades del centro.

 

 

2 thoughts on “Visita al CeFePra (Centro de Formacion y Entrenamiento de Pilotos de la Republica Argentina

    1. El post estaba programado para hoy porque realice la visita la semana pasada, de todas formas decidí no suspenderlo ya que no creo que tenga nada que ver con el accidente ni contenga información que pueda ser sensible a los afectados por la tragedia. Gracias por pasar a comentar.

Que opinas ? Dejame tu comentario !