PACHA: El mejor restaurante de Cafayate

Cafayate tiene una amplia oferta gastronómica y seguro que todos encuentran alguna preferencia. En este caso les muestro cual es a mi criterio y al gusto de mi familia el mejor lugar de Cafayate.  Se trata de un nuevo restaurante operado por Tomas, que era chef en Patios de Cafayate y también trabajó durante años en los EE.UU. y Francia. Él y su esposa Soledad hornean pasteles y pan fresco todos los días.

pacha-restaurante-cafayate

Se trata de una esquina mínima, a solo dos o tres cuadras de la plaza principal de Cafayate y eso significa que esta alejada del circuito clásico de restaurantes para turistas alrededor de la plaza. El lugar es pequeño y de estilo ecléctico, la guarda pampa y la madera se mezclan con los mosaicos calcáreos originales del lugar y con lamparas de acrílico modernas.

pacha-restaurante

Tiene la cocina a la vista donde se nota una gran inversión en sistema de aire y extracción. El lugar esta impecable y sin olores a comida. Tiene un horno de vacío y trabaja con productos orgánicos de la región.

img_20160728_000756-1

El menú es bastante internacional  y de pocas opciones pero bien pensadas. Con muchos toques autóctonos, ofrece alguna opción de carne, pasta o guisos. El resultado es una carta casual e inteligente.

img_20160727_213943270-1

La espera se ameniza con una pasta de lentejas y una panera repleta de delicias caseras (que desaparecieron rápidamente y quedaron solo esos dos pancitos tristes para la foto).  Nosotros probamos una carne vacuna poco tradicional: quijada horneada por 3 horas al malbec con cremoso de polenta. Un manjar! La carne se comía con cuchara de lo tierna que estaba.

img_20160727_221956094-1
El vino que tomamos fue Cauquenes pero la foto que le saque fue muy feucha… 🙁

img_20160727_221733789-1

Para los chicos, pedimos un pastel de papas con carne de cabrito y una lasagna de  quesos y pollo que fue un éxito rotundo. La carta cambia muy seguido en base a la oferta fresca que encuentra Tomas en los alrededores.

img_20160727_221826013-1

El servicio es muy amable y servicial. Y el chef esta siempre atento a cambiar la receta a las necesidades o gustos de algunos comensales.  Suele acercarse a las mesas y charlar para ver como estuvo todo. En nuestro caso se puso a charlar con nuestro hijo mas chico que le contó que cuando sea grande quiere ser chef… 🙂

img_20160727_230448095

Al momento del postre no nos privamos de nada tampoco.  Fuimos de cabeza a la banana split (banana cocinada en su cascara acompañada de dulce de leche), un tiramisu y un volcán de chocolate…

img_20160727_230534588-1

Creo que una buena experiencia culinaria no se basa solo en la comida sino en un montón de factores tangibles e intangibles que hacen que la experiencia sea exitosa. Influyen cosas tan dispares como el animo de los cocineros o de los comensales, el ambiente, el clima y por supuestos los mas obvios como los ingredientes y el método.

En este caso seguramente se conjugo todo para que categóricamente pueda decir que este fue el mejor lugar que conocí en mi ultimo viaje por el norte.

 

DATOS UTILES

Belgrano 92 – Cafayate -Salta / Teléfono: 03868 48-0955

Abren mediodía  y noche con reserva previa ya que el lugar es realmente chico. Aceptan solo efectivo

 

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.